Cinco recetas con berberechos ideales para marcarnos un picoteo saludable todo el año

Cinco recetas con berberechos ideales para marcarnos un picoteo saludable todo el año
Sin comentarios

Llega el fin de semana y tenemos más tiempo para disfrutar de un aperitivo previo a la comida. Con recetas ligeras como las que te contamos aquí, conseguimos un aperitivo de diez muy saludable.

Podemos apostar por untables y crudités de verduras o incluir marisco en nuestras elaboraciones, una proteína baja en grasa y muy versátil. Un claro ejemplo es el de los berberechos, unos moluscos llenos de sabor y muy fáciles de preparar como aperitivo.

Aunque es en el final del verano y el principio del otoño cuando los berberechos están de temporada, las conservas de marisco nos dan la posibilidad de disfrutarlos todo el año. Si optamos por marisco fresco, es importante limpiarlo bien y que éste sea lo más fresco posible.

En DAP nos dan las claves para limpiar los berberechos correctamente, y solo necesitamos agua y sal. Vamos a recrear el agua de mar para que el molusco se abra y expulse la arenilla que pueda tener. En un recipiente ponemos agua fría y unos 5-6 g de sal por litro, mezclando bien para que se disuelva y lo dejamos tapados (con un trapo limpio es suficiente) en la nevera y como mínimo una hora, aunque nuestros expertos recomiendan que sea dos o tres horas, cambiando el agua salada cada hora si esta se ensucia. Pasado ese tiempo, escurrimos, lavamos de nuevo con agua fría y secamos con un paño de cocina limpio.

Una vez limpios, podemos probar con una sencilla receta de berberechos al vapor con vino blanco, la primera de nuestras propuestas de aperitivo.

Ingredientes

Para 3 personas
  • Berberechos 500 g
  • vino blanco 200 ml
  • Diente de ajo 2
  • cebolla 0.5
  • Perejil fresco al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo hacer berberechos al vino blanco

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 17 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 2 m

Estos berberechos al vapor con vino se elaboran con una receta tradicional en la que el vino, el ajo y la cebolla se convierten en el complemento ideal para que disfrutemos del sabor del berberecho sin enmascararlo. Fáciles y deliciosos.

Berberechos al vapor al estilo de Vietnam

Berberechos Al Vapor Al Estilo De Vietnam

Si la receta más sencilla te parece justo eso, demasiado sencilla, podemos darle un toque más exótico con esta receta de berberechos al vapor al estilo de Vietnam. La potencia del chile, el sabor del jengibre (un superalimento con muchas propiedades) y el aroma maravilloso de la albahaca thai y el lemon grass, darán a nuestro aperitivo un poco más de rock & roll.

Ceviche rápido de berberechos picantes al estragón en lima

Cebiche Rapido De Berberechos Picantes Al Estragon En Lima

Aprovechar las conservas de marisco más allá de abrir la lata es posible, y este ceviche rápido de berberechos picantes al estragón es el ejemplo perfecto. Se sirven en media rodaja de lima con un aspecto muy resultón, y solo tardarás 20 minutos en tenerlo listo si usas berberechos en conserva al natural en lugar de frescos.

Berberechos al ajillo

Berberechos Al Ajillo

Dicen los expertos de DAP que esta receta de berberechos al ajillo tiene la mejor salsa del mundo**, así que prepara pan porque no podrás parar de mojar. Con el toque picante de la guindilla, tendremos un aperitivo facilón y muy rápido de hacer.

Crema tibia de espárragos con berberechos

Crema Tibia De Esparragos Con Berberechos

Para el aperitivo podemos tirar de cremas que serviremos en pequeños vasitos como estos, y que le darán un toque de sofisticación y delicadeza a la mesa. En esta ocasión, con esta crema de espárragos y berberechos, usamos ingredientes en conserva, así que la dificultad es mínima.

Juego de 6 vasos de licor Natalia El Corte Inglés.

Y si quieres completar tu aperitivo con algo más, prueba con unas tostas de aguacate como las del vídeo, que son saludables (especialmente si usas pan integral), y muy sencillas de hacer.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Directo al Paladar

Temas
Inicio