Publicidad

Sanidad retira finalmente las cremas solares de Isdin y Babaria denunciadas por la OCU por ofrecer menos protección de la prometida

Sanidad retira finalmente las cremas solares de Isdin y Babaria denunciadas por la OCU por ofrecer menos protección de la prometida
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Solo un día después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informara de la retirada del mercado de dos productos de maquillaje en spray de Primark, ha procedido a hacer lo mismo con dos cremas solares infantiles por ofrecer menos protección de la prometida.

Se trata de Transparent Spray SPF 50+ de Isdin y Babaria Infantil Spray Protector SPF 50. Fue la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la que el pasado mes de mayo solicitó su retirada después de elaborar un análisis de 17 productos en un laboratorio extranjero.

La OCU trasladó entonces al departamento dependiente del ministerio de Sanidad que la protección de la crema de Babaria debía bajar al 30 por no llegar al factor 50, a pesar de encontrarse cerca,  y que la de Isdin tenía que pasar a considerarse del 15. Algo que ahora la Aemps ha ratificado con sus propios análisis.

Isdin 35616970 156885498514862 1537548418807758848 N

Como medida de precaución, la Aemps ha acordado con las dos empresas la retirada de ambos productos del mercado. Mientras, por su parte, que la OCU ha pedido a los distribuidores que colaboren en la retirada "de manera inmediata".

Trendencias se ha puesto en contacto con Isdin, desde donde nos han recalcado que se ha tratado de una retirada voluntaria en acuerdo con la AEMPS y que la empresa ya se encuentra trabajado en una nueva formulación del mismo producto que será puesta en breve en el mercado.

Babariaoficial 36934873 195584624469808 5309274018233188352 N

Confirman, además, que a pesar de la retirada se trataba de un producto "completamente seguro para la salud humana", algo que también ha dejado claro la agencia estatal.

La controversia la explican desde Isdin por "la existencia de variabilidad entre los resultados de valor SPF obtenidos en las pruebas de los distintos laboratorios independientes" debido a "discrepancias metodológicas en la aplicación de los métodos de medición".

Es por ello que la empresa de productos de parafarmacia ha propuesto a las autoridades españolas "revisar y actualizar los métodos de medición de fotoprotección, elaborados hace una década, teniendo en cuenta la evolución del progreso técnico y científico".

Sanidad ha asegurado que no se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con estos productos al Sistema Español de Cosmetovigilancia y ha anunciado el inicio de una campaña de control de mercado de los protectores solares.

En esta campaña se revisarán sus estudios de eficacia, analizarán su FPS y se comprobará si se corresponden con el especificado en el etiquetado.

Fotos | Unsplash.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir