El truco de Dani García para dar la vuelta a la tortilla de patatas y que te quede de chef con estrella Michelin

El truco de Dani García para dar la vuelta a la tortilla de patatas y que te quede de chef con estrella Michelin
Sin comentarios

Aunque frente al eterno debate entre los "con cebolla" y los "sin cebollistas" otros matices de la receta tradicional de tortilla pasen más desapercibidos, la complejidad de este plato va desde el tema del número de huevos hay que echarle a la regla 6+3+1 de Karlos Arguiñano y pasando por la existencia de la tortilla de patatas en lata. No obstante, para lo de darle la vuelta, el chef Dani García tiene el truco definitivo para hacerlo sin tener que pelearnos con el plato ni arrastrar la tortilla hasta que vuelva a caer en la sartén, arriesgándonos así a que se empiece a desmembrar.

Aunque el chef marbellí es partidario de las tortillas sin cebolla, también es muy partidario de dejarlas poco cuajadas y muy blanquitas, apenas vuelta y vuelta. Esto tiene una razón de ser y es gracias a un truco que permite conseguir un huevo cremoso y bien cocinado sin necesidad de arriesgar la cobertura de la tortilla.

Además, para que la tortilla de patatas quede cremosa, pero no licuada, el andaluz apuesta por otro sencillo truco: dejar reposar la patata frita caliente unos 10 minutos con el huevo batido, permitiendo que éste se vaya cocinando ligeramente pero sin perder la textura.

Tortilla Gb58e0908c 1920

No obstante, el más interesenta de los trucos que ha proporcionado el ex tres estrellas Michelin en su cuenta de Instagram tiene más que ver con cómo dar la vuelta a la tortilla, un gesto que a menudo es preludio de un auténtico desastre.

Si queremos evitar que esto suceda, lo que propone Dani García para dar la vuelta a la tortilla de patatas y que no se desmorone, rompa y arruine la receta es algo tan fácil y sencillo como pulverizar un poco de aceite de oliva sobre el plato en el que vamos a voltear la tortilla y, además, echar unas gotitas de agua.

Este permitirá dos cosas: que la tortilla escurra con facilidad del plato cuando le damos la vuelta y, por el otro, que tengamos una fina capa de aceite que le vendrá muy bien para que se termine de cocinar por el lado crudo cuando vuelva a la sartén. Eso sí, si no te convence el truco, siempre puedes tirar de una sartén doble.

Sartén para tortillas doble El Corte Inglés

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Foto de portada | Directo al paladar

En Trendencias | Pan de verdad: 15 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo

Temas
Inicio