En la cocina, más allá de tener limpios los platos, la encimera o las sartenes, hay cosas que deberíamos cuidar mucho. Además de limpiar a diario elementos como el grifo (no es lo único a lo que darle una limpieza a menudo), hay ciertos utensilios con los que no basta pasar un trapo y darle un meneo en el fregadero tras su uso. El ejemplo perfecto son las tablas de madera. Aunque son resistentes y duraderas, necesitan más cuidados al estar fabricadas en un material poroso que absorbe los líquidos.
Según los expertos de Directo al Paladar, un mal cuidado “puede provocar la aparición de moho o que al cortar otros alimentos en ella se contaminen con estos restos o adquieran sabores indeseados”. Las tablas de cortar de madera son muy seguras si se tratan bien según las investigaciones, pero la madera puede acumular bacterias en sus grietas o en los cortes que hacemos con el cuchillo, por lo que es importante aprender a desinfectarlas bien.
El truco maestro para desinfectar una tabla de madera nos lo da Conchita, una de las mujeres del TikTok Maximiliana (una startup aragonesa de móviles para mayores), que ya nos dio el truco para quitar las manchas de vino tinto de un mantel y también nos enseñó el truco de los ferreteros para limpiar la mugre incrustada en hornillos y cacerolas en segundos.
El truco para limpiar las tablas de madera: limón y sal
Además de lavarlas con jabón y bajo el agua tras cada uso, Conchita asegura que de vez en cuando hay que desinfectarlas bien. Una vez a la semana podemos hacerlo fácilmente en casa con dos ingredientes que ya tenemos: sal gorda y limón. Solo necesitamos cortar el limón por la mitad, exprimir su jugo sobre la tabla de madera y añadir sal. Ahora, con un estropajo limpio o con un papel, frotar bien y aclarar después bajo el agua, secándola bien para evitar que aparezca moho.
@maximiliana.es Recuerda que antes de cocinar... hay que limpiar bien las tablas! 💚
♬ sonido original - Maximiliana - Maximiliana
También podrías usar el limón como un estropajo y frotar bien con él, asegurándote de cubrir toda la superficie. Este método, que también recomiendan desde Directo al Paladar, “es perfecto para eliminar manchas y darle a la tabla un aroma fresco”, pero además, el limón es un desinfectante natural gracias a su ácido cítrico. Como tiene propiedades bactericidas y fungicidas, nos sirve para mantener limpia la tabla a lo largo del tiempo.
Un truco extra: usa nuez para eliminar los rayones de la madera. Esto también sirve para eliminar las rayas de los muebles de madera como nos explican en Decosfera, así que ya tienes dos trucos por el precio de uno para cuidar tu madera en casa.
Fotos | TikTok @maximiliana.es
En Trendencias | Trucos y consejos para blanquear tu ropa blanca en casa y que quede como nueva
En Trendencias | Guía práctica para limpiar la plancha en casa y que siempre esté como el primer día
Ver 0 comentarios