Publicidad

La importancia de fortalecer nuestro suelo pélvico: así puedes conseguirlo
Fitness

La importancia de fortalecer nuestro suelo pélvico: así puedes conseguirlo

Publicidad

Publicidad

En general, tener una musculatura en forma ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, evitar dolores, cansarnos menos y, básicamente, vivir mejor. Sin embargo, hay algunos músculos de los que siempre nos olvidamos y que tienen una gran importancia. 

Este es el caso de los músculos que conforman el suelo pélvico y que tanto en hombres, como especialmente en mujeres, tienen mucha más importancia de la que les damos. Entrenar y fortalecer estos músculos no solo nos ayudarán a evitar los problemas de incontinencia a largo plazo, sino que también influirá en la calidad de nuestras relaciones sexuales o en el desarrollo del parto y postparto en el caso de que tengamos hijos. 

El suelo pélvico más que una preocupación para mujeres embarazadas

Es cierto que solo se le empieza a prestar atención al suelo pélvico cuando nos quedamos embarazadas o después del parto, para reducir las consecuencias físicas que pueden quedar. Sin embargo, todos - hombres y mujeres - de todas las edades y condiciones deberíamos ejercitar estos músculos. 

 

Y es que, además, algunos de los deportes que realizamos pueden tener un efecto negativo en el suelo pélvico, debilitándolo. Es el caso del running u otros deportes de alto impacto. Los microimpactos que nos generan pueden ir provocando que la musculatura se debilite. Por ello, aunque ya hagamos deporte debemos pensar también en hacer ejercicios concretos para esta zona de nuestro cuerpo. 

Cómo fortalecer el suelo pélvico 

Yoga y Pilates

 

La práctica de algunos deportes concretos, como el Yoga y el Pilates pueden ser muy útiles para entrenar la zona pélvica, especialmente en el caso del segundo. 

Estos deportes trabajan de manera especial la musculatura de nuestra zona central en la que también se encuentra el suelo pélvico. Podemos acudir a gimnasios especializados donde nos ofrezcan la prática guiada de estos deportes o podemos comenzar a hacerlos en nuestra casa con ayuda de alguna app. Sea cómo sea, nuestro cuerpo lo agradecerá. 

Abdominales hipopresivos

La gimnasia hipopresiva se ha puesto de moda en los últimos años principalmente por sus efectos para ayudarnos a corregir la postura corporal, pero también por sus beneficios estéticos. 

Sin embargo, esto no es lo único que pueden aportarnos la realización de abdominales hipopresivos. La realización de ejercicios hipopresivos concretos que se centran más en la zona pélvica pueden servirnos como prevención y tratamiento de algunos de los problemas derivados de un suelo pélvico débil. 

 

Ejercicios de Kegel

Por supuesto, si hablamos de fortalecer el suelo pélvico no podemos olvidarnos de hablar de los conocidísimos ejercicios de Kegel. Se tratan de unos ejercicios que nos harán contraer los músculos que conforman el suelo pélvico

Tradicionalmente comenzaron a utilizarse para ayudar a reducir la incontinencia urinaria, pero ahora sabemos que sirven para mucho más y que pueden, incluso, ayudarnos a tener relaciones sexuales más satisfactorias

Es recomendable que hagamos estos ejercicios una vez al día. La ventaja que tienen es que no son ejercicios visibles, por lo que podemos realizarlos en cualquier lugar. Además, actualmente, existen dispositivos como el Elvie

Imágenes  |  Gtres

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir