19 libros y películas para entender la historia de Afganistán y lo que está pasando tras el triunfo de los talibanes

19 libros y películas para entender la historia de Afganistán y lo que está pasando tras el triunfo de los talibanes
1 comentario

Tras la retirada del Ejército de Estados Unidos de Kabul, Afganistán protagoniza titulares en todo el mundo. El regreso de los talibanes y su ultraconservadurismo genera temores sobre el futuro de la nación y presagia una regresión en cuanto a los derechos de las mujeres.

Para comprender mejor el eterno conflicto armado en Afganistán y la incertidumbre actual, seleccionamos algunos libros, documentales y películas:

Un clásico de la geopolítica global que explica qué son los talibanes es "Los Talibán. Islam, petróleo y fundamentalismo" de Ahmed Rashid. El libro, traducido a más de 20 idiomas y con unas ventas superiores al millón y medio de copias dice literalmente:

"Un talib es un estudiante islámico que busca el conocimiento, mientras que el mulá es quien proporciona el conocimiento. Al escoger un nombre como talibán (plural de talib) se distanciaban de la política partidista de los muyahidín e indicaban que eran un movimiento para purificar a la sociedad más que un partido que intentara hacerse con el poder".
los taliban

Otro autor que es recomendable leer para comprender Afganistán es Khaled Hosseini. Su novela "Mis soles espléndidos" enseña la historia más reciente de Afganistán a parte de mostrar una historia esperanzadora de amor y ha sido un éxito mundial. Hace poco se anunció que sería adaptada a la gran pantalla.

"Cometas en el cielo", otra de sus obras, narra una dolorosa historia situada en la guerra de Afganistán. Y la más reciente, "Y las montañas hablaron", es una impactante historia de seres marcados por la pérdida que desperdiga los ecos de su tierra como semillas de devastación entre Kabul, París, California, con alguna parada ocasional por Madrid.

cometas en el cielo

Los periodistas Ramón Lobo, Mónica Bernabé y Jorge Melgarejo han relatado la historia del país y sus lecturas se hacen necesarias para entender la situación. "Cuadernos de Kabul", del primero, compila relatos personales que vivió a pie de calle cuando acudió a cubrir para El País las elecciones presidenciales que ganó Hamid Karzai.

"Afganistán, la guerra enquistada" es el libro en el que Jorge Melgarejo testifica lo vivido durante sus veinticinco años de experiencia e incursión en el conflicto.

Por su parte, Mónica Bernabé, que fue corresponsal de El Mundo en Afganistán durante casi ocho años, tiene dos libros publicados que nos hemos leído y con los que hemos aprendido mucho. El momento actual es idóneo para releerlos. "Afganistán, crónica de una ficción" narra la situación del país asiático de la que fue testigo la periodista durante su estancia.

"Lo titulé de esa manera porque era una ficción todo lo que Estados Unidos nos vendía sobre Afganistán: ni se había instaurado una democracia, ni las mujeres tenían derechos, ni el ejército afgano tenía capacidad para frenar el avance de los talibanes, como ha quedado demostrado en los últimos días", explicaba Bernabé recientemente.
B00856213u 01 Sclzzzzzzz Sx500
Afganistán: Crónica de una ficción (Crónica y Periodismo)

Afganistán: Crónica de una ficción (Crónica y Periodismo)

En "Mujeres Women: Afganistán" documenta el estado de las mujeres en Afganistán y hace balance de los logros conseguidos y el largo camino que queda por recorrer.

mujeres women afganistan

Si quieres seguir leyendo acerca de la situación de las niñas y mujeres en Afganistán, "Las niñas clandestinas de Kabul" de Jenny Nordberg, reportera en el New York Times, es un libro muy interesante.

De igual manera, la novela "La piedra de la paciencia" de Atiq Rahimi es una lectura muy ilustrativa. Habla del mundo interior de las mujeres afganas sometidas.

Jennynordberg Lasninasclandestin

Otra periodista cuyos textos son lectura obligada para entender lo que está pasando es Pilar Requena. Su libro "Afganistán" se centra en la dimensión del conflicto internacional, sus principales actores y la respuesta diseñada por Occidental. Además, aporta un análisis personal sobre lo que se puede esperar.

La activista paquistaní Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz, fue víctima de grupo talibán cuando hacía campaña en 2012 en favor de la educación de las niñas ha publicado una autobiografía ("Yo soy Malala"). En ella, cuenta cómo se recuperó y se convirtió, a los dieciséis años, en un símbolo global de la protesta pacífica.

malala
Yo Soy Malala (Libros Singulares (Ls))

Yo Soy Malala (Libros Singulares (Ls))

Por último, el estudiante y profesor afgano A.K. es otro autor que explica la situación mediante su recorrido vital. En su libro "Afganistán: una república del silencio" el lector puede observar la vida en el interior de las madrasas, las escuelas religiosas musulmanas, y conocer sus reglas, sus privilegios y sus jerarquías.

Cover 51443

A parte de las recomendaciones literarias, podemos encontrar varias opciones audiovisuales que se encargan de arrojar algo de luz al asunto afgano, entre ellas las películas "La guerra de Charlie Wilson", "The Breadwinner: El pan de la guerra" (animación), "A war", "The Outpost: an untold story of american valor" y "Special Forces". También documentales como "Morir para contar" o los de ARTE.tv, la plataforma gratuita de streaming europea: Afganistán: bienvenido al territorio talibán, El revés de los mapas: Afganistán un país “accidentado” y Afganos, víctimas de la paz.

Fotos | Gtres, cedidas por las editoriales

Temas
Inicio