La regla 7-38-55 es la clave que usan las personas con más inteligencia emocional

Esta regla del psicólogo Albert Mehrabian es el secreto para comunicarnos mejor siempre que la entendamos correctamente

Regla 7 38 55 Comunicacion Personas Inteligencia Emocional 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En 1967, Albert Mehrabian describió por primera vez la regla 7-38-55 con la que la afirmación “no es lo que dices, sino cómo lo dices” cobraba más importancia que nunca. El doctor, psicólogo y antropólogo fue profesor en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) donde realizó numerosos estudios pioneros en la comunicación no verbal como la influencia de los gestos, las expresiones faciales o el tono de voz en la percepción y comprensión de los mensajes. Sus libros ‘Silent Messages’ o ‘Nonverbal communication’ se han convertido en referente y desde su publicación en la década de los 70, han sido estudiados y citados a lo largo de los años.

Su principio es más que llamativo y esconde una verdad que hoy, más de 50 años después, sigue vigente: es clave si hablamos de inteligencia emocional. Es más, entender correctamente la regla 7-38-55 puede ayudarnos a lidiar con situaciones cotidianas.

En qué consiste la regla 7-38-55

La “regla 7-38-55” afirma que la comunicación se transmite de la siguiente manera: el 7% a través de las palabras, el 38% con nuestro tono de voz y el 55% a través del lenguaje corporal. Esta afirmación se basa en dos estudios, uno publicado por Mehrabian y Wiener en el que se compara la importancia relativa de la palabra frente al tono de la voz y un segundo publicado por Mehrabian y Ferris que compara tono de voz y expresión facial. Después, la regla fue explicada al detalle en el libro ‘Silent Messages’.

Regla 7 38 55 Comunicacion Personas Inteligencia Emocional

El 93% de la comunicación es no verbal y el 7%, verbal. Si ampliamos esa información vemos que dentro de la comunicación no verbal está el tono de voz, la entonación, el ritmo y los llamados códigos paraverbales (como la proxemia o la cronémica) que representan el 38%, y el lenguaje corporal y los gestos  que son el 55% y engloban desde expresiones faciales hasta nuestra postura, pasando por cualquier movimiento del cuerpo (consciente o inconsciente).

Cuándo podemos usar la regla 7-38-55

La regla 7-38-55, aunque controvertida y rebatida por algunos científicos, tiene algunas limitaciones y los resultados no se pueden extrapolar a situaciones distintas a las del estudio, como bien explicaba él mismo. Los experimentos se centraban específicamente en conversaciones emocionales (comunicación de sentimientos y actitudes, es decir, agrado-disgusto) en las que palabras y expresiones no coincidían como podría pasar con el comportamiento pasivo-agresivo.

La credibilidad de un mensaje depende de la información que nos llega por las tres “V” de la comunicación: las palabras (canal verbal) el tono de voz (canal vocal) y el lenguaje corporal (canal visual), así que si el mensaje transmitido a través del canal vocal y el visual no concuerda con el emitido a través del canal verbal, el estudio asegura que priorizamos lo percibido por los canales no verbales.

Regla 7 38 55 Comunicacion Personas Inteligencia Emocional 2

Mehrabian afirma que la ecuación "Agrado total = 7% agrado verbal + 38% agrado vocal + 55% agrado facial" solo es válida en el caso de que un comunicador esté discutiendo sus sentimientos o actitudes. Significa eso que no funciona? En realidad sí funciona, solo que lo hace en las conversaciones emocionales, que son muchísimas las que tenemos a lo largo del día.

La regla 7-38-55 es útil para centrar la atención en situaciones en las que es difícil leer las intenciones o emociones de los demás. El trabajo, nuestra pareja, una pelea con nuestra hermana, una conversación complicada con tus padres… Las palabras importan pero en situaciones en las que nos expresan o expresamos emociones y sentimientos, hay que considerar todo lo demás. Piensa que si lo que dices no coincide con tu tono o con tu lenguaje corporal, tu interlocutor hará más caso a lo que ve que a lo que oye.

Entender bien la regla 7-38-55 es un sinónimo de inteligencia emocional y si haber oído hablar de ella nos hace ser más conscientes de nuestro lenguaje corporal y tono de voz, y de las señales no verbales de otras personas, ya habremos ganado mucho. Es más, para los niños aprender a identificar y usar su voz y lenguaje corporal es clave para el desarrollo de su inteligencia emocional.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | The Crown

En Trendencias | 24 juegos de móvil para parejas con los que divertirte tanto si estáis juntos como separados

En Trendencias | Las 110 mejores preguntas para conocer a alguien

En Trendencias | Estos son los hombres más guapos del mundo (y tenemos para todos los gustos)

Inicio