La psicóloga Karen D. Horney afirmaba que la necesidad de seguridad emocional es el determinante subyacente de la personalidad y el comportamiento. En el caso del psiquiatra Harry Stack Sullivan, la seguridad emocional está determinada principalmente por las relaciones interpersonales. Han pasado muchos años desde que ambos profesionales expusieron sus teorías, y ahora, la Asociación de Psicología Americana define la seguridad emocional como la sensación de seguridad, confianza y libertad de aprehensión que tenemos como seres humanos. Es decir, lo seguras, confiadas y poderosas que nos sentimos emocionalmente hablando.
Una persona con seguridad emocional es capaz de vivir de forma auténtica y su comportamiento está determinado por sus propios valores. Pero es más, según la Dra. Cortney S. Warren “estar segura emocionalmente mejora nuestra salud mental, y nos da la confianza para probar cosas nuevas y expresarnos libremente sin miedo al rechazo. Cuanto más seguros nos sentimos en nuestra propia piel, más libertad tenemos para disfrutar de nuestra vida mientras construimos relaciones auténticas y significativas”.
La psicóloga y autora de ‘Letting Go of Your Ex’ es considerada una eminencia en lo que a relaciones se refiere y se licenció en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y está especializada en inteligencia emocional. Es ella la que asegura que si somos capaces de responder “sí” a cualquiera de estas preguntas, estamos demostrando que estamos emocionalmente más seguras que la mayoría de personas. Ahora la pregunta es a cuántas podrías responder que "sí" de forma sincera.
¿Puedes establecer límites saludables?
Puede que esta sea una de las más complejas de llevar a cabo, pero la experta asegura que “la seguridad emocional está asociada a conocerte a ti mismo y poner límites en función de tus valores”, por lo que una persona con seguridad emocional será capaz de poner límites de forma asertiva a los demás. Pero más importante aún que poner límites, es saber cumplir con aquello que dijimos si otra persona los supera.
No se trata solo de que tengas claro cómo quieres ser tratada, también de que expongas (y cumplas) eso que pasará si alguien sobrepasa tus límites.
¿Puedes admitir que te has equivocado?
La seguridad emocional está estrechamente relacionada con la inteligencia emocional, así que no es de extrañar que alguien con seguridad sea capaz de admitir que se equivoca. Alguien auténtico, como ya te contamos aquí, es capaz de hacerse responsable y asumir el error. No sirve de nada que digamos “me he equivocado” pero tratemos de escurrir el bulto.
¿Conoces tus valores y creencias?
El autoconocimiento es imprescindible en una persona con seguridad. Este tipo de perfiles conocen perfectamente sus propias necesidades, valores, creencias y perspectivas personales sobre lo que les rodea. Si has respondido que no a esta pregunta, es el momento de hacer algo de trabajo de introspección y pensar en ello, pero más importante aún: actuar en consecuencia con todos ellos.
¿Te esfuerzas por cambiar y crecer?
Todos cambiamos. De hecho, como bien nos explicaba Iria Reguera, cambiar no solo es inevitable, sino necesario. El cambio es una forma de adaptación y seguir aprendiendo y creciendo para convertirnos en una versión mejorada de nosotras mismas, es algo imprescindible. No tener miedo de aceptar ese cambio es un signo más de seguridad emocional.
¿Puedes expresar emociones con respeto?
El primer paso para poder responder que sí a esta pregunta es que tengamos claro que las emociones no son negativas ni positivas. Iria Reguera, psicóloga y directora de Trendencias nos explica que las primeras son emociones con peor publicidad. “Nadie quiere sentirlas, nadie quiere admitir que las siente y la mayoría intentamos evitarlas tanto como podemos”.
Alguien con seguridad emocional será capaz de expresar todas ellas desde el respeto y gestionarlas correctamente. Es común que usen frases como “siento” o “pienso” en lugar de hacer responsables a otros de las emociones que sienten.
¿Puedes evitar reaccionar de forma impulsiva?
En muchos momentos de nuestra vida se presentan situaciones que nos ponen al límite. Pero si somos inteligentes emocionalmente, esas emociones no tomarán el mando por muy complicados que sean los retos a los que nos enfrentamos. No son impulsivas ni pierden los nervios y siempre son capaces de expresarse pase lo que pase. Es fruto del llamado autocontrol, la capacidad que tienen las personas para regular su conducta o sus propios impulsos de una forma voluntaria como nos explican desde Psiquion.
¿Eres capaz de comunicar tu punto de vista de forma respetuosa?
Siguiendo con una correcta gestión de las emociones nos encontramos que alguien con seguridad emocional es también capaz de expresar su punto de vista sin perder los estribos, desde el respeto y no buscando convencer a nadie. No hay que confundir con ser vehementes. Se trata de expresar lo que pensamos siempre desde el prisma del respeto a otra persona, aunque este no esté de acuerdo con nosotras.
¿Puedes escuchar otro punto de vista con el que no estés de acuerdo?
Cuando hablamos con otras personas es posible encontrarnos con discrepancias entre lo que pensamos y lo que piensan otros. pero igual que una persona segura de sí misma es capaz de dar su discurso respetando a los demás, también es capaz de escuchar a los demás desde el respeto y sin reaccionar de una forma negativa. Según Warren, existe en estas personas “una exploración flexible, empática y sin prejuicios de la realidad de otra persona, incluso en momentos de conflicto y desacuerdo”.
¿Puedes aceptar las críticas?
Cuando hablamos de seguridad emocional lo hacemos de un fuerte sentido de nuestra propia persona, pero precisamente ahí es donde entran las críticas. Si tenemos seguridad en nosotras mismas no encontraremos un ataque en una crítica constructiva. Considerar las perspectivas y opiniones de otras personas sobre tu manera de abordar las cosas, sin tomarlas como algo personal, es una muestra de inteligencia y seguridad emocional.
¿Confías en que superarás los desafíos y estarás bien?
Igual que ocurre con las personas con resiliencia, una habilidad de nuevo ligada a la inteligencia emocional, las personas emocionalmente seguras saben que la vida puede ser difícil pero también saben que se adaptarán y superarán las dificultades cuando se presenten.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Captain Fantastic
En Trendencias | 24 juegos de móvil para parejas con los que divertirte tanto si estáis juntos como separados
En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 20 claves que te ayudarán a detectarlo
En Trendencias | Todo sobre los AHAs: qué son, para qué sirven y cómo incluirlos en nuestra rutina de belleza
Ver 0 comentarios