
Aunque la Navidad haya terminado, todavía nos quedan unos días de comilonas, especialmente para la Nochevieja. Si este año te encargas de la comida y necesitas una receta para una cena fácil y sabrosa, pero a la vez sana, he aquí una propuesta que podría interesarte: merluza en salsa verde. Basándose en la receta clásica vasca, este plato enamorará por su sencillez.
Para empezar, pelaremos y picaremos los dientes de ajo y los rehogamos en una cazuela baja cuidando de que no se quemen (de lo contrario, pueden amargar el resultado final). Añadiremos la cebolla rallada previamente y la sofreiremos a fuego muy suave hasta pocharla y que se quede translúcida. Llegados a este punto, añadiremos una cucharada de harina, removeremos bien y rehogamos la mezcla un par de minutos.
Acto seguido verteremos el vino blanco y el caldo, y lo vamos a remover para que no se formen grumos con la harina. Dejaremos cocer durante diez minutos para que la salsa se fije bien. Por otro lado, picamos un buen puñado de hojas de perejil fresco para añadirlo a la cazuela junto con las rodajas de merluza (salpimentada previamente) y las almejas -en caso de optar por ellas-.
Para que el pescado se cueza más rápido, taparemos la cazuela y lo dejaremos cocer durante cinco minutos a fuego medio (o hasta que veamos que las almejas se han abierto y la merluza esté lista). Por último, escurriremos los espárragos (si queremos añadirlos en el plato) y los cortaremos en tres trozos para decorar el plato antes de servir.
Con qué acompañar la merluza en salsa verde
Esta receta es una de esas que siempre triunfan -sin importar la ocasión-. Fácil y rápida de hacer, se puede aderezar con marisco, aunque si se prefiere también se puede acompañar de patatas y guisantes. Además, su salsa invita a ser mojada con una buena rodaja de pan (si es de panadería artesanal, mejor).
Fotos | Geraud pfeiffer, Directo al paladar