Conocemos a "Cariño", el grupo de música indie/pop español que forma parte del cartel del Festival Coachella 2022
Ocio

Conocemos a "Cariño", el grupo de música indie/pop español que forma parte del cartel del Festival Coachella 2022

Paola Rivero (guitarra eléctrica), Alicia Ros (cantante y bajo) y María Talaverano (cantante y teclado), ellas son las integrantes del último grupo de música en colarse en nuestro radar: "Cariño". La banda femenina es un soplo de aire fresco y forma parte del cártel del Festival Coachella desde 2020. De hecho, son la única presencia española. Cosa que no nos extraña porque son una auténtica fantasía. Con solo 12 canciones en su discografía, viven un éxito total. Agotan entradas y a nosotras nos han conquistado por su buen rollo y letras naturales e irónicas.


Hablamos con ellas para conocerlas mejor:

"Somos puro pop".

Tontipop, "Pop de barrio para la bajona"... se os ha catalogado de muchas formas, ¿con cuál os sentís más cómodas?

Ya no nos sentimos tan identificados con ninguna de esas dos cosas. Creo que no tenemos un lema así con el que identificarnos, pero en general  somos puro pop. Como decimos en nuestra bio, somos tres amigas haciendo música.

Os conocisteis en Tinder, ¿me contáis la historia?

María y yo nos conocimos en 'Guapa' que era una red social tipo Tinder que había antes y quedamos, pero no pasó nada. Entonces nos hicimos amigas, nos gustaba la misma música y pensamos hacer un grupo. Una escribía poemas y la otra sabía hacer música. Y cuando fuimos a ver un concierto de "Buen hijo", vimos a Alicia tan guapa, tan bajita y tan cantante y dijimos esta es la persona que necesitamos dentro.

¿Por qué elegisteis 'Cariño' como nombre de la banda?

Cariño era una muletilla que utilizábamos mucho en esa época. También pegaba muy bien el concepto con las canciones.

¿Qué es lo mejor de currar con amigas? ¿y lo peor?

Cotillear, esa es nuestra base de amistad, el marujeo. Lo pasamos bien. Los viajes son como excursiones más que trabajo. Además, cuando tocas en festivales y coincides con otros colegas y es bastante Camp Rock. Ser una banda es la clave para dedicarte a esto.

Os interesasteis en participar en el Benidorm Fest pero no fue posible, contadme un poco, ¿por qué os veíais allí?

No nos veíamos en el Coachella y de repente estamos. Nos quedamos a las puertas del Benidorm Fest así que podría haber salido.

Pero vais a ir a Coachela, ¿nerviosas por compartir cartel con Harry Styles y Billie Eilish?

Es bastante loco, no terminamos de creérnoslo. Queremos llegar allí para hacerlo. La cancelación ha dilatado la espera. Te pones más nerviosa, tienes más canciones que tocar, más cosas que preparar, pero vamos en un buen momento porque estamos a punto de de sacar el disco y estamos muy seguras de las canciones.

"Nos molaría colaborar con Karol G".

¿Os molaría que saliera alguna colab?

Claro. Con Karol G, pero hay un montón de bandas que nos encantan.

En España habéis cantado con Natalia Lacunza y habéis dicho que queríais colaborar con Bad Gyal, ¿Cómo va esto? ¿Se cuece algo?

Eso es lo único que creo que no nos va a pasar.

Volviendo a los festivales, habéis tocado en varios, ¿Cuál os gusta más?

El contemporánea que es un festival enano donde tocamos por primera vez. Y de los grandes el Primavera Weekend. Fue increíble tocar en él, nos divertimos mucho en el camping de Robin Hood.

"Este año recomendamos ir al Primavera Sound y al Madrid Brillante".

Ahora que estamos volviendo a organizar planes en ellos, ¿cuáles recomendáis visitar a nuestras lectoras?

El Primavera Sound, no sé si quedan entradas, pero es bastante potentillo y el Madrid Brillante. Es un festi nuevo, es su segundo año, y lleva gente guay. Están metidos muchos colegas y nosotras vamos a ir aunque no toquemos a bailar un poco. Va Julieta Venegas.

Siguiendo con las recomendaciones, ¿me decís algún cantante/grupo que fichar?

Vanessa Zamora, "El buen hijo" y Axolotes Mexicanos. Este grupo es del productor de este último disco nuestro, Juan Pedrayes, y su hermana.

¿Os sentís parte de un panorama musical nuevo?

Nos sentimos indies. Hemos trascendido ese mundo, se nos puede escuchar en otras escenas, pero nuestra esencia es indie.

¿Por qué creéis que gustan vuestros temas?

Porque son verdad, son cosas que nos pasan y a la gente también. Es fácil crear empatía tanto con las canciones como con nosotras.

Habéis declarado que vuestras letras salen de internet, ¿Cómo es vuestro proceso de composición?

Quedamos en casa, llevamos ideas y las desarrollamos las tres y luego ya vamos al productor para conseguir sacarle el mejor sonido. Seguimos exactamente el mismo proceso que antes, lo único diferente es que los tiempos se han dilatado más y grabamos en estudios buenos.

El mes pasado lanzasteis “No me convengo”, ¿me habláis de él? Es la continuación de “Si quieres”.

Es una canción que es un poco autocrítica de cuando uno está en bucle de autodestrucción y se da cuenta.

Una de las canciones con las que más hemos llorado del disco y con las que más hemos llorado de 'Cariño' porque es como darte cuenta de que no es el mundo el que está en contra tuya, sino que realmente eres tú que tienes un problema y tienes que ponerte a solucionarlo porque esto es súper importante para avanzar.

¿Cuál es el tema de Cariño que más ilusión os hace?

"No me convengo" es muy especial porque es la que más toca la fibra sensible. Además, fue una de las canciones con las que empezamos a hacer el disco. La hicimos antes incluso, en el ensayo. Fue algo como muy natural y muy bonito, le tenemos como mucho cariño.

Agotasteis la primera tirada de camisetas con el logo en japonés, ¿Cómo va el merchandising? ¿Sacareis nuevo?

Tenemos otro tipo de camisetas y sudaderas, pero yo creo que esa camiseta siempre va a tener que estar a la venta porque es como la icónica nuestra. Fue una tirada que hicimos porque nos dio dinero como para poder hacer merch al principio. Las diseñó Paola y preparamos los paquetes las tres. Molaría llevar el mismo rollo en la siguientes.

Carino Need Camiseta Sand Logo A

Fotos | Cariño

Temas
Inicio