Se publica la nueva novela de Sally Rooney, 'Dónde estás mundo bello', y esto es lo que nos adelantan quienes ya la han leído

Se publica la nueva novela de Sally Rooney, 'Dónde estás mundo bello', y esto es lo que nos adelantan quienes ya la han leído
Sin comentarios

Lo de Sally Rooney no es un fenómeno del hype y el marketing. O, al menos, no únicamente. La prueba son las colas que se registraron ayer en las librerías británicas con motivo de la publicación de su nueva novela. Una expectación que estos libreros dijeron no haber visto desde el fenómeno Harry Potter y que les recordó al periodo de compras navideño. Dónde estás, mundo bello (Literatura Random House) se publica oficialmente mañana, 9 de septiembre, en España con unas ganas de los lectores que llevan días dejándose notar en redes. Analizamos su éxito y os contamos qué esperar de la lectura del otoño.

Tal y como sucedió con Bret Easton Ellis a finales de los ochenta y principios de los noventa o con Lena Dunham y Ben Brooks (a un nivel más indie) en los años diez de este siglo, Sally Rooney parece ostentar esta década el título de voz predilecta de la juventud. Además, mientras que los millennials y los zetas han cardado la lana de su fama, la crítica la ha encumbrado como "la Salinger de la generación Snapchat" y "la reinventora de la novela de amor decimonónica en la era de la hiperconectividad".

Sus dos primeros libros, best sellers traducidos a múltiples idiomas, también han dado el salto a la pequeña pantalla. Si uno de los éxitos de la temporada pasada fue la adaptación a miniserie de Gente normal, para el año que viene se encuentra en producción la de Conversaciones entre amigos, con Joe Alwyn y Jemima Kirke en el cast. Este tercero aún se mantiene únicamente en el papel pero la directora Isabel Coixet lo ha definido como "una historia de amor cercana, honesta y pura" y ha consagrado a Rooney como la autora favorita de la propia Lena Dunham.

En Twitter, los lectores españoles se muestran ansiosos. La cuenta de memes @policiadelafecto colgaba esta madrugada la captura de un grupo de Whatsapp en la que alguien andaba buscando una copia pirata del libro como quien busca otras cosas ilegales. Y quienes ya han tenido la oportunidad de leerlo abren aún más boca, como la escritora Luna Miguel, que resumía uno de sus capítulos únicamente con el emoji de un cuchillo y dice fantasear con un tinyletter que le permitiera seguir leyendo los mails de Alice más allá del final de la historia.

¿De qué va 'Dónde estás mundo bello'?

Resumiéndolo a su máxima expresión, Dónde estás mundo bello se vende como la historia de dos amigas que buscan el amor y la belleza ante un mundo incierto. Según la sinopsis de la contra, las páginas de esta esperada novela las protagonizan dos amigas que se acercan a la treintena en ciudades distintas y tras mucho tiempo sin verse.

Una de ellas es Alice, que como Rooney también es novelista, y que cuando conoce a Felix (que trabaja en un almacén) le pide que la acompañe a Roma para promocionar su último libro. Mientras tanto, en Dublín, su mejor amiga, Eileen, está superando una ruptura y empieza a flirtear con Simon, un chico al que conoce desde que eran niños.

Mientras el verano se acerca, las dos chicas se envían correos electrónicos en los que se ponen al día. En ellos hablan de su amistad, de sus relaciones, de arte (siempre muy presente en las historias de la autora), literatura y de un futuro cada vez más incierto...

Donde Estas Mundo Bello

Alice, Felix, Eileen y Simon todavía son jóvenes, pero pronto dejarán de serlo. Se juntan y se separan, se desean y se mienten. Tienen sexo, sufren por amor, por sus amistades y por el mundo en el que viven. ¿Están en la última sala iluminada antes de la oscuridad? ¿Encontrarán una manera de creer en un mundo bello? ¿Qué pasará cuando las amigas se reencuentren?, son algunas de las grandes preguntas a las que intenta dar respuesta la novela.

Qué opinan los fans

Solo un día después de salir a la venta en inglés, la novela ya acumula 490 comentarios y más de mil valoraciones en el portal de lectura Goodreads. La media de los lectores está, en el momento de redacción de este artículo, en un 4,11 sobre cinco. Una nota que, por ahora, se sitúa por encima de la de sus anteriores libros.

Al terminar la lectura, Emma de 23 años y residente en Boston, ha escrito en esta red social que "Sally Rooney es la única persona que puede sacarme de un bloqueo lector y ponerme al día de una sentada". La alemana Michelle Curie, por otro lado, ha profundizado un poco más en los motivos de las cinco estrellas que le ha dado al libro explicando que "combina los intríngulis de sus anteriores obras pero con más sabiduría. Evoca más contemplación y plantea más preguntas sobre el lugar que ocupamos como individuos en un mundo tan difícil de transitar".

Uno de sus mayores fans declarados en España es el autor Alberto Acerete, que trabaja en el mundo editorial como lector, corrector y asistente de edición y que, por ello, dedica la mayor parte de su día a leer. Él es uno de los afortunados que ya devora las páginas de esta novela y se atreve a decir que marcan un antes y un después: con él Sally "da un gran salto hacia delante en su carrera".

Sallyrooneyofficial 157259270 471425790701915 351621774588320683 N

Esto se debe, según sus palabras, a las capacidades estilísticas y narrativas que demuestra tener y que Acerete interpreta como un "zasca" a los detractores que la cuestionan alegando "simpleza" en forma y contenido. Con Dónde estás mundo bello "deja claro que puede escribir como quiera y que si lo hace de una determinada forma es por elección", comenta a Trendencias.

Otro enamorado de la prosa de Rooney es el filósofo y periodista cultural Eudald Espluga, que nos cuenta que con DEMB le ha ocurrido algo que no le había pasado antes con ella y es que se ha reído "un montón". Un aspecto que también resaltan en Goodreads algunos usuarios. Sin embargo, considera que los guiños que hay en la novela al propio fenómeno que vive en la vida real la autora no deben leerse en ningún caso como autoficción o como una autodefensa frente a las polémicas, "sino más como una sátira del propio debate y los términos en que se da, en el que Sally Rooney se toma menos en serio a sí misma que sus críticos".

Dónde estás, mundo bello: La nueva novela de la aclamada autora de «Gente normal»: 101101 (Literatura Random House)

Dónde estás, mundo bello: La nueva novela de la aclamada autora de «Gente normal»: 101101 (Literatura Random House)

Y es que, Espluga nos cuenta que, especialmente a través de los correos que se mandan los personajes de Alice y Eileen, Rooney contrapone diferentes perspectivas sobre los debates que han rodeado la publicación y la recepción de sus obras en estos últimos años (por ejemplo, si una escritora rica puede escribir una novela marxista o sobre si una novelista de éxito puede escribir sobre la “vida ordinaria" de la clase trabajadora).

A nivel temático, además de su tradicional interés en las relaciones románticas contemporáneas, sus primero lectores cuentan que pone sobre la mesa nuevos temas como la fe o cuestiones sociopolíticas que no aparecían en sus dos anteriores novelas.

Ahora solo nos falta conocer tu opinión.

Fotos | Cortesía de la editorial

Temas
Inicio