Compartir
Publicidad

Adiós rebajas, ya no os queremos: el manifiesto de Thinking MU nos hace plantearnos la forma en la que compramos

Adiós rebajas, ya no os queremos: el manifiesto de Thinking MU nos hace plantearnos la forma en la que compramos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Adiós rebajas, ya no os queremos. Thinking MU, una firma española que podríamos encuadrar en el Slow Fashion, ha decidido renunciar a las rebajas. Y los motivos de hacerlo nos han parecido muy razonables y nos han hecho pensar en las consecuencias de olvidarnos de las rebajas, ¿sería todo diferente en la moda actual?

Motivos para decir adiós a las rebajas

Como marca, Thinking MU tienen claro que las rebajas no son todo ventajas y por estos motivos les dicen adiós en su manifiesto:

  • Por la presión para las marcas, para que venda a mitad de temporada más barato, y para los clientes, que provocan que tengan que comprar más rápido, antes de que la prenda se agote.
  • Porque las prendas tienen un precio por razones creativas y sostenibles, y en rebajas ese trabajo se devalúa.
  • Porque las rebajas son impulsivas.
  • Porque las rebajas no ayudan a los negocios locales y pequeños.
  • Porque quieren impulsar una moda más sostenible.
05 1

Razones que nos hacen reflexionar sobre un problema de compra compulsiva, de armarios repletos de ropa que no necesitamos y apenas nos ponemos, de gastar más de la cuenta, de comprar ropa de poca calidad que apenas resiste un lavado, haciendo que la moda sea la segunda industria más contaminante tras el petróleo.

¿Qué pasaría si les decimos adiós a las rebajas?

Como clientes, las rebajas tampoco son ningún chollo, ya no solo porque nos decepcione que los descuentos sean cada año más pequeños, sino porque es posible que estamos pagando un sobreprecio por culpa de las rebajas el resto de la temporada.

Los comercios y las marcas, sabiendo que tendrán que ponerse de rebajas justo cuando empieza a hacer frío en invierno y cuando empieza a hacer calor en verano, cuentan con que muchos clientes retrasan el momento de las compras al periodo oficial de rebajas, y por ello, el resto de la temporada aumentan aún más los precios para compensar la pérdida de ganancia y para que crear una rebaja artificial. ¿Lo habrá hecho ya Inditex sin que nos demos cuenta?

Vestido Big Sea Ful

Solo hay que analizar el inicio de las rebajas: descuentos de apenas 4-5 euros, que solo sirven de llamada a comprar y no suponen un ahorro real para el consumidor. Y si esperas a las segundas rebajas, la decepción es aún mayor, cuando encuentras las estanterías repleta de ropa de anteriores temporadas, deteriorada, con restos de prendas que no sabes de donde han salido porque jamás habías visto en la tienda antes.

Hablamos con Jorge Redondo, nuestro compañero de Trendencias y creador de la firma de bolsos Tita Madrid, acerca de lo que opinan las pequeñas marcas acerca de las rebajas. Ellos están a favor de las mismas porque sirven para deshacerte de todo el producto de temporada que no has vendido sin perder dinero.

En cuanto a si las rebajas influyen subiendo los precios normales, afirma que:

"Depende de la política de la marca, si la producción es elevada, teniendo en cuenta las rebajas, calculas el margen ya para ganar dinero incluso en la temporada de rebajas, aunque en realidad, no debería ser así, porque las rebajas deberían servir para desestocarte de las unidades nos vendidas en temporada, sin perder dinero, ni quedarte con productos de sobra en stock. Hay grandes almacenes que producen solo para rebajas, porque es una época en la que se vende mucho".

La acelerada dinámica de compras online está haciendo que exista el reclamo de las rebajas y los descuentos todo el año: el gigante Amazon con sus ofertas del día, su Amazon Prime Day, el Black Friday que se ha consolidado como un día de compras compulsivas, y ofertas porque es San Valentín, Blue Monday, Cyber Monday o, simplemente, porque sí. La presión de las rebajas constantes hace que la única manera de conseguir un buen reclamo para comprar es colocar un cartel con descuento, oferta o rebaja bien grande.

Jorge también tiene la sensación de que vivimos unas rebajas constantes: "toda la temporada hay descuentos, hay marcas como Bimba y Lola que marcan su calendario teniendo en cuenta todos los descuentos del año y ajustan su producción y sus márgenes con ello. La rebaja atrae, y compras por ese reclamo. Hoy en día hay marcas muy potentes que antes no ponían rebajas y ahora también las ponen, es la ley de la oferta y la demanda, hay mucha más competencia y muchas páginas online que ofrecen sus productos, cuando antes solo podías acudir a tiendas multimarca para adquirirlas, por lo que tienen que competir también en precios".

Por eso nos preguntamos si habría precios más justos todo el año si las marcas renunciaran a las rebajas y la fijación de precios fuera más racional. Además ¿puede una marca bajarse de la rueda de las rebajas sin tener consecuencias negativas? También dudamos es que se pueda parar esta rueda que gira interminable que provoca que compremos solo si vemos el reclamo de un chollo que no podemos dejar escapar antes de que se agote. Una presión por comprar que no cesa.

Sitio oficial | Thinking Mu

En Trendencias | 11 razones por las qué no deberías comprar (casi nada) en las rebajas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio