Publicidad

Nueve recetas saludables con las que incluir el boniato en tu dieta y disfrutarlo de muchas formas diferentes
Gourmet

Nueve recetas saludables con las que incluir el boniato en tu dieta y disfrutarlo de muchas formas diferentes

Las patatas son una de las bases de la dieta mediterránea, pero a veces gusta variar un poco y probar suerte con otro tubérculo similar. Aquí llega el boniato al rescate, también conocido como camote o batata, que puede ser cocinado de formas muy variadas y healthy. ¿Te apuntas a experimentar con él en la cocina? Estas nueve recetas serán el exitazo.

Boniato asado relleno de quinoa y queso

Recetas Sanas Con Boniato Batata O Camote

Ingredientes

Para 2 personas
  • Boniato 2
  • Quinoa cocida 100 g
  • Queso de cabra 40 g
  • Ajo granulado al gusto
  • pimentón dulce al gusto
  • Pimentón picante al gusto
  • Comino al gusto
  • Pimienta negra molida al gusto
  • aceite de oliva virgen extra 15 ml
  • Quesos variados (parmesano, grana padano, manchego, emmental)
  • Albahaca al gusto
  • Limón (opcional)

Cómo hacer boniato asado relleno de quinoa y queso

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 50 m
  • Elaboración 1 h
  • Cocción 50 m

Lavar y cortar los boniatos por la mitad. Cocerlos al vapor durante 30-40 minutos hasta que queden tiernos. A continuación hay que cocinar la quinoa para tener listos todos los ingredientes. Cuando esté hecha se mezcla con el queso y las especias.

Vaciar la carne del boniato conservando la estructura de la piel, que servirá de recipiente para la mezcla de la quinoa. Añadimos el mix, lo salpimentamos y aliñamos con aceite de oliva. Ponemos queso por encima y horneamos con el grill puesto para que se doren. Cuando los saques añádeles tomillo fresco y un toque de limón.

Puré de batata con huevo escalfado

Recetas Sanas Con Boniato Batata O Camote

Para conseguir la textura de puré primero hay que cocer las batatas. Cuando estén tiernas se chafan con el tenedor, añadiendo leche y aceite de oliva hasta conseguir la textura buscada. A continuación prepara los huevos escalfados rompiéndolos dentro de un papel film de plástico, cerrándolo y cocinándolos durante cuatro minutos, para que la yema quede blanda. Colócalos sobre el puré y tendrás un plato de lujo.

Ensalada templada de quinoa, boniato, queso feta y chips de ajo

Recetas Sanas Con Boniato Batata O Camote

Para las temporadas de primavera y otoño apetecen ensaladas un poco más templadas que las frescas veraniegas. Algo que vamos a conseguir con un equilibrio de mezcla de hojas, tomates cherry y queso feta. A esta base se añaden boniatos cocidos y quinoa, que suben la temperatura y hacen de esta receta tan saludable un poco más saciante.

Chili de pavo con boniato y patata

Recetas Sanas Con Boniato Batata O Camote

Esta versión menos calórica del chili con carne es ideal para los días de frío, especialmente si te va el picante. El boniato va fenomenal con la salsa de tomate y en este caso se cuece junto al pavo bien regado de vino, agua y caldo. Un plato de cuchara muy diferente al resto del recetario.

Receta de tostas o tostadas de batata

El boniato es ideal como base de tostas que dejan al pan de lado y lo cambian por este tubérculo. Solo hay que cortar la batata en rebanadas y hornearlas hasta que se queden crujientes en los laterales, vigilando que el centro no de deshaga. En función de lo que usemos para untar estas tostas puede convertirse en un desayuno, brunch o aperitivo ideal.

Boniato asado relleno de garbanzos con tomate

Recetas Sanas Con Boniato Batata O Camote

El sistema es muy similar al de la receta de boniato asado relleno de quinoa y queso. Pero esta vez el relleno es algo más contundente para los días de frío. Hay que hornearlo y después vaciarlo, juntando su carne con una mezcla de garbanzos, tomate, cebolla picada, ajo, jengibre, comino y pimentón.

Bastones de boniato al horno

Recetas Sanas Con Boniato Batata O Camote

Esta alternativa saludable a las patatas fritas es la mejor guarnición. Y muy fácil de hacer, porque solo hay que lavar las batatas y cortarlas en tiras. Después se espolvorean con maicena y se colocan en una bandeja de horno, especiándolas al gusto. Tras 20-25 minutos de horneado estarán crujientes y listas para mojar en tu salsa favorita.

Pollo al horno con batata, naranjas sanguinas y queso feta

Recetas Sanas Con Boniato Batata O Camote

El pollo asado siempre es una opción redonda a la hora de comer, incluso en almuerzos más festivos. Por eso gusta variar la receta y probar novedades que den un twist a nuestra cocina. Con esta receta jugamos con los contrastes de sabores entre el ácido de la naranja y el toque dulzón del boniato.

Brochetas de boniato glaseado con naranja, miso y miel

Recetas Sanas Con Boniato Batata O Camote

Terminamos con un plato facilísimo de hacer, muy saludable y con una presentación que lo eleva al infinito. Los boniatos pueden hacerse en un cesto al vapor en el propio microondas, lo cual no requerirá más de cinco minutos. A continuación se dejan marinar en una mezcla de naranja, miso y miel hasta que se empapen bien y se ensartan en los palillos. Los pintamos con AOVE y los pasamos vuelta y vuelta por una plancha o grill. ¡Listos!

Fotos | Unsplash, Directo al Paladar.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio