El vinagre es, entre los apasionados de la limpieza, ese producto que es mano de santo para cualquier problema y superficie. Se trata de un remedio natural de limpieza que contiene ácido acético, así que es perfecto para desinfectar y limpiar a fondo. No obstante, hay que tener en cuenta que no es un remedio universal pues también tiene un poder corrosivo que puede estropear algunas superficies. Dicho esto, es cierto que el vinagre blanco (que es el más corrosivo de todos) es la panacea del hogar y, sobre todo, de la cocina, donde tiene múltiples usos.
Limpieza antibacteriana
El vinagre blanco es un poderoso agente antibacteriano y desinfectante natural, así que resulta perfecto para aplicar en el suelo, donde se acumulan gérmenes, bacterias y hasta huevos de insectos. De este modo, también se pueden eliminar hongos y mohos, muy presentes en las tablas de cortar alimentos y en los utensilios de madera.
Acero inoxidable
El vinagre es perfecto para limpiar cualquier superficie de acero inoxidable. solo hay que diluirlo en dos partes de agua. Con estos dos ingredientes se puede envasar un preparado perfecto para limpiar la campana extractora, la plancha e incluso la vitrocerámica cuando sea de este material. Quedarán perfectas. No obstante, cualquier espacio con esta base agradecerá una pasada de vinagre por su superficie.
Cristales
El vinagre es un gran sustituto del limpiacristales. Su poder, combinado con agua lo menos calcificada posible (como la destilada), es de gran relevancia. Basta con rociar los ventanales y pasar un paño para que estos queden libres de manchas. Este producto también actúa contra la cal de la cristalería más perjudicada. Las manchas blanquecinas que se acumulan en los vasos desaparecen por su efecto corrosivo.
Cal del grifo
La cal en el grifo es una pesadilla constante en cocina y baños. No obstante, lavarlo con un chorro de vinagre permite deshacerse de esas costras blancas tan poco estéticas y conseguir un brillo deslumbrante en este tipo de superficies. Y lo mismo sucede con el fregadero: rociarlo con una solución de vinagre, agua y unas gotas de limón le devolverá el brillo y le dará un agradable aroma.
Malos olores
El vinagre de limpieza también elimina malos olores en los tejidos (como paños de cocina y mantelería) y consigue quitar manchas difíciles, así que su uso en textil de cocina está más que recomendado. También es útil para limpiar la fregona y quitar los malos olores que se van acumulando con el paso de los días. Con este truco también se eliminarán las bacterias que adoran la humedad de la fregona.
Repelente de insectos
Aunque las soluciones para mantener las plagas a raya son muchísimas en la cocina, el vinagre es uno de los ingredientes cuyo olor detestan la mayoría de insectos: hormigas, moscas, polillas, cucarachas, ratas ... Pulverizar la mezcla en el aire y en los principales accesos a la estancia (puertas y ventanas) les quitarán las ganas de entrar.
Desatascador
Los desagües de la cocina, expuestos diariamente a restos de comida que caen en su interior, tienden a colapsar. El vinagre, en combinación con el bicarbonato, actúa como un excelente desatascador. Sin embargo, es importante tener cuidado con la mezcla de productos en casa, ya que estos dos componentes mezclados liberan mucho gas y jamás hay que envasarlos juntos ni manipularlos en lugares cerrados.
Desengrasante
Asimismo, el vinagre es útil para limpiar y abrillantar el horno y el microondas, normalmente lleno de grasa en todas sus superficies. Su poder desinfectante acaba con las bacterias del cubículo del horno o del microondas. De nuevo, en la limpieza de estas superficies, el vinagre funciona muy bien combinado con bicarbonato y solo hay que tener presentes los consejos de mezcla y manipulación con suficiente oxígeno.
Foto de portada | @gavinwmorris x Midjourney
En Trendencias | Limpieza de plata en casa: ocho trucos caseros para que la joyería o los objetos de decoración luzcan como el primer día
En Trendencias | Guía práctica para limpiar la plancha en casa y que siempre esté como el primer día
En Trendencias | Trucos y consejos para blanquear tu ropa blanca en casa y que quede como nueva