Así de fácil es conseguir una salsa bechamel perfecta gracias a la receta definitiva

Así de fácil es conseguir una salsa bechamel perfecta gracias a la receta definitiva
Sin comentarios

En croquetas, lasaña, con verduras, pescados... la salsa bechamel es uno de esos básicos de la cocina que nos encanta y con la que siempre se puede acertar. Sin embargo, siendo sinceras, hay que reconocer que no siempre es fácil conseguir el punto exacto. Por ello, queremos daros las claves para conseguir una bechamel perfecta con la que es la receta definitiva de manos de nuestros expertos de Directo al Paladar.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Mantequilla 50
  • Harina de trigo 50
  • Leche entera 600 ml
  • Sal al gusto
  • Nuez moscada molida un pellizquito

Cómo hacer Cómo hacer salsa bechamel perfecta y sin grumos

Dificultad: Media
  • Tiempo total 40 m
  • Cocción 40 m

Para hacer salsa bechamel, comenzamos poniendo una sartén al fuego y añadiendo 50 g de mantequilla. En cuanto se funde, agregamos la misma cantidad de harina y removemos formando un roux o una pasta. Si vamos a querer una bechamel más fina o más espesa, podemos alterar un poco esta proporción, aunque yo suelo mantenerla siempre, y con lo que juego es con la cantidad de leche y con el tiempo de cocción / evaporación.

Una vez bien mezclada la harina y la mantequilla, vamos agregando la leche sin dejar de remover. Es el momento de cambiar la cuchara de palo por las varillas y así evitaremos que se nos formen grumos. Clave: ir añadiendo la leche que habremos calentado previamente poco a poco, para que no haya cambios de temperatura, sin añadir más hasta que la anterior ha sido absorbida por la masa. Eso sí, siempre removiendo sin parar, haciendo movimientos circulares o dibujando ochos en la sartén, para que la salsa bechamel siempre esté en movimiento.

Cuatro claves para conseguir una salsa bechamel perfecta

Por lo tanto, como claves para conseguirlo necesitamos (además de una dosis de paciencia) unas buenas barillas, preferiblemente de silicona para evitar estropear nuestro recipiente, con las que no pararemos de mover la salsa ya que, como hemos visto, el movimiento es fundamental.

BRA Efficient Batidora de Cocina, Acero INOX, Nailon y Silicona, Naranja, 31 cm

Bechamel

Para seguir, la leche tiene que ser entera ya que con las desnatadas u otros tipos el resultado no es tan bueno. Pero además, mucho mejor si está caliente ya que ligará antes, no habrá cambios de temperatura y, además, será mucho más fácil conseguir el resultado deseado.

Y, por último, si a pesar de haber seguido al pie de la letra la receta nos salen grumos, no hay problema, también tenemos la solución: únicamente tenemos que recurrir a una batidora y después retornar la salsa ya triturada a la sartén y continuar con la elaboración como hemos comentado.

Cecotec Batidora de Mano PowerGear 1500 XL Pro. 1500 W, 21 Velocidades + Turbo, Acero/Silicona, Pie XL, Cuchilla de 4 hojas, Recubrimiento Titanio, Engranaje de Metal, Incluye Accesorios

Como veis, no tiene misterio ninguno, es cuestión de ponerse manos a la obra, seguir estos pasos tan sencillos, y poder disfrutar de una salsa bechamel de lo más apetitosa.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Directo al Paladar y Pixabay

Temas
Inicio