15 recetas riquísimas para celebrar el Día de la Madre en familia
Gourmet

15 recetas riquísimas para celebrar el Día de la Madre en familia

Comienza la cuenta atrás para el Día de la Madre. Este año cae muy pronto, en el primer fin de semana de mayo que coincide con el puente de mayo, una fecha perfecta. Si estás pensando en celebrar una comida en familia en casa te proponemos una propuesta de menú irresistible.

Recetas sencillas y sabrosas que nos recuerdan a comidas en familia, y qué mejor momento para hacer alguna de ellas para un día tan señalado. Una comida que se puede dividir en los siempre apetecibles aperitivos, el picoteo que tanto gusta, un primer plato, el principal y por supuesto el postre, el remate final de una comida 10.

Aperitivo

Para una comida en familia, el aperitivo y los entrantes son los platos más deseados, es el inicio de un día especial. Probar diferentes opciones es un deleite para el paladar, desde los más clásicos, los que nunca fallan como los embutidos hasta alguno más trabajados.

Podemos comenzar con un pulpo con un toque especial. Irene cocina para ti nos lo propone con patata violeta.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Pulpo 600
  • Patatas violeta 600
  • Sal
  • Sal de escamas
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer Pulpo con patata violeta

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h 45 m
  • Elaboración 45 m
  • Cocción 1 h

Calienta abundante agua en una olla. Cuando empiece a hervir introduce el pulpo y déjalo 1 minuto. Sácalo y mantenlo fuera otro minuto y vuelve a sumergirlo. Así 3 veces. Y finalmente déjalo hervir a fuego medio durante 40 minutos. Escúrrelo y córtalo a rodajas gruesas con unas tijeras.

Hierve las patatas violetas sin pelar (a veces son complicadas de encontrar) en agua salada durante 20 minutos. Escúrrelas, retírales la piel y córtalas en rodajas gruesas. Sirve el pulpo poniendo una rodaja de patata y una de pulpo encima. Espolvorea con el pimentón, las escamas de sal y rocía con aceite de oliva.

No pueden faltar los clásicos embutidos (jamón, queso, chorizo, salchichón) pero se pueden presentar de una manera bonita. Para eso tenemos a Laura Ponts que nos da muchas ideas para sorprender.

Otro de los clásicos ricos y sencillos que además recuerdan a picoteos en familia son los saladitos caseros, realizados en hojaldre y de rellenos variados como los de Recetas de Escándalo. Además, acompañan a la perfección al resto de propuestas para el inicio de la comida.

Aunque en España la quiché nos parece un plato sofisticado, y hasta complejo de hacer (el equivalente francés a nuestra tortilla de patata), estamos ante una elaboración socorrida, que sirve para para una comida sencilla y familiar, y además llena, perfecta para saciar a los comensales. Además, suele encantar a los niños. Cenas para peques nos la propone con una de las carnes más sanas, la de conejo, y decorada con rodajas de queso de cabra.

Y no pueden faltar las croquetas, un clásico que nunca falla. Para el día de madre las de calamar y gamba roja son un poquito más sofisticadas pero igual de ricas. La receta de Laura Ponts es sencilla y se pueden presentar así de bonitas con la mezcla del alioli y la tinta.

Primer plato

Un primer plato muy sabroso son los pimientos de piquillo rellenos de brandada de bacalao, una combinación sobresaliente. Las recetas de MJ nos enseña su receta inspirada en una de Martín Berasategui con bacalao, un alimento muy versátil.

Otra opciones son unas berenjenas rellenas de atún y verduras. Una receta muy sencilla y muy rica que se puede meter al horno o servir en frío si ese día hace calor.

Segundo plato

El plato principal es el protagonista de una comida de celebración. Para el Día de la Madre vamos a optar por recetas clásicas que pueden gustar a todos los invitados y que sean un éxito asegurado.

El arroz, un alimento universal, perfecto para un día de celebración en familia. Irene de Irene cocina para ti nos lo propone con setas y lubina. Una delicia perfecta para repetir.

Si os apetece carne, una opción muy familiar es el solomillo Wellington, un plato de origen inglés que nunca pasan de moda y que se elabora envolviéndola en jamón y hojaldre. La receta de Sabores de mis Amores es muy sencilla.

El pollo es otro de los alimentos que siempre nos recuerdan a momentos familiares, así que unos muslitos es otra elección muy acertada. El pollo es socorrido y nunca falla. Y esta receta con cerveza y tomates cherry es muy top, además de sencilla. Nos la propone Cocinándome la vida y el resultado es sobresaliente. Otra alternativa son con naranja al horno.

La pasta, otro clásico infalible. este plato lo podemos tener en tan sólo 5 minutos, es sabroso y suele gustar a todos: espaguetis con gamas al ajillo.

Postre

El postre es el colofón final a un menú sobresaliente. No puede faltar. Es necesario, y no sólo para los más golosos. Nuestras propuestas no os van a dejar indiferentes. Una opción clásica y que nos recuerda a nuestras madres y abuelas es la tarta de manzana, así que es un acierto seguro. Irene cocina para ti nos la propone de manera reinventada: con natillas, otro postre familiar. ¿El resultado? Bizcocho jugoso para chuparse los dedos.

Una tarta de queso de diferentes sabores es perfecta para compartir en familia en un día tan especial: de queso clásica, de chocolate, de pistacho, de chocolate blanco... Alex Cordobés nos sorprende con diferentes propuestas que merece la pena probar.

Un clásico que tampoco falla es el mousse de chocolate, pero en versión más saludable. Un postre cremoso, delicioso y que se puede tomar sin nata para que empalague menos. El cacao es un alimento saludable y rico así que este dulce es una opción muy idónea. Así nos lo explica Postres Saludables en su canal de Youtube.

Y para el café, qué mejor que acompañarlo de unas pastas caseras. Webos fritos nos coparte su receta de pastas rizadas de té, fáciles de hacer, para rematar una comida 10.

Fotos de portada | Directo al Paladar

Temas
Inicio