Según el psicólogo Fernando Azor “tienes que aprender a bajar el nivel de alerta del cerebro" para reducir la ansiedad

La fuerza de voluntad en este caso no sirve, aunque tengas mucha inteligencia emocional

Frenar La Ansiedad Segun Psicologo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

Desde hace tiempo convivo con la ansiedad. Y digo convivo, porque la ansiedad no es una emoción que podamos evitar. Como cualquier otra, es normal y parte de nuestra vida y aunque sea incómoda, frenarla no es tan sencillo. Para Fernando Azor, psicólogo especializado en Psicología Clínica con más de 20 años de experiencia, terminar con la ansiedad “no es una cuestión de voluntad, sino de aprender a bajar el nivel de alerta del cerebro".

La ansiedad, como explica el experto, produce una respuesta tanto en los pensamientos como en las emociones y en las conductas. “Todas ellas son lógicas en función de lo que estamos percibiendo”, explicaba en su cuenta de TikTok. “Si sentimos que hay algo que viene y parece que va a ser grave y no podemos controlar esa situación, lo normal es que los pensamientos se desaten y que las respuestas físicas sean intensas”. Es decir, es completamente normal que aparezca cuando sentimos una amenaza. Para controlarlo, la clave no es ignorarlo, sino “aprender una manera nueva de interpretar la situación, pero no es una cuestión de voluntad, sino que hay que aprender a bajar el nivel de alerta del cerebro y de ese modo conseguir una sensación de relajación ante situaciones en las que no podrías relajarte”. 

No es que ahora le digamos a nuestro cerebro que no va a importarnos, como si ocultar lo que nos está pasando fuera la solución. Los problemas emocionales y de salud mental no se arreglan ignorándolos. De hecho guardar las emociones o intentar evitar aquellas que nos hacen daño, como la ansiedad, es según la psicóloga Estefania Garcia Arcila afirma “una verdadera trampa psicológica”. Reprimir las emociones daña nuestra salud mental y también puede provocar problemas de salud física.

@azorfernando

#Responder a @tarragona1980 Los pensamientos de ansiedad son difíciles de frenar si no hemos conseguido bajar la amenaza que sentimos.La psicoterapia ayuda a que esto sea posible #ansiedad #psicoterapia #cognitivoconductual #fernandoazor

♬ No Te Enamores - Remix - Milly & Farruko & Nio Garcia

Bajar el nivel de alerta del cerebro, como comentaba Azor, es aprender a salir del modo de supervivencia y volver al modo de regulación emocional. Desde la psicología eso implica trabajar con los mecanismos del sistema nervioso autónomo, la percepción del peligro y la manera en que la mente interpreta las señales del cuerpo. A nivel teórico, el “nivel de alerta” que sentimos se regula con el sistema nervioso autónomo. Cuando el sistema simpático domina, el cerebro percibe peligro incluso cuando no lo hay. 

El cerebro no baja la guardia porque se lo ordenes, sino cuando siente seguridad. A nivel psicológico, podemos reconstruir la sensación de seguridad. La Teoría Polivagal de Stephen W. Porges propone que nuestro sistema nervioso está constantemente escaneando el entorno y las señales corporales y sociales en busca de seguridad o amenaza, lo que se conoce como neurocepción. Si el entorno parece seguro, nuestro estado fisiológico se regula y reduce los niveles de ansiedad y el cuerpo puede “enseñar” al cerebro a bajar esa alerta con la respiración diafragmática lenta, con un contacto físico seguro o con movimientos rítmicos como caminar. Es lo que se llama regulación ascendente (bottom-up regulation). No es solo relajación, es nuestro cuerpo enviando señales al nervio vago para activar el sistema parasimpático y que así no nos sintamos en peligro.

También hay un componente cognitivo porque los pensamientos catastrofistas o hipercontroladores alimentan ese estado de alerta. Es lo que comentaba Azor de aprender a interpretar la situación de otra forma. En psicología se consigue diferenciando entre pensamiento y percepción y centrándonos en lo que sí ocurre ahora, como en el mindfulness. 

Hay casos en que necesitaremos ayuda psicológica y acudir a terapia para reprogramar nuestras respuestas automáticas, porque desgraciadamente bajar el nivel de alerta no se consigue solo pensando en positivo. Hay que enseñar al cuerpo y al cerebro que no hay peligro inmediato y para eso necesitamos tiempo.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Marcos Paulo Prado en Unsplash, Alina Degli en Unsplash, TikTok @azorfernando

En Trendencias | Los mejores consejos para superar la ruptura de una pareja a la que aún amas

En Trendencias | 130 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida

Inicio