No son cabezas de cartel, pero molan incluso más: grupos alternativos que podremos ver en festivales nacionales este año
Ocio

No son cabezas de cartel, pero molan incluso más: grupos alternativos que podremos ver en festivales nacionales este año

Es una realidad: la mayoría de nosotras elegimos a qué festivales vamos a ir en función de los cabezas de cartel. Sí, vamos locas por ver los últimos conciertos de Izal, por cantar a grito pelado cada canción de Dua Lipa, por bailar a fuego cada clásico de Juan Luis Guerra o por llorar a lágrima viva con los versos de Leiva, pero como todo en la vida: también es importante la letra pequeña.

Exacto, hablamos de esos grupos que aparecen en la última línea de los carteles del 'Primavera Sound' o del 'Madcool' y que, al final, son el pelotazo del festival. Los típicos conciertos a los que vas sin saber muy bien qué te vas a encontrar (a no ser que lo indie y lo alternata sea tu fuerte, querida) y que recordarás siempre. Por poner un ejemplo: allá por 2019 descubrí a 'Varry Brava' en el 'Planeta Sound' de Ponferrada y desde este instante mi vida ya no es igual (musicalmente hablando, claro está).

Porque lo reconocemos, las expectativas con los grandes de la industria pueden jugar malas pasadas, pero no hay mejor sensación en el mundo que despedir un festi con varios artistas en tu playlist "descubrimientos 2022".

Atención: esta selección agrupa artistas de estilos diversos y que cuentan con diferentes grados de popularidad en redes sociales, en la variedad está el gusto.

Niña Polaca

Arrancamos fuerte (como se merece) son Niña Polaca. Quizás te suenen sus temazos 'Madrid Sin Ti' o 'Nora', que tocaron en una de las galas del 'Benidorm Fest'. Surma, Kobbe, Beto y Sandra son los nombres propios de este grupo que lo peta allá donde va.

¿En qué festi tocan? SanSan Festival 2022 (entre otros).

Confeti de odio

No nos gusta posicionarnos, pero no podemos evitar decir que 'Confeti de odio' está en nuestro top 3 de artistas que sí o sí deberías ver en directo. La música de Lucas Vidaur tiene ese je ne sais quoi que es imposible de olvidar. Si no le has escuchado nunca, empieza por 'Siempre Nada' o 'Muchísimo', creemos que no te arrepentirás.

¿Dónde verle en directo este año? Primavera Sound 2022, Bilbao BBK Live o EnOrbita Granada.

Meridian

Calaverita Records es el sello tras Meridian. 'Tirarme a lo Suicida' es el último single de lo que será su segundo álbum de estudio, una canción con la que no volverse loca en directo se dibuja imposible.

¿Qué festis cuentan con su nombre? MadCool 2022 y SanSan Festival 2022.

Las Dianas

Las Dianas son uno de los grupos femeninos nacionales que están dando más de qué hablar. Este quinteto de indie pop punk de Granada son pura energía, optimismo y diversión.

Isabel Torres López, Laura Torres Fernández, Ana Torres Fernández, Paulina del Carmen Martín Sánchez, María Arias López: toma nota de estos nombres. ¿Quién dijo que no se podía grabar un videoclip en Mercadona? 'La Lista De La Compra' demuestra que no hay barreras.

¿En qué festi podremos verlas? Atlantic Fest (por el momento).

Morreo

Bueno, bueno, bueno, con un iceberg hemos topado. Joseca y Germán son los componente de Morreo, un dúo de pop indie que no es muy conocido por el momento, pero que promete grandes hitos en lo musical. Consejo: ponte 'Pesadilla Pop' o 'Hola, Corazón'.

¿Qué festival apuesta por ellos? Low Festival

Gran Angular

Los alicantinos Gran Angular optan por el pop-rock electrónico. Jorge, Sergio, Adolfo y Hermi forman esta banda que cuenta con dos LP 'Zigoto' y  '¿Libres?'. Para un primer contacto, 'El Despertar' o 'Costará Seguir' son dos buenas canciones.

¿Dónde disfrutar de su directo? Spring Festival Alicante.

The Bird Yellow

Gerard Vidal es 'The Bird Yellow', una oda al indie-folk anglosajón. 'Little Kids' fue su álbum debut allá por 2018, pero el barcelonés sigue lanzando canciones. 'Roses in the sand' o 'Matador' son la mejor compañía para un fin de semana de chill.

¿A qué escenario se subirá? Vida Festival 2022.

Hablan de mí en presente

Irreverente, fresca y fuera de común: así suena la technorumba de 'Hablan de mí en presente'. Este grupo catalán no deja indiferente a nadie, ni por su música ni por su estética. 'Fa Calor' o 'Vivir Más' son dos temazos en toda regla.

¿A qué festi acuden? Primavera Sound 2022

Ralphie Choo

Juan Casado es un músico emergente madrileño de 22 años que está arrasando. La mezcla es su fuerte, ya que en sus canciones escuchamos toques de pop, rap, R&N, jazz e incluso bossa nova. La música urbana tiene futuro jefe.

¿Qué festival estará marcado por su música? Uburama 2022.

Rojuu

Por ´ultimo, hablamos de Rojuu. Quizás sea el artista con más popularidad de esta selección, pero su música sigue siendo original, rebelde y muy distinta a lo que solemos escuchar. 

¿Dónde verle en directo este año? SanSan 2022, Tomavistas 2022.

Fotografía de portada | @lasdianas_

Temas
Inicio