Publicidad

De cantar covers en Instagram a colaborar con C. Tangana, Paula Cendejas vive su mejor momento: hablamos con ella con motivo de su nuevo single

De cantar covers en Instagram a colaborar con C. Tangana, Paula Cendejas vive su mejor momento: hablamos con ella con motivo de su nuevo single
Sin comentarios

Paula Cendejas pertenece a esa generación de jóvenes que saltaron a la fama hace unos años gracias a las versiones de canciones famosas que subían a Instagram. Una acción aparentemente simple que hizo que su talento cada vez llegara a más gente y la posicionó en el ojo del productor musical Alizz (creador de temas junto a Rosalía y Becky G, entre otros). A partir de ese momento, la millennial canta temas propios y, aunque nos confiesa que sufrió un bajón de seguidores al dejar de publicar covers, no se arrepiente de nada porque ahora tiene su sonido. Su carrera está despegando y nos atrevemos a decir que estamos ante una nueva promesa musical de nuestro país. Parece claro al ver los nombres de los artistas con los que ya colabora (C.Tangana).

Charlamos con la artista madrileña con motivo de su nuevo single "El pacto" de cara a conocerla un poco más. Llevamos siguiendo su trabajo bastante tiempo y últimamente tenemos la mirada puesta en ella. Y no solo a nivel musical, porque sus looks, maquillajes y peinados nos vuelven locas. Paula se está convirtiendo en toda una estrella y está arrasando (las reproducciones de su perfil de Spotify ya acumulan millones).

El día 4 de Diciembre sacas nuevo single, cuéntame cómo será. ¿Qué has querido decir con él?

Musicalmente hablando, es una fusión entre el bolero y el pop urbano. Yo quería mezclar estos estilos porque estoy indagando en el bolero. Es un género de música que me ha gustado mucho desde pequeña. Para "El Pacto" me basé en un bolero clásico que se llama "No me platiques más" de Luis Miguel. El resultado es muy mágico. A mí me recordaba a verano, pero la gente me dice que recuerda a Navidad porque tiene un punto nostálgico.

 

Hablando de boleros, lo que hiciste con C.Tangana también era un bolero, ¿cierto?

Bueno, era una fusión también porque no tiene mucho que ver con un bolero por los sonidos. Le metimos una intro de un bolero clásico de un grupo que se llama "Los tres caballeros" y el tema se llama "Noche no te vayas", era una canción que nos encantaba a Tangana y a mí, aunque nos costó bastante tiempo que la familia de los artistas que tienen los derechos de la canción nos dejara utilizarla.

El productor con el que yo trabajo, Alizzz, ha sido su productor y su mano derecha desde hace muchos años y a raíz de eso surge la conexión. A Tangana le gustaba mi proyecto y nos juntamos varios días a componer en Madrid. Yo tenía muy claro que quería fusionar un bolero e indagar en ese sonido porque creo que no hay mucha gente ahora que lo esté haciendo, es un campo a investigar y a acercar a los jóvenes. Nos pasamos referencias y temas que nos gustaban a los dos y surgió esa conexión. De hecho, salieron dos temas.

Según lo que me cuentas, veo que Tangana y tú tenéis muchas cosas en común. Él con el proyecto de "El madrileño" lo que hace es rescatar sonidos y parece que ese es también tu objetivo.

De alguna forma, sí. Pero no tanto por Madrid y la cultura española, porque no es lo que yo he escuchado. Yo vengo del mundo más latino y eso es lo que me interesa rescatar. Creo que es un un buen momento para hacerlo porque, por la pandemia, la gente tiene más tiempo libre, el oído más abierto y está mucho más receptiva, escucha más.

 

¿Tenéis pensado hacer más cosas juntos o se acaba aquí?

Estamos en contacto y él es lo más como persona. Siempre que saco tema me escribe y me apoya muchísimo. De momento, no tenemos nada pensado. Tenemos pendiente un par de sesiones más, pero el ahora esta súper liado con su proyecto y no sé cuando será. Para el año que viene fijo.

Volviendo al nuevo single, ¿está escrito por ti? ¿qué es lo que te inspira a escribir?

En todas las canciones aporto y escribo la idea principal. No siempre son mías, pero siempre estoy en las sesiones de composición y aporto ideas. Este último lo hemos hecho juntos mi productor, Alizzz, y un chico canario que se llama Pedro.

Generalmente me inspiro en lo que me pasa, en mis pensamientos y preocupaciones. Lo reflejo en forma de un concepto súper sencillo, pero siempre hay algo de mí.

Al crecer, ¿qué importancia tenía la música en tu vida?

"Para mí, la música ha sido, desde que tengo uso de razón, algo vital".

Para mí, la música ha sido, desde que tengo uso de razón, algo vital. De pequeña, siempre deseaba que fuera llegara el fin de semana para escuchar música en el casette con mis padres y cantar las canciones que me enseñaban. Mis padres escuchaban música súper dispar y eso me nutrió muchísimo. Mi padre tiraba al rock suave de los 60 como The Beatles y mi madre escuchaba más bolero, más latino como Tamara.

Para mí, la música es como una vía de escape. Cuando me pasa algo o estoy mal canto y se me pasa.

¿Tu familia y amigos siempre apoyaron esta elección de carrera?

Al principio lo tomaban como un hobby, ellos tenían claro que me dedicaría a otra cosa. La familia por parte de mi padre es más tradicional, querían que hiciera mi carrera, tuviera mi trabajo seguro y cuando alcanzara una vida estable que hiciera lo que quisiera. Me ha costado un poquito demostrar que es un trabajo más complicado, pero es lo que amo hacer y por lo que quiero luchar. Pero me ven feliz y no les queda otra que aceptarlo, me apoyan.

Si no fueras músico hoy, ¿qué más podrías verte haciendo?

Me gustaba mucho la veterinaria y la psicología, estaba entre esos dos campos. Pero como no me daba la nota, me metí en ADE y estuve dos años hasta que decidí dejarlo porque me comía muchísimo tiempo y empecé a hacer mi música y a tomarme esto más en serio. Al final lo hacía porque es una carrera genérica que da salidas, por ir a lo seguro.

 

Hoy en día son muchos los jóvenes que hacen covers. En tu caso, te ha abierto múltiples puertas y te ha servido para terminar con Alizzz. ¿Tuviste claro que ese era el camino a seguir? ¿Qué te hizo comenzar a subir vídeos a Youtube?

Nunca lo tuve claro, pero era la única vía que encontré, fácil y gratuita. Y con muchísimo trabajo y siendo constante, vi que, poco a poco, daba sus frutos y eso me motivó a seguir haciéndolo. Para nada tenía claro que esa fuera la fórmula. Me gustaba hacerlo y que la gente me animara me daba energía para seguir, hasta que se cruzó Alizzz en mi camino.

Eres un ejemplo de trabajo duro y esfuerzo. Viniendo de Instagram has conseguido acabar colaborando con artistas del nivel de C. Tangana y has llegado hasta aquí poco a poco pero también habrás tenido tus momentos de bajón, ¿cuál ha sido tu secreto para mantenerte fuerte y no rendirte?

"En octubre del año pasado tuve un momento de bajón porque las cosas iban muy lentas".

En octubre del año pasado tuve un momento de bajón porque las cosas iban muy lentas. Yo no me encontraba del todo y fue un momento de mucho cambio. Cambié de equipo y tuve que aprender a montármelo yo sola. Pensé en tirar la toalla, pero al final lo pensaba en frío y cambiaba de idea. Estos momentos forman parte de la carrera de un artista. Puedes tener picos bajos, pero al final todo te sirve. Yo aprendí un montón, a hacer las cosas por mí misma y a motivarme. Fue como un impulso porque al final han salido cosas muy buenas.

 

El éxito viene acompañado en los inicios con una buena cantidad de fracasos o rechazos, ¿qué aconsejarías a una persona que se enfrenta a los obstáculos para conseguir su objetivo y prosperar?

"Cada decisión que tomes en tu vida que sea para acercarte a tu objetivo, no para alejarte".

Hay una frase que llevo muy dentro que es como mi lema y es super útil porque al final es muy genérica: Cada decisión que tomes en tu vida que sea para acercarte a tu objetivo, no para alejarte. Todas las decisiones que he tomado siempre han sido planteándome esto. Te ayuda a decidirte por un montón de cosas.

Alguna vez te has planteado presentarte a algún programa de talentos, como podría ser “La Voz”?

Lo tuve en mente hace un par de años cuando estaba con las covers porque las redacciones de los programas me escribieron, pero no lo hice porque no lo veía necesario y sentía que me iba a desconcentrar de lo que estaba haciendo. Yo ya estaba construyendo mi comunidad y la gente me daba feedback por redes sociales. De pequeña mi sueño era que mis padres me llevaran a 'Lluvia de estrellas', pero nunca pasó.

Muchos se habla de los discursos de odio del mundo de las redes. Tú, como cantante que nace de ese mundillo haciendo covers, ¿lo has vivido? ¿cómo lo vives?

Lo he vivido, pero tengo que reconocer que he tenido muchos menos comentarios negativos que positivos. La gente siempre me ha apoyado 100%. Al principio, como cantaba canciones de otros, me podían juzgar porque les gustara más o menos mi versión, pero cuando empecé a enseñar mi sonido fue otra cosa, un sentimiento un poco agridulce. Lo pasé mal el primer año porque cuesta acostumbrarse, pero es normal. Que pase esto significa que no paso desapercibida y eso es algo bueno. No siempre tienes que gustar a todo el mundo. Aún así, yo suele pasar bastante desapercibida porque no soy alguien que genere mucha polémica.

Eres un ejemplo de sueño cumplido, ¿qué opinas de los soñadores? ¿Hace falta que todos soñemos?

"Tener algo que amar en la vida y aferrarte a ello y luchar por ello, es lo que mueve el mundo".

Si la gente no tuviera sueños y objetivos y cosas que les gustaría cumplir, el mundo sería bastante mierda. Tener algo que amar en la vida y aferrarte a ello y luchar por ello, es lo que mueve el mundo, lo que nos mantiene vivos y despiertos.

 

¿Cómo has notado el cambio del sector con la situación actual de pandemia que estamos viviendo?

"La gente tiene que apoyar a la industria musical".

Lo principal y la parte más afectada han sido los conciertos, festivales y todo lo que sea con público. Yo he tenido desde que ha empezado la pandemia solo un bolo con un aforo muy limitado. Salen muy pocas cosas porque al final no es rentable. La gente tiene que apoyar a la industria musical. La cultura es segura y podemos mantener medidas sanitarias. Los conciertos no deben morir.

A lo mejor no morir, pero quizá reinventarse. Por ejemplo tú has participado en propuestas innovadoras como los conciertos en escaparates de Gallery, ¿cómo fue la experiencia? ¿Crees que es el futuro de la música en directo en tiempos de pandemia?

Me parece un proyecto súper chulo. Me encantó cuando me lo propusieron. Hace falta más de esto. Al final lo que te acerca más al fan es que te vea en directo. Tenemos que luchar por eso y hacer a la gente entender que se puede hacer con un aforo más limitado.

 

Como revista de moda, tengo que terminar preguntándote por ella, ¿cómo clasificamos tu estilo?

"Para el año que viene voy a hacer un cambio de look super drástico".

Camaleónico, atrevido. Estoy intentando que todavía sea más atrevido porque, como todo el mundo, tengo mis inseguridades. Para el año que viene voy a hacer un cambio de look super drástico y quiero ir un paso más allá, ser más atrevida y desmelenarme un poquito. Soy una persona muy cuadriculada con todo y eso se me nota a la hora de vestir, por eso antes era más clásica y seria. Ahora estoy intentando salir de mi zona de confort e ir creciendo también en mi imagen.

 

¿Qué marcas son tus favoritas?

"Me gusta mucho la moda española, hay mucho talento aquí y hay que darle más visibilidad".

Intento no vestir de lo que lleva todo el mundo, de marcas tipo Inditex. Busco mucha ropa por internet y me gusta mucho la moda española, hay mucho talento aquí y hay que darle más visibilidad. Destacaría la marca de un amigo que me gusta muchísimo, JC Pajares, y Mané Mané.

Yo, personalmente, soy muy fan de tus maquillajes de ojos, ¿te los haces tú misma? ¿te gusta innovar con ellos? ¿qué es lo que buscas con ellos?

Bosco es mi mano derecha y es él quién me los hace. Aunque yo siempre busco referencias e inspiraciones. Me gusta mucho innovar con el maquillaje, siempre me ha gustado, y cuando encuentras a alguien con quien conectas es súper fácil probar cosas nuevas. Él sabe lo que me gusta y lo que me sienta bien. Los artistas nos podemos permitir salirnos de lo normal.

Pero también soy fan de tus uñas, ¿dónde te gusta hacértelas? ¿y por qué tendencias apuestas ahora mismo?

Llevo dos añitos haciéndomelas con una chica venezolana que se llama Daymi y hacemos muchas locuras. Un mes me hago una cosa muy exagerada y al mes siguiente, me lo rebajo porque me canso. Ahora estoy apostando por la francesa con toques especiales, pero uñas largas siempre.

Fotos | @paula_cendejas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio