Compartir
Publicidad

Bizcocho, yakitori y hasta cóctel asado: la barbacoa-brunch triunfa con estas 13 recetas más allá de la hamburguesa

Bizcocho, yakitori y hasta cóctel asado: la barbacoa-brunch triunfa con estas 13 recetas más allá de la hamburguesa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El calor pega fuerte y se abre la veda de sábados con piscina y barbacoa, que es lo que pide el cuerpo. Pero esto no significa comer cada fin de semana el chuletón de medio kilo que hace tu cuñado. Existen muchas alternativas de brunch más chic y apetecibles que hacer al grill y estas 21 ideas lo demuestran, incluyendo propuestas para compartir, dulces y cócteles. ¡Si tienes una barbacoa tienes un tesoro!

Estas apetitosas ideas culinarias vienen directas del imaginario de Juan Manuel Benayas, un genio de las brasas que acaba de lanzar su libro Entre Brasas: los secretos de la cocina al fuego con la editorial Planeta Gastro. En él descubrimos que la barbacoa va mucho más allá de la carne a la parrilla. 

Estas son las 13 recetas del libro que queremos replicar (y si quieres manejar a la perfección, en el libro están todos los detalles). Ya sea para comidas, cenas o incluso barbacoa-brunchs que dejarán boquiabiertos a tus invitados.

Entrantes para un barbacoa-brunch completo

Si queremos que nuestros invitados se vayan a casa más que satisfechos lo ideal es darles varias opciones para picar. Para ello los entrantes a compartir son una opción ideal y nuestra parrilla el lugar donde haremos que esa magia ocurra. Con estas ideas de recetas se chuparán los dedos incluso antes de probar los platos.

Provoleta a la parrilla

recetas brunch barbacoa

Parece complicadísimo, pero solo hace falta fundir el queso en una cazuela de barro o sartén de hierro fundido. Coloca el queso provolone y los tomates cherry en el cazo y deja que las brasas lo derritan y cocinen. Una vez hecho solo hay que espolvorear orégano seco por encima.

Ensalada de queso y mango a la parrilla

recetas brunch barbacoa

Coloca en una ensaladera un buen puñado de tomates cherry troceados y mezcla de ensalada. Lamina dos mangos maduros y márcalos a la parrilla, vuelta y vuelta. Haz lo mismo con un rulo de queso de cabra, sin darle tiempo a derretirse. Adereza con vinagre de Módena y ¡voilà! ¿Tiene pintaza o tiene pintaza?

Yakitoris de pollo

recetas brunch barbacoa

Corta pollo y cebolleta en dados y ensártalos en brochetas para poder hacerlas a la brasa con más comodidad. Un truco del experto Juan Manuel Benayas es sumergir los palos de madera en agua durante unos minutos para que aguanten mejor el calor de la brasa. Gira las brochetas en la brasa mientras se cocinan y rocíalas con salsa yakitori. Cuando estén doradas sabrás que están listas para comer. 

Zamburiñas a la mantequilla ahumada

recetas brunch barbacoa

Hazte con una bandeja que soporte altas temperaturas y que sea acanalada, para que deje pasar el humo. Coloca sobre ella las zamburiñas, salpimentadas y con una pizca de mantequilla en el lateral de cada una. Cierra el horno para que se llene de humo e introduce la bandeja. En unos 4 minutos estarán ahumadas y preparadas. 

Tacos de salmón ahumado

recetas brunch barbacoa

Coloca el salmón en daditos en una bandeja acanalada para que circule bien el humo. Añádeles eneldo para darles más sabor, ¡es el consejo del experto autor de todas estas recetas! Enciende las brasas en un lateral y cierra la barbacoa hasta que emita mucho humo. Después coloca la bandeja con el salmón en el lado opuesto al fuego para que le pase por encima todo el humo. A los cuatro minutos saca el pescado del grill y ponle sal, aguacate y cebolleta. 

Bruschetta con aguacate, tomate y mozzarella

recetas brunch barbacoa

Nada como una buena tosta para comer entre charlas con amigos y chapuzones en la piscina. Y podemos hacerlas a la barbacoa de forma sencillísima, tostando rebanadas de pan en la parrilla para que cojan ese sabor a humo. Después solo tienes que ponerles rodajas de aguacate, tomate y lonchas de queso por encima con un toque de aceite de oliva. ¡Ñam, ñam!

Sí, los dulces también se hacen a la barbacoa-brunch

Los más golosos saben que ningún brunch está completo sin un toque dulzón para dejar buen sabor de boca. Y podemos utilizar nuestra barbacoa para conseguirlo. Aunque tradicionalmente la usamos para cocinar carne y vegetales a la parrilla, lo cierto es que las brasas pueden ser las artífices de los mejores postres.

Crepes a la brasa con dulce de leche

recetas brunch barbacoa

Necesitas mezclar tres huevos, un vaso de leche, 125 gramos de harina y una cucharadita de mantequilla. Bátelo a conciencia hasta tener la masa, que debe reposar en la nevera durante una hora. Después coloca una sartén sobre las brasas y cocina los crepes. El puntito final viene con la parrilla, marcándolos para que queden crujientes y rellenándolos al final con dulce de leche (o lo que te apetezca). 

Brochetas de frutas al chocolate

recetas brunch barbacoa

¡Quién te iba a decir que podrías cocinar vegano en tu parrilla! Solo tienes que preparar brochetas de fruta al gusto y colocarlas sobre el grill para que se tuesten ligeramente. Después raya chocolate vegano sobre ellas que se fundirá en el momento con el calor. 

Piña en almíbar a la parrilla

recetas brunch barbacoa

Hay que pelar y trocear una piña entera, pudiendo rociarla con algún alcohol para darle más sabor si no hay niños de por medio. Después se prepara el almíbar en una cazuela a la parrilla con azúcar moreno, limón, agua y canela. Cuando esté listo se retira del fuego y se pone la piña, marcándola y tostándola en el grill. Añádele almíbar al gusto y nata o helado para que esté más fresquita. 

Melocotón a la parrilla con helado de nata

brunch barbacoa brunch

Corta melocotones por la mitad y báñalos en almíbar al fuego para darles un toque muy dulzón. A continuación márcalos con los barrotes de la parrilla, un par de minutos en cada lado. Sácalos del fuego y ponlos boca arriba, rellenando el hueco del hueso con una bola de helado y almendra picada por encima. 

Bizcocho ahumado

recetas brunch barbacoa

Haz la masa del bizcocho con yogur natural, huevos, harina, azúcar, aceite, levadura y cacao en polvo. Coloca esta mezcla en un molde engrasado previamente con mantequilla. Enciende la barbacoa con brasas en los laterales y cerrarla para que se llene de humo. A continuación coloca el bizcocho en el centro, para que no se queme con las brasas pero coja el sabor del ahumado. 

No hay barbacoa-brunch sin cócteles mañaneros

Las mimosas, el bloody-mary, el gintonic o el bellinni hacen de un brunch algo mucho más especial y lujoso. Pero tus cócteles hechos a la barbacoa elevarán este concepto al infinito. Porque sí, se puede. Y el resultado es espectacular. 

Cóctel asado (con o sin alcohol)

recetas brunch barbacoa

Reboza una manzana en miel y canela. Envuélvela en papel de aluminio y ásala en la barbacoa. Después retira el envoltorio y métela en la batidora con zumo de piña, de manzana y de limón. Sírvelo con una rama de canela, añadiendo alcohol si gustas

Cóctel a la brasa (con alcohol)

recetas brunch barbacoa

Enciende las brasas y cierra la barbacoa para que se llene de humo. A continuación ahúma leche y chocolate negro por separado. Después mezcla en una coctelera la leche ahumada, vodka y licor de naranja. Cuando esté hecho el mix añádele el chocolate negro ahumado y hielo. La mezcla de calor y frío producirá un humo que le da el toque mágico al cóctel. 

Como podemos ver, la barbacoa va mucho más allá de hamburguesas, perritos y panceta. Porque las brasas bien empleadas pueden ayudarte a organizar los brunchs más sorprendentes y apetecibles de esta temporada de verano y coronarte como el as de la parrilla. Y si quieres saber mucho más sobre combustibles, tipos de carbón, métodos y recetas, el libro de Juan Manuel Benayas lo tiene todo. Que no se corra mucho la voz, o tendrás a todos los vecinos en tu patio deseando probar tus ideas culinarias al ritmo de Georgie Dann. 

Entre brasas: Los secretos de la cocina del fuego (Cocina T)

Entre brasas: Los secretos de la cocina del fuego (Cocina T)

Fotos | Delish, Unsplash, Imágenes de Matías Pérez Llera para Entre Brasas: los secretos de la cocina del fuego.

Entre brasas: Los secretos de la cocina del fuego (Cocina T)

Entre brasas: Los secretos de la cocina del fuego (Cocina T)

Entre brasas: Los secretos de la cocina del fuego (Cocina T)

Entre brasas: Los secretos de la cocina del fuego (Cocina T)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio