'Ejercicio', el libro de un profesor de Harvard que explica por qué el ser humano no está hecho para correr mucho tiempo y necesita sentarse

'Ejercicio', el libro de un profesor de Harvard que explica por qué el ser humano no está hecho para correr mucho tiempo y necesita sentarse
Sin comentarios

Aunque la tendencia actual es a adoptar un estilo de vida fitness, Daniel E. Lieberman, profesor de Biología Evolutiva Humana y catedrático Edwin M. Lerner II de Ciencias Biológicas en la Universidad de Harvard, viene a desmontar con un libro el mito de la vida sana apoyada en el ejercicio continuado en el tiempo. La obra en cuestión se llama Ejercicio y en español lo publica la editorial Pasado y Presente con el subtítulo "Cómo es que nunca evolucionamos para hacer ejercicio. Por qué es saludable y qué debemos hacer".

Hacer ejercicio se ha convertido en una actividad tan habitual en nuestra sociedad, que aquellos que no lo practican suelen sentirse desplazados. Pero, en realidad, el ser humano nunca evolucionó para hacer ejercicio y, desde un punto de vista científico, es una actividad extraña, según asegura Lieberman.

No obstante, en Ejercicio, ningún lector encontrará que no merece la pena ejercitarse, aunque sí argumentos para moderarse.  Porque, tal y como se desarrola en la tesis de este ensayo, la evolución no nos hizo humanos para correr, sino para andar y es por ello que el instinto nos aplaude cuando descansamos y permanecemos sentados.

Daniel Lieberman desentraña en las páginas de su libro los secretos del ejercicio físico utilizando las herramientas de la antropología evolutiva para desmontar algunos mitos que se vinculan al ejercicio físico. Además, nos ayuda a descubrir por qué y qué tipo de ejercicio es el más conveniente para mantener la salud y combatir enfermedades.

Unknown 325965028 1545915052539194 7581424355398983199 N

De los valles de Tanzania a las cordilleras donde habitan los tarahumaras, pasando por las maratones y los grandes deportistas como Usain Bolt, el profesor se proppone ayudarnos a entender cómo debemos entender realmente el ejercicio humano.

Sentarse no es el nuevo fumar

En sus visitas a las sociedades cazadoras recolectoras, Lieberman observó que sus integrantes pasaban largas horas tumbados o sentados mientras hablaban o hacían trabajos que no requerían estar de pie. Sin embargo, a la hora de cazar o ir a por agua podían recorrer más de 12 kilómetros diarios.

Así que, Lieberman considera que, en lugar de demonizar una actividad completamente normal como es sentarnos, deberíamos promover formas más saludables de hacerlo, tales como recordar levantarnos con frecuencia (por ejemplo, no permanecer sentados más de 45 minutos seguidos) y asegurarnos de que no pasamos todo el día sentados.

Exceso de calorías consumidas

De hecho, “en comparación con otros mamíferos, es posible que los seres humanos hayan evolucionado para ser especialmente reacios a hacer ejercicio”, argumentó Lieberman en una entrevista promocional de su libro. Y es que nuestro instinto nos ha educado para no malgastar energía en esfuerzos innecesarios.

Esto se debe a que el gasto energético del metabolismo basal (el de los procesos más básicos para mantenernos con vida), es de 1.530 calorías. Solo el cerebro ya consume entre el 20% y el 25% del total. Por lo que, según las cuentas del profesor, una persona que pese unos 82 kilos gastará alrededor de 1.700 calorías aunque permanezca 24 horas sentada.

Ejercicio moderado

Unknown 287205873 344014064480604 7347011294566987733 N

No obstante, en este libro el autor no hace apología de la vida sedentaria y detalla la relación entre deporte, salud y enfermedad. Además, explica por qué nos es más fácil caminar que correr o, en definitiva, hacer ejercicio ligero en lugar de llevar el cuerpo al límite.

Y es que estamos adaptados para realizar una cantidad razonable de actividad física moderada y, ocasionalmente, una intensa. Es un instinto básico evitar la actividad física cuando no es necesaria o gratificante. Para plantarle cara a esta situación, Lieberman defiende pequeños actos para estar activos como dar unos 10.000 pasos diarios (el equivalente a unos ocho kilómetros). Para conocer el resto, habrá que leer el libro.

Ejercicio: CÓMO ES QUE NUNCA EVOLUCIONAMOS PARA HACER EJERCICIO, POR QU (ENSAYO)

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Oysho

Temas
Inicio