Líquida, gaseosa, sólida y... frita: así se hacen las (peligrosas) croquetas de agua de TikTok

Líquida, gaseosa, sólida y... frita: así se hacen las (peligrosas) croquetas de agua de TikTok
Sin comentarios

En el colegio aprendiste que el agua tiene tres estados físicos: líquido, gaseoso y sólido. Bueno, pues ahora viene TikTok y dice que no, que hay que sumarle uno nuevo a la lista: frito. No, no se trata de un truco de ciencia ficción. La red social se ha convertido en un potente canal de recomendaciones beauty y recetas culinarias pero lo del agua frita es ya otro nivel. Te lo vamos a contar en un intento de intentar procesarlo nosotras también.

Para convertir el agua en un plato comestible se necesita, un compuesto químico llamado alginato de calcio. Se trata de una sustancia similar a la gelatina, hecha de productos químicos como cloruro de calcio acuoso y alginato de sodio acuoso, cuyo principal cometido es adherir el agua a una membrana líquida. Aunque también hay quienes usan en su lugar agar-agar, una gelatina vegana que se usa mucho en la cocina asiática.

El resultado es una esfera de agua que se reboza con harina, huevo y pan rallado y que luego se deposita en una freidora con aceite hirviendo (otra gran regla rota, aquí el agua y el aceite se mezclan). Eso sí, tiene más de experimento curioso que de manjar exquisito porque, quienes lo han probado, aseguran que no tiene sabor más allá de una leve sensación salada y viscosa.

El youtuber y tiktoker Eitan Bernath, además es corresponsal culinario del programa The Drew Barrymore Show, es uno de los principales precursores de esta tendencia en 2021. Sin embargo, el primero en hacerlo fue el youtuber y chef Jonathan Marcus en 2016. Fue para el evento "The San Francisco Stupid Sh ** Nobody Needs And Terrible Ideas Hackathon" y la receta consistía en cubrir el agua con harina, pan molido y huevos y freír 12 bolas de agua en aceite de cacahuete.

¡Cuidado, que quemo!

Quitando la parte en la que el agua se vuelve sólida, el resto del proceso no es muy diferente del de preparar una croqueta tradicional. Aunque, cocinar agua frita sí entraña más peligro del normal a la hora de enfrentarse a una sartén llena de aceite hirviendo. Y es que, si se filtra agua mientras la esfera se está friendo, puede explotar haciendo saltar el aceite por todas partes. Lo que puede resultar en quemaduras graves.

Por lo tanto, ha de hacerse tomando todas las medidas de seguridad pertinentes y protegiendo nuestra piel y ojos. Además de recordar esperar a que se enfríen para darles el primer bocado, claro.

Fotos | Youtube

Temas
Inicio