'Ejercicio', el libro de un profesor de Harvard que explica por qué el ser humano no está hecho para correr mucho tiempo y necesita sentarse

Evitar la actividad física cuando no es necesaria o gratificante sería un instinto básico del ser humano

Pexels Tirachard Kumtanom 601177
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque vivimos en la era de adoptar un estilo de vida fitness, Daniel E. Lieberman desmonta el mito de la vida sana apoyada en el ejercicio continuado en el tiempo. Lo hace en un libro que se llama 'Ejercicio' (Pasado y Presente, 2021) y que se subtitula "Cómo es que nunca evolucionamos para hacer ejercicio. Por qué es saludable y qué debemos hacer". Y no lo dice cualquier, que Lieberman es profesor de Biología Evolutiva Humana y catedrático Edwin M. Lerner II de Ciencias Biológicas en la Universidad de Harvard. Ahí es nada.

Nunca evolucionamos para hacer ejercicio

El deporte se ha convertido en una actividad tan cotidiana que aquellos que no lo practican suelen sentirse desplazados. Sin embargo, Lieberman asegura que el ser humano nunca evolucionó para hacer ejercicio y que, desde un punto de vista científico, es una actividad extraña.

Eso sí, cabe decir de antemano que, en Ejercicio, ningún lector va a poder reafirmarse en que no merezca la pena ejercitarse... Sí encontrará argumentos para moderarse. Y es que el centro de la tesis de este ensayo es que la evolución no nos hizo humanos para correr, sino para andar. Por este motivo, nos sentimos recompensados cuando descansamos y permanecemos sentados.

Pexels Tirachard Kumtanom 347134 Tirachard Kumtanom

A  lo largo de las páginas del libro, el autor desgrana todos los secretos del ejercicio físico utilizando las herramientas de la antropología evolutiva y desmonta en el proceso algunos mitos que vinculados al ejercicio físico. Además, nos ayuda a descubrir cuál es el tipo de ejercicio  que más nos conviene para mantener la salud y combatir enfermedades.

Desde los valles de Tanzania hasta las cordilleras donde habitan los tarahumaras, pasando por las maratones y los grandes deportistas como Usain Bolt, el profesor se propone ayudarnos a comprender cómo deberíamos entender realmente el ejercicio humano.

Sentarse no es el nuevo fumar

En sus visitas a las sociedades cazadoras recolectoras, Lieberman observó que sus integrantes pasaban largas horas tumbados o sentados mientras hablaban o hacían trabajos que no requerían estar de pie. Sin embargo, a la hora de cazar o ir a por agua podían recorrer más de 12 kilómetros diarios. Así que considera que, en vez de demonizar una actividad completamente normal como es sentarse, deberíamos promover formas más saludables de hacerlo. Es decir, recordar levantarnos con frecuencia, no permanecer sentados más de 45 minutos seguidos y asegurarnos de que no pasamos todo el día sentados, por ejemplo.

Exceso de calorías consumidas

De hecho, Lieberman argumenta que, “en comparación con otros mamíferos, es posible que los seres humanos hayan evolucionado para ser especialmente reacios a hacer ejercicio”. Esto se debe a que nuestro instinto nos ha educado para no malgastar energía en esfuerzos innecesarios.

Pexels Ketut Subiyanto 4546117 Ketut Subiyanto

¿Por qué? Pues porque el gasto energético del metabolismo basal (el de los procesos más básicos para mantenernos con vida) es de 1.530 calorías. Solo el cerebro ya consume entre el 20% y el 25% del total. Así que, según las cuentas del profesor, una persona que pese unos 82 kilos gastará alrededor de 1.700 calorías aunque permanezca 24 horas sentada.

La importancia del ejercicio moderado

No obstante, como decíamos, en este libro el autor no hace apología de la vida sedentaria. Al contrario, detalla la relación entre deporte, salud y enfermedad. Además, explica por qué nos es más fácil caminar que correr o, en definitiva, hacer ejercicio ligero en lugar de llevar el cuerpo al límite.

En definitiva, nos hemos adaptado para realizar una cantidad razonable de actividad física moderada y, ocasionalmente, una intensa.  Evitar la actividad física cuando no es necesaria o gratificante es un instinto básico. Para plantarle cara a esta situación, por lo que Lieberman aboga son pequeños actos para mantenernos activos, tales como dar unos 10.000 pasos diarios (el equivalente a unos ocho kilómetros). Aunque, para conocer el resto, no va a quedar más remedio que leer el libro.

EJERCICIO (2ª Ed.): CÓMO ES QUE NUNCA EVOLUCIONAMOS PARA HACER EJERCICIO, POR QU (ENSAYO)

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Foto de portada | Tirachard Kumtanom

En Trendencias | Los 24 mejores libros de 2024, recomendaciones y novedades que enganchan este año

En Trendencias | Los 17 mejores libros de la historia que te engancharán de principio a fin

En Trendencias | El aceite de Onagra de Mercadona que arrasa en RRSS como antiedad

Inicio