Publicidad

Fin de verano y visita al dermatólogo: la pauta clave para mantener una piel sana y radiante todo el año

Fin de verano y visita al dermatólogo: la pauta clave para mantener una piel sana y radiante todo el año
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Sé que el 3 de junio es el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel , y que llegado ese punto, y gracias a las campañas de divulgación de los medios, solemos acudir a una revisión dermatológica puntual. Sin embargo, no es la única fecha ni la única patología por la que deberíamos cumplir esta norma. En mi caso, y aunque siempre estoy atenta, una revisión después del verano es sagrada. Bajo mi experiencia, la fecha más acertada para una visita absolutamente justificada y coherente, salvo alguna consulta más que hago a lo largo del año por motivos específicos.  

Aunque llevo haciéndolo durante mucho tiempo, solo en esta ocasión he preguntado a mi dermatólogo. el Dr. Daniel Candelas,  si ve tan acertado pasar una revisión dermatológica antes de otoño. Su contestación ha sido definitiva, dado que tiene la certeza de que durante el verano la piel se somete a gran cantidad de agentes externos irritantes y deshidratantes como radiación solar, aire, cloro, sal, agua…, y su salud puede verse afectada con diferentes patologías

Explica que es habitual que estos factores provoquen efectos como aparición de sequedad, estimulación de lunares o aparición de pequeñas lesiones cutáneas, que en períodos en que los que llevamos menos ropa se hacen más susceptibles a nuestra vista y nos alertan. Según el doctor, a su consulta en Clínica Dermatológica Dr. Candelas, ahora situada en C/ Ayala nº 36 de Madrid, la máxima afluencia de pacientes para este tipo de revisión sucede antes y después de verano.

Dr Daniel Candelas

Mi visita

Si os preguntáis por el resultado de mi revisión, tengo comprobado que es después de verano cuando encuentra alguna lesión en mi piel. En esta ocasión han sido dos:

Tres quistes de Milium, esos puntitos blancos redondos que en ocasiones aparecen, generalmente en el rostro y que a veces desaparecen por si solos, pero en otras persisten. Son benignos, aunque pequeños afean mucho el aspecto de nuestra piel, y sin duda son más proclives a aparecer después de veranos debido a la cantidad de grasa que nos aplicamos de forma tópica con tanto protector solar y cremas calmantes. 

Mi otro hallazgo, una pequeña queratosis seborreica, una de las lesiones benignas más frecuentes en adultos, y cuyo riesgo, aparte de la cuestión estética es su proliferación. 

El procedimiento para eliminarlas, muy sencillo, extracción o bisturí eléctrico para los quistes, dependiendo de su tamaño y lugar,  crioterapia para la queratosis seborreica y apenas unos minutos.

Clinica Dermatologica Daniel Candelas

Hay más...

Aparte de mi caso concreto, es muy común la aparición o mayor intensidad de puntos rubí, esos puntitos rojos que algunas habréis observado. Son de naturaleza vascular y benigna, y están generalmente relacionados con el envejecimiento cutáneo, fruto de una dilatación de los capilares.

En palabras del Dr. Candelas, es importante hacer una revisión de lesiones pigmentadas después del verano. Tampoco se olvida de la sequedad que proviene tanto de los agentes antes mencionados como de los aires acondicionados a que nos sometemos en verano, y que en ocasiones suelen desembocar en eccemas.

En mente...

No olvides que éste otoño puede ser un momento óptimo para revisar tu piel, remediar, prevenir y programar o consultar una rutina adecuada de hidratación para los próximos meses que atienda a tus necesidades específicas

Si por otro lado quieres hacer una eliminación de tus manchas mediante IPL o láser Q-Switched, recuerda que  octubre y noviembre son meses ideales para llevarlo a cabo, siempre y cuando no tengas en mente un viaje a un lugar soleado. Recuerda que la salud y belleza de tu piel, merece atención y mimo. 

Imagen | photoliver en Pixabay 

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir