La opinión de los expertos del método japonés de moda que promete un torso tonificado en cinco minutos al día
Fitness

La opinión de los expertos del método japonés de moda que promete un torso tonificado en cinco minutos al día

Mariko y Tomoya son los creadores del canal fitness B-life. El éxito de su propuesta en YouTube (tienen más de un millón de suscriptores) les ha conducido a publicar su primer libro, Un torso perfecto en 5 minutos: Consigue una cintura estilizada, corrige la postura y acelera tu metabolismo. Según leemos en la sinopsis de la obra, en dos semanas obtendremos "asombrosos" resultados sin dedicar más de cinco minutos al día gracias a una combinación de ejercicios de tonificación, quemagrasas y localizados para las zonas rebeldes.

Ante tales sorprendentes promesas analizamos la efectividad de este método de la mano de varios expertos de Vitónica. Os podemos avanzar ya que el sistema de Mariko y Tomoya no satisface la opinión de los profesionales por varios motivos.

Un torso perfecto en 5 minutos: Consigue una cintura estilizada, corrige la postura y acelera tu metabolismo (BIENESTAR)

Un torso perfecto en 5 minutos: Consigue una cintura estilizada, corrige la postura y acelera tu metabolismo (BIENESTAR)

Primero, ¿qué consiste el método?

Antes de contactar con los expertos, veamos los elementos clave de este programa. El tiempo es esencial, como ya hemos comentado B-Life promete resultados con poca dedicación diaria. Los creadores fusionan los beneficios de varias disciplinas como el ballet, el yoga o el pilates y ejercicios como las planchas o el barco son algunos de los incluidos en esta rutina. Por último, en teoría lograremos perder volumen sin ganar demasiada masa muscular. 

Poco tiempo y grandes resultados, mala combinación

Nos detenemos en uno de los claims más potentes de este sistema: la dedicación de cinco minutos al día. Guille Andreu, editor de Vitónica, detalla que este punto "favorece la adherencia de muchas personas a un programa de entrenamiento, ya que el tiempo suele ser una excusa habitual [...] pero es muy complicado conseguir algún tipo de resultado decente en tan poco tiempo, cuando desde luego pesa mucho más lo que se hace durante las casi 24 horas restantes".

Julia Rekamie Z72yujnorly Unsplash1980

No se detalla qué dieta debemos seguir

Cuando buscamos un cambio en nuestro físico es importante presentar atención a la alimentación para que nuestro trabajo se traduzca en resultados a largo plazo y este método no ofrece información al respecto, aunque sí recomienda seguir una dieta equilibrada sin excesos de calorías (sin más detalles). Guille Andreu apunta que "un programa así es totalmente incapaz de compensar una mala alimentación, se haga el ejercicio que se haga en esos cinco minutos".

De este modo, podemos extraer como consejo que es más eficaz seguir una rutina de entrenamiento adaptada a nuestras necesidades en compañía de una dieta específica diseñada por un profesional que se ajuste a los objetivos que tengamos.

Corregir las malas posturas no logra que luzcamos una figura más esbelta

Otro de los puntos fuertes de este sistema recae en corregir las malas posturas para alcanzar un torso tonificado. Andreu apunta que no prestarles atención "puede traer efectos adversos a largo plazo". Eso sí, no debemos creer que trabajar en nuestra postura nos hará perder la acumulación de grasa rebelde en zonas como el abdomen.

"Nuestra cantidad de grasa es algo independiente a nuestra postura corporal, y una persona puede tener una postura horrible pero tener un cuerpo perfectamente atlético". Así que es bueno ser conscientes de nuestra salud corporal sin buscar como fin un resultado estético.

Por otro lado, Joaquín Vico, editor de Vitónica, destaca que este programa "mezcla yoga, pilates y ballet. Tres actividades que afectan directamente a la postura, y aspectos como dolores (espalda, rodilla...)", así que si buscas una mejora a nivel postural sin fines relacionados con el peso puede ser un sistema a tener en cuenta.

No existen los ejercicios que quemen la grasa localizada de manera significativa

Otra de las promesas de este programa de ejercicio es acabar con la grasa acumulada en zonas rebeldes. Vico comenta que "la grasa no se pierde realizando ejercicios localizados, se elimina con un déficit calórico que nos haga gastar más energía de la que ingerimos. Si consumimos más calorías de las que gastamos, ningún método hará que perdamos grasa, ni general ni localizada".

Ángel Gardachal, editor de Vitónica, deja claro que "la pérdida de grasa es un proceso global, requiere déficit calórico y ejercicios de fuerza para preservar la masa muscular en el proceso, ayuda ser una persona activa en general para no tener que comer demasiado poco".

En definitiva, los expertos creen que flaquea en muchos aspectos

Tras conocer la opinión de tres profesionales del sector del deporte y la nutrición podemos afirmar que este programa no se puede comparar con una rutina deportiva y una dieta adecuada a las necesidades y objetivos personales de cada individuo.

Aquellas personas que deseen perder peso, tonificar su cuerpo o corregir malas posturas tienen la opción de contar con el acompañamiento de un profesional titulado para asegurar la seguridad de su salud en todo momento.

Fotografías | Unsplash

Temas
Comentarios cerrados
Inicio