Si quieres ser más inteligente, evita estas conversaciones. Te están perjudicando según un experto en inteligencia emocional

Aunque parezcan charlas de ascensor que solo llenan el silencio, pueden evitar que construyamos relaciones profundas

Evita Estas Conversaciones Segun Experto En Inteligencia Emocional
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

Cuando se produce un silencio, ¿eres de las personas que intentan llenar el vacío con conversaciones sobre el tiempo? Te incomoda estar en un espacio con otra persona, ya sea un vecino, un compañero de trabajo o un amigo, y que entre vosotros solo haya silencio. Sin embargo, las conversaciones triviales no aportan absolutamente nada y son las conversaciones inteligentes y profundas las que te permiten construir relaciones más sólidas. Al menos eso es lo que asegura Justin Bariso, conferenciante, consultor experto en inteligencia emocional y autor del libro ‘Inteligencia emocional para la vida cotidiana’.

“Las conversaciones informales pueden ser perjudiciales para construir relaciones”, afirmaba en Inc. y añadía que “son superficiales y no permiten una conexión real”. Por ello él propone ser “la persona más interesante de la sala” y para ello, tal y como afirma Dale Carnegie en su libro ‘Cómo ganar amigos e influir sobre las personas’,  para que otros se interesen en lo que tienes que decir, primero tienes que interesarte en ellos. La forma de conseguirlo empieza por escuchar y luego hacer preguntas abiertas sobre ellos. “Si aspiras a ser un buen conversador”, aconsejaba Carnegie, “sé un oyente atento… Recuerda que las personas con las que hablas están cien veces más interesadas en sí mismas, sus necesidades y sus problemas, que en ti y tus problemas”.

Una forma perfecta de mostrar interés, que además demuestra que tienes una inteligencia emocional por encima de la media, es usar la frase “Cuéntame más”. Según Matt Abrahams, profesor en la Escuela de Negocios de Stanford y orador experto, esta sencilla frase nos permite conseguir más conexión con la otra persona casi de inmediato, porque mostraremos interés en ella y sentirá nuestra empatía.

En cambio, con las small talk o charlas informales, que Bariso define como “conversación casual sobre asuntos sin importancia”, no forjamos ningún tipo de vínculo, ni se fortalece la relación. En la mayoría de casos, esas charlas sobre el tiempo y el tráfico solo sirven para llenar un silencio que nos parece incómodo, pero carecen por completo de impacto.

La charla puede mejorarse si hacemos caso a Lorraine K. Lee, experta en comunicación y oradora profesional que imparte cursos en LinkedIn Learning y Stanford Continuing Studies. Ella asegura que podemos usar inteligencia emocional y buscar profundidad en una charla informal que, a priori, no llevaría a nada más. El truco es usar hilos conversacionales para evitar que la conversación muera pronto y conseguir que la charla pase de nivel. Casualmente, esta técnica usa los hilos para fomentar que la otra persona hable más y nosotros, escuchemos. Quién sabe, quizá el verdadero secreto para conectar de verdad esté en escuchar un poquito más.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Anatomía de Grey

En Trendencias | 112 adivinanzas originales con respuesta incluida

En Trendencias | Las 101 mejores preguntas para conocer a alguien

Inicio