Compartir
Publicidad

¡Yo llevo el cóctel! Siete recetas para triunfar estas Navidades en casa

¡Yo llevo el cóctel! Siete recetas para triunfar estas Navidades en casa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nochebuena en casa de tus hermanos; Navidad, en casa de los suegros; el 26, cena en casa de unos amigos, Nochevieja, Año Nuevo… y así hasta Reyes. Si algo caracteriza los días que se acercan es la gran cantidad de reuniones familiares, encuentros y fiestas con los amigos que vas a tener. Se trata además de eventos que normalmente tienen lugar en casa, de unos u de otros. Incluso en los días más señalados, como Fin de Año, cada vez es más común celebrarlo sin necesidad de salir, por ser más cómodo y más económico, además de poder hacer partícipes de la fiesta a los más pequeños. Si estas Navidades tienes un sarao en casa de tus cuñados o amigos, no lo dudes, encárgate del cóctel para triunfar sin complicarte.

Yo pongo…

Un clásico a la hora de organizar eventos, especialmente cuando se trata de los amigos, es hacer lo que se denomina un “yo pongo”, es decir, organizar un menú colaborativo en el que cada invitado pone alguna cosa. De esta manera se facilita el trabajo de los anfitriones, que bastante tienen con poner la casa y organizar la cena, y se comparten gastos en unas fechas en las que todo está por las nubes.

Cenaamigos

Encárgate de llevar el cóctel para dejar el listón bien alto estas Navidades

Si hablamos de Navidades, los paladares se vuelven más exigentes y las recetas se complican. Que no cunda el pánico. Si estas fiestas quieres ser el invitado perfecto, anímate a llevar algo diferente que sorprenda al resto de asistentes.

Un cóctel es una apuesta segura. Desde los combinados clásicos, hasta las versiones más modernas, te damos algunas ideas para que prepares el combinado perfecto en cualquier encuentro con familia o amigos. Además, hemos incluido algunas propuestas sin alcohol para que puedan disfrutar aquellos que tienen que coger el coche tras la fiesta, las embarazadas o simplemente aquellos que no beben.

Lo importante es contar con ingredientes de calidad (no escatimes en Navidad) y una buena batidora de vaso que te permita obtener el punto exacto de la mezcla. Toma buena nota y prepárate para el brindis final.

Mojito

Empezamos con un clásico que no puede faltar en cualquier celebración. Original de Cuba, el mojito es fácil de preparar y permite además múltiples versiones incorporando otras frutas, como fresas, melocotón o mango. Este cóctel puede incluso prepararse sin alcohol.

Ingredientes (por consumición): un vaso de chupito de ron blanco, zumo de lima, hielo, dos cucharadas de azúcar, hojas de menta, 1 lima, gaseosa

Elaboración: Colocamos el ron, el azúcar, el zumo de lima y el hielo en una batidora de vaso como Oster Pro 1100 y mezclamos bien a velocidad media. Cortamos las rodajas de lima y las colocamos en un vaso ancho. Añadimos unas hojas de menta machacadas y la preparación anterior. Añadimos gaseosa al gusto y servimos bien frío.

Mimosa de frambuesa

Mimosa

Este cóctel de mimosa de frambuesa es una versión del clásico (que se prepara con zumo de naranja). Es una combinación suave y refrescante, que puede ser muy apetecible antes del aperitivo o después del entrante.

Ingredientes (por consumición): 25 gr de frambuesas, media cucharada de azúcar de caña líquido, una copa de cava.

Elaboración: Trituramos las frambuesas en la batidora de vaso a velocidad baja (pueden ser frescas o congeladas). Ponemos la mezcla en una copa de cava, añadimos el azúcar y rellenamos con cava muy, muy frío. Removemos ligeramente y servimos inmediatamente.

Limonada

Limonada

Seguimos con una propuesta para toda la familia, muy refrescante y apropiada para digerir las comidas copiosas tan propias de las fiestas. Con poquitos ingredientes y en un momento, podrás obtener una limonada casera para prescindir de refrescos y ofrecer una versión más saludable.

Ingredientes (para una jarra): 5 limones, 150 gr de azúcar, 700 ml de agua fría, 700 ml de gaseosa y hielo.

Elaboración: Cogemos 4 limones, los cortamos por la mitad y sacamos las pepitas. Los ponemos en la batidora de vaso de gran potencia para que pueda procesar la piel y los trituramos a velocidad alta. Añadimos el agua fría y el azúcar y mezclamos bien. Colocamos la mezcla en una jarra. Añadimos el hielo (pueden ser cubitos enteros o hielo picado previamente en el vaso de la batidora), la gaseosa y el limón restante cortado a rodajas. Dejamos enfriar en la nevera al menos 2 horas.

Puedes elegir un combinado clásico, una versión más moderna y también sorprender con un cóctel sin alcohol

Sorbete de piña al cava

Cocktailcava

Estas Navidades te proponemos un brindis diferente con este sorbete de piña con un toque de cava, un cóctel muy refrescante que también puedes preparar sin alcohol, quedando un granizado de piña muy rico del que podrá disfrutar toda la familia.

Ingredientes (para dos consumiciones): 150 gr de piña natural, 50 gr de agua, 40 gr de azúcar, 40 o 50 ml de cava.

Elaboración: limpiamos y cortamos en dados la piña (preferiblemente natural). Lo metemos en un recipiente y lo congelamos durante al menos 12 horas.

Ponemos el agua y el azúcar en un cazo a fuego medio para hacer un almíbar. Lo retiramos cuando arranque a hervir. Lo dejamos en el frigorífico para que se enfríe.

Cuando tengamos la piña congelada, la sacamos y la ponemos en la batidora de vaso Oster Pro 1100. Agregamos el almíbar y el cava. Trituramos todo a velocidad media hasta obtener un granizado homogéneo. Servimos inmediatamente.

Ponche de vino blanco y mandarina

Ponchecava

El ponche es una bebida muy típica de la Navidad que ha quedado rezagada y ahora tan solo la vemos como protagonista de las fiestas adolescentes de las pelis americanas. Esta sutil versión que hoy os proponemos, con vino y mandarina, es una auténtica delicia.

Ingredientes (para dos consumiciones): 1 manzana amarilla, 1 mandarina, 1 melocotón en almíbar, 1/2 botella de vino blanco seco, 1 cucharada de jarabe de agave o de maíz y media taza de agua con gas.

Elaboración: Pelamos la manzana, le quitamos las semillas y la cortamos en trocitos. Pelamos también la mandarina y separamos los gajos. Añadimos la manzana, la mandarina y el melocotón en almíbar en la batidora de vaso) y batimos a velocidad media hasta obtener una mezcla homogénea. Añadimos el jarabe de ágave y el vino blanco y lo mezclamos.

Para que el resultado sea el de un cóctel refrescante, el vino debe estar muy frío. Añadimos el agua con gas y enfriamos bien antes de servirlo (una media hora en la nevera). Si lo preferís, se puede agregar hielo picado previamente en la batidora de vaso.

Margarita de fresa

Margaritafresa

La margarita es otra de las combinaciones tradicionales. Originario de México, se trata de un cóctel pequeño pero intenso que admite versiones algo más suaves, simplemente añadiendo la fruta que te guste, en este caso, fresas.

Ingredientes (por consumición): 6 o 7 fresas, 30 ml de tequila añejo, 15 ml de licor de naranja (tipo Cointreau), 15 ml de azúcar de caña líquido, media cucharada de sal, hielo y limón.

Elaboración: Preparamos las fresas limpiándolas y retirando la parte verde. Después las congelamos durante 2 horas (podemos usarlas directamente congeladas si no es temporada de fresas). Cuando tengamos las fresas congeladas, las ponemos directamente en la batidora de vaso con unos 3 cubitos de hielo grandes y lo trituramos todo a velocidad media. Después añadimos los dos licores (tequila y Cointreau) y el azúcar de caña y mezclamos. Servimos muy frío.

Granizado de vermut

Coctelesnavidad

El vermut o vermú es el protagonista de la mayoría de aperitivos, también en Navidad. Para darle una vuelta a este licor clásico, te proponemos este granizado que mantiene toda su esencia, pero con un toque más suave.

Ingredientes (por consumición): 1 vaso de vermut negro, media cucharada de azúcar, 2 aceitunas rellenas y hielo.

Elaboración: Añadimos el vermut, el azúcar y el hielo (unos dos o tres cubitos grandes) en la batidora de vaso Oster Pro 1100 y mezclamos bien para obtener un granizado, incrementando la velocidad manualmente hasta lograr la textura deseada. Lo servimos en los vasos y ponemos una banderilla con las aceitunas rellenas. Servimos muy frío.

No te compliques

Cualquiera de las 7 propuestas de cócteles te hará triunfar estas Navidades. Pero si quieres hacerlo sin complicarte y sin pasarte la tarde en la cocina, hazte con herramientas que te faciliten el trabajo, tanto de preparación como de limpieza posterior.

Blstmb Cto 050 Clean Angle Off

Hablamos de la batidora de vaso Oster Pro 1100 que permite obtener texturas y acabados de profesional. Gracias a su tecnología reversible y la potente cuchilla de seis puntas incluso es posible picar hielo hasta obtener un granizado con la textura deseada. La batidora te ayudará a preparar, no solo cócteles, sino también batidos, smoothies, cremas y salsas gracias a sus funciones preprogramadas.

Y no tendrás que trabajar mucho, porque cuenta con una boca ancha y gran capacidad, para que puedas hacer grandes cantidades de una sola vez.

Si estas Navidades quieres apuntarte un tanto con tus amigos, prepara un rico cóctel y sorpréndeles. Eso sí, te arriesgas a que a partir de entonces te nombren barman oficial del grupo.

Fotos | iStock: shironosov / karandaev / romrodinka / OlafSpeier / bhofack2 / AnjelaGr / zi3000

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos