Publicidad

Todo lo que he aprendido viendo el documental de Netflix de Alexandria Ocasio-Cortez, “A la conquista del congreso”

Todo lo que he aprendido viendo el documental de Netflix de Alexandria Ocasio-Cortez, “A la conquista del congreso”
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Antes de que las mujeres hicieran historia en el Congreso de los EEUU, el 81% de los congresistas eran hombres blancos de clase alta. El documental de Netflix A la conquista del congreso, va mucho más allá de una campaña de primarias demócrata o de una historia de superación. 

Es el reflejo de un gran paso para el feminismo en lo que a política se refiere, y no solo eso, es un aprendizaje al alcance de cualquiera.  

Ellos lo tienen más fácil 

Ya en los primeros dos minutos, Alexandria Ocasio-Cortez lo deja claro: los hombres tienen un dress code muy claro en política, pero las mujeres no y ellas tienen que mirar mucho más cuál será la imagen que den en público. 

Paula Jean, otra de las protagonistas del documental, narra consejos que le dieron cuando se presentó que demuestran que el machismo en este sector sigue muy presente. “Nosotras tenemos que trabajar más en las campañas electorales solo por el hecho de ser mujeres”, afirma Paula. 

Alexandria Ocasio Cortez Documental Netflix A La Conquista Del Congreso

Y está en lo cierto. Tal y como vemos en el documental, sigue resultando más duro para una mujer entrar en un sector que hasta hace pocos años, era de dominio casi exclusivo de hombres. Por suerte está empezando a cambiar, pero viendo este trabajo de Netflix que muestra los entresijos de la política estadounidense, parece que ellos, aún hoy y en pleno siglo XXI, siguen teniéndolo más fácil

Un cambio es posible y cualquiera puede lograrlo

Alexandria Ocasio-Cortez se presentó al congreso en el distrito 14 de Nueva York. Era camarera, latina y en las primarias derrotó a Crowley, un hombre consolidado en política que en 14 años no tuvo a nadie que le hiciera frente. Era considerado el cuarto demócrata más poderoso del congreso de EEUU. 

Paula Jean Alexandria Ocasio Cortez Documental Netflix A La Conquista Del Congreso Paula Jean durante las primarias del partido demócrata

Paula Jean se presentaba contra el senador Paul Manchin, un activo vital para las empresas de carbón que consiguió millones con ellas. Cori Bush se presentó a las primarias para aspirar al congreso por el primer distrito de Missouri. Era enfermera, madre de dos hijos y una mujer de color. Amy Vilela es una madre soltera que se convirtió en directora financiera y que se enfrentó en las primarias contra el excongresista Steven Horsford para ser candidata al congreso en el cuarto distrito de Nevada.

Las cuatro formaron parte de un movimiento demócrata que trató de cambiar la manera de hacer y ver la política del país, sobre todo con respecto a las mujeres. No todas lo consiguieron, pero gracias a ellas se pudo ver que un cambio es posible y que cualquiera tiene la capacidad para ponerlo en marcha, sea en el ámbito de la vida que sea.

Este cambio de paradigma electoral ya se refleja hasta en las series de televisión. The bold type, una de las joyas ocultas que esconde Amazon Prime Video, ha usado este mismo cambio como una de las tramas de su tercera temporada, no solo porque una joven sin experiencia política se presente a las primarias, sino porque además es una mujer, de color y lesbiana. 

Hay que trabajar duro y desde abajo para llegar alto

Esto ya me lo enseñaron mis padres, pero no está mal tenerlo presente más a menudo: el trabajo duro y bien hecho tarde o temprano se recompensa. Y el documental A la conquista del congreso nos lo recuerda no solo con el caso de Alexandria Ocasio-Cortez, sino con el del resto de mujeres que lo protagonizan. 

Alexandria Ocasio Cortez Documental Netflix A La Conquista Del Congreso 5

“Por cada diez rechazos, tienes una aceptación, así se gana todo”, le explica Alexandria a su sobrina en mitad de la campaña de las primarias. Lejos de posicionarnos en política, esta afirmación es fantástica. Un ejemplo de resiliencia, de trabajo duro, de constancia. 

El trabajo en equipo es vital

No penséis que las cuatro mujeres protagonistas hicieron todo el trabajo. Algo que nos enseña el documental de Netflix es que el trabajo en equipo es necesario para el éxito. Necesitas rodearte de personas que pongan en valor tu propio trabajo y con las que juntas, consigáis un resultado mejor y más completo. 

Usa las redes sociales como una herramienta de comunicación

Ya pasó con Barack Obama. Su uso de las redes sociales marcó su campaña, y en el caso de Alexandria Ocasio-Cortez, aún más. Activa en Instagram, en Twitter y en Facebook, esta nacida en el Bronx usó las redes sociales, que ya usaba, pero esta vez como medio de comunicación. Y al igual que en Cadena de favores, transformaba sus mensajes en un río con cada vez más caudal. 

 

Si cada uno de los que recibían su mensaje podía transmitirlo a golpe de click a dos más, y estos a otros dos y luego cada uno de esos dos a dos más, y así sucesivamente, el impacto que se conseguía era mucho mayor que con otros medios. Las redes sociales son una herramienta de comunicación, una ventana a quién eres que puede decir muchas cosas de ti sin que te des cuenta.

A lo mejor al verlo piensas que es una americanada o que a ti la política de EEUU ni te va ni te viene, o incluso la política en general. Por mi parte te invito a leer entre líneas, a ver más allá y a descubrir en este documental cómo el feminismo dio un paso al frente en la política gracias a estas mujeres que lucharon y gracias al triunfo de Alexandria Ocasio-Cortez, vencieron. 

Fotos | A la conquista del congreso (Netflix)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir