Publicidad

Si que te dejen conducir sola en Arabia Saudí te parece un derecho básico, mira estos otros 9 y alucinarás

Si que te dejen conducir sola en Arabia Saudí te parece un derecho básico, mira estos otros 9 y alucinarás
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La noticia sin duda es positiva: a partir del próximo año las mujeres de Arabia Saudí podrán conducir un coche y dar un paso más allá en la lucha por conseguir la misma libertad e independencia que los hombres.

Aunque se trata de un hito histórico para ellas sigue sin ser suficiente. Cada día tienen que hacer frente a un mundo en el que apenas gozan de libertad y de derechos individuales solo por razón de su sexo. He aquí algunos de los más importantes por los que aún tienen que seguir luchando.

1.- Poder salir a la calle sin más compañía que ellas mismas

Según dicta el Corán una mujer no puede salir a ningún sitio si no es compañía masculina y totalmente vigilada. Incluso pueden arriesgar su vida y negársele asistencia médica si no van con su acompañante masculino.

ok

2.- Abrir una cuenta en el banco sin autorización masculina

Al igual que ocurrió en España hasta el año 1981, ninguna mujer en Arabia Saudí puede abrir una cuenta bancaria sin autorización de un tutor de sexo masculino: su padre, su marido, un hermano, etc.

3.- Poder casarse con quien ellas decidan, incluso si es de otro país u otra religión

Ninguna mujer en Arabia Saudí tiene libertad para casarse libremente con quien quiera y sin el consentimiento de sus tutores legales. Ni siquiera pueden tener citas libremente o relacionarse con normalidad con hombres que no son de su familia. Incluso a la hora de divorciarse están en una posición de desventaja frente al hombre, pues tienen que convencer a un tribunal formado exclusivamente por hombres de que hay una razón por la que quieren separarse.

4.- Poder trabajar y estudiar (si eso es lo que desean)

Incluso en el hipotético caso de que el tutor de una mujer en Arabia Saudí le dé permiso para estudiar, no todas las carreras sirven y su formación se ve limitada a determinadas carreras. Pero eso no significa que luego puedan acceder al mercado laboral con facilidad. Según datos de Amnistía Internacional hasta un 80% de las mujeres que estudian luego no encuentran manera de desarrollarse profesionalmente y no logran trabajar nunca.

5.- Poder circular por todos los espacios públicos

En lugares como oficinas, bancos, hospitales, colegios o universidades hay unos espacios destinados exclusivamente a los hombres, donde ninguna mujer puede acceder libremente. Incluso puede suceder dentro de un avión. Incluso tienen prohibida la entrada a los cementerios y a determinados centros comerciales exclusivos bien para familias, bien para personas solteras.

6.- Poder defenderte si te violan y no ser culpabilizada por ello.

La situación de indefensión es tal que una mujer puede ser encarcelada y castigada si es víctima de un ataque por haber provocado el mismo o por encontrarse en compañía de un hombre que no es su tutor. Además su testimonio no tiene ningún valor en contra del de un hombre.

Download

7.- Tener la libertad para vestir como quieran

Sin tener que cubrirse de pies a cabeza o considerar que está provocando a los demás si muestra más piel de la debida o viste ropa inadecuada de deporte, algo que hasta hace bien poco las niñas no podían practicar en el colegio.

Hijab 2352893 960 720

8.- Tomar decisiones como un adulto

Uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan las mujeres en Arabia Saudí es que no son consideradas como adultos con vidas libres y derechos, aunque pueden votar desde hace relativamente poco. Todas necesitan un protector o tutor, llamado mahram, que se haga cargo de ellas y tome las decisiones en su lugar, como si estuviésemos hablando de niños pequeños

9.- Viajar libremente

Las mujeres no pueden viajar ni alojarse en un hotel sin el consentimiento de su tutor legal. Para viajar fuera de la ciudad en la que residen necesitan una autorización. De salir del país ya ni hablamos.

Fotos| Wikipedia Commons, Flickr, Pixabay.com, Gtres

En Trendencias|Un posible juicio por llevar minifalda y manga corta: así es ser mujer en Arabia Saudí

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir