Julia Medina: "Animo a todo el mundo a ir al psicólogo porque a mí me ha ayudado muchísimo"

Julia Medina: "Animo a todo el mundo a ir al psicólogo porque a mí me ha ayudado muchísimo"
Sin comentarios

Emocional, cercana... Julia Medina se ha ganado a pulso nuestro corazón. Tres años después de OT, la cantante estrena nuevo álbum, Epicentro (el segundo de su trayectoria), y nos concede unos minutos por teléfono para charlar acerca de él.

El disco, basado en hechos reales y compuesto junto a su pareja, Gonzalo Hermida, durante la pandemia, es una mezcla de sonidos atractiva que hace brillar a la cantautora. Para nosotras la posiciona como una de las voces más potentes de la escena pop. Y muestra que su capacidad de conectar con el oyente y conmover es innata.

Ya vas por el segundo disco, enhorabuena, háblame un poco de tu proceso de composición. ¿En qué te inspiras? ¿De qué habla?

El disco lo empecé a componer en el confinamiento así que hay muchas canciones que hablan de eso. También hay relacionadas con el amor porque me tocó vivirlo con mi pareja cuando llevábamos solo unos mesecitos juntos. Y también de superación personal y autoestima que es de lo que a mí me gusta escribir como método de sanación.

Con este disco presentas un abanico de sonidos y estilos musicales muy amplio, ¿dónde te quieres posicionar?

No me quiero posicionar en ningún sitio. Lo que me gusta es el pop, pero también me encanta probar cosas y por eso cada canción tiene una onda. No lo hice con ningún tipo de pretensión. Fue en el confinamiento, salió solo y creo que ha quedado un conjunto de canciones muy interesante.

La canción Epicentro es una declaración de amor propio, ¿has sido siempre consciente de la importancia de quererse a una misma y autocuidarse?

No, de hecho de ahí vienen los problemas que entras en la ola de estar perfecta siempre, sobre todo en mi trabajo.

En estos últimos años, ¿has aprendido a conocerte mejor?

He aprendido que soy como soy, que tengo que querer y abrazar eso que soy y no imponerme nada ni compararme ni ser como nadie.

¿Y sobre tus vulnerabilidades?

Claro, muchas veces no eres ni consciente de lo vulnerable que somos y de cuáles son esas cositas que tenemos dentro. He empezado a trabajar con mi terapeuta que es maravillosa y me va ayudando a trabajar esas cosas.

¿Eres una defensora, por tanto, de ir a terapia?

Claro, yo lo tengo tan normalizado. Es algo necesario. Animo a todo el mundo a ir al psicólogo porque a mi me ha ayudado muchísimo. De hecho, he empezado a estudiar psicología. Me encanta que me ayuden y ayudar. Aquellos que tenemos seguidores es importante que lo digamos de vez en cuando.

En IG has hablado de que nunca has sido de esperar a que lleguen las oportunidades y eres de las que aboga por buscarlas y salir de la zona de confort, ¿qué acciones específicas consideras que han puesto en marcha la maquinaria de tu vida?

Por ejemplo, cuando salí de OT yo estaba trabajando con un equipo con el que no me sentía bien personalmente, con confianza para decir las cosas, para expresarme. Un día mandé un mail con todas las razones por las que estaba descontenta y lo cambié.

Como persona de éxito, ¿qué fue lo más duro a lo que tuviste que renunciar?

Yo creo que no he renunciado a nada, mi vida sigue siendo la misma de antes, pero puedo dedicarme a la música.

¿No notas que el ser persona pública haya cambiado tu día a día?

Recuerdo con cariño cuando tenía mi cuenta de Instagram con poquitos seguidores y me lo tomaba como una pequeña familia. Hablaba de todo. De pronto, el tener muchísimos seguidores te cambia la percepción y tienes que tener cuidado con lo que dices y eso cansa un poquito. Pero eso fue sobre todo al salir de OT, cada vez me siento más libre.

También has hablado de que este disco te salvó, ¿fue la música tu terapia personal para sobrellevar mejor la pandemia?

Totalmente, era lo único que hacíamos cada día: hacer música y ver películas de Marvel. Si no hubiera sido por la música no sé lo que hubiera hecho. Haciendo canciones puedes hablar de las cosas que te pasan por la cabeza, escribir historias con Gonzalo, por eso me salvó.

 

Continúas trabajando con Gonzalo, ¿cómo es trabajar con la persona a la que quieres?

Pensé que iba a ser mucho más complicado, pero todo lo contrario. Él es súper talentoso, hace unas melodías increíbles, compone que te mueres, ahora produce también. Yo confío en él y sentía que si buscaba otra persona no estaría siendo honesta, tenía que ser con él. Nosotros nos conocimos trabajando y lo tenemos entrenadísimo. Lo que hace uno solo si lo hacemos juntos, lo hacemos mejor. Maravilla.

¿Cuál es tu canción favorita del disco? ¿por qué?

Hoy me quedo con "A mordiscos" porque es una balada que sale de las entrañas y me acuerdo que lo di todo cuando lo escribí. Esa canción tiene algo especial, confío mucho en ella.

 

¿Qué música escucha Julia Medina?

Escucho de todo. Me encanta el pop americano, Demi Lovato, Selena Gomez, Miley Cyrus, el clan Disney que me gustaba de pequeña me sigue encantando. También últimamente Fran Cortés, Kike Lorente..., compañeros de OT como Natalia Lacunza..., estoy enganchadísima a Miriam Rodrigo.

¿Tienes ganas de gira?

Me muero de ganas. Empiezo está semana con unos pequeños shows acústicos yo sola con la guitarra para conectar con la gente y contarles de que van las canciones. Con vista al año que viene tengo previsto hacer una gira más grande, en sitios más grandes, con la banda.

"Epicentro" ya está disponible en todas las plataformas digitales y físicamente. La gira consta de ocho ciudades y se pueden comprar las entradas en El Corte Inglés.

Fotos @juliamedina

Temas
Inicio