Los trucos para preparar unas almejas a la marinera irresistibles: una receta estrella en las comidas navideñas

El plato tradicional de las Navidades y cómo prepararlo para sorprender a tus invitados

Almejas A La Marinera 2009
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
noemi-valle

Noemí Valle

Editor

Si hay un plato que sabe a Navidad, además de la clásica sopa de marisco, se es las almejas a la marinera. Esta receta, a priori puede parecer un tanto complicada, pero lo cierto es que es bastante fácil en su ejecución. Basta con tener a mano un par de ingredientes para sorprender a tus invitados estas fechas. Y es que a veces ciertos clásicos como este son todo lo que buscamos en estas reuniones familiares y con amigos. Sabores que nos aporten puro confort y nos sepan a casa. 

Esta receta a prueba de modas pasajeras es un clásico de la gastronomía, todo un auténtico homenaje al mar muy digno de una celebración elegante, pero también de una cena más pequeña en la que quieras lucirte con tus dotes culinarias. La mejor parte es que no hace falta ser una estrella de los fuegos para que el resultado esté a la altura de un chef, basta conseguir hacerse con estos ingredientes clave y seguir los pasos que aquí te indicamos. ¡Toma nota!

Ingredientes para las almejas a la marinera

  • 1 kg de almejas
  • 150 ml de vino blanco
  • 15 g o 1 cucharada de harina de trigo
  • 500-600 ml de fumet o caldo de pescado
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cucharada de pimentón picante
  • 1/2 cucharada de pimentón dulce
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 pizca de sal
  • 1 ramita de perejil

El paso a paso de la receta para conseguir un resultado de chef

Comenzamos limpiando las almejas y para ello las dejamos en un recipiente grande cubiertas con agua fría y sal gruesa. El tiempo de espera puede durar entre una y dos horas para que expulsen la arena que tiene dentro. De hecho, uno de los trucos para que estén 100% libres de arenillas, es cambiar varias veces el agua durante este proceso. Luego las enjuagamos bien bajo el grifo.

Para el sofrito de nuestras almejas, picamos los dientes de ajo y los llevamos a una cazuela baja con un buen chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente y los ajos un poco dorados, agregamos el pimentón dulce y el picante para darle un poco más de sabor.

Pensi Balado 2

Para la base de la salsa espolvoreamos la harina sobre el sofrito y mezclamos todo bien para que se incorpore sin formar grumos. Dejamos que se cocine unos segundos para que pierda su sabor crudo. Luego añadimos el fumet o caldo de pescado y mezclamos todo bien. Agregamos el perejil y la sal y el vino blanco. Seguidamente, subimos un poco el fuego, todo mientras removemos para que los ingredientes se integren bien.

El siguiente paso es centrarse de nuevo en las almejas. Las escurrimos, ya que estaban a remojo, y las colocamos junto con la salsa. Tapamos la cazuela y cocinamos a fuego medio hasta que todas se abran. Suele durar este proceso un máximo de cinco minutos. Una vez haya transcurrido el tiempo puedes desechar las que no se abran.  Por último, apagamos el fuego y servimos en un plato. Si quieres darle aún un toque más auténtico puedes optar por una fuente de barro. Eso sí, no te olvides del plan porque vas a querer mojarlo sin parar en esta deliciosa salsa.

Fotos | Wikimedia Commons

En Trendencias | 21 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca

Inicio