Compartir
Publicidad
'Lo malo' encabeza la lista de nuestras canciones más girlpower: he aquí nuestro top 15 de todos los tiempos
Feminismo

'Lo malo' encabeza la lista de nuestras canciones más girlpower: he aquí nuestro top 15 de todos los tiempos

Publicidad
Publicidad

Todos los rumores apuntaban a lo mismo y ya no cabe la menor duda: 'Lo malo' es la canción del verano 2018. Aún no ha comenzado la temporada y ya oímos el single en todas las radios y discotecas. ¡Y hacía mucha falta! Después de tantos años de reguetón sexista, el éxito de Ana Guerra y Aitana War viene a darnos una dosis de igualdad e independencia femenina. ¿Te ha dejado con ganas de más? Aquí están nuestro top 15 de canciones feministas más girlpower de todos los tiempos.

'Woman Is The Nigger Of The World' de John Lennon (1972)

La canción fue concebida por el ex-miembro de The Beatles y Yoko Ono, que acuñó el concepto de que "las mujeres son los negros del mundo" en una entrevista en 1967. El tema fue prohibido en muchas cadenas de radio por usar la palabra "nigger". En ella se protesta contra el papel tradicional e inferior de la mujer: "les hacemos pintarse las caras y bailar. Si no quieren ser esclavas decimos que no nos quieren. Si son reales decimos que intentar ser como los hombres. Les hacemos llevar y criar a nuestros hijos y después las dejamos por ser madres viejas y gordas." Todo un hito para los años 70 (y para los 2010).

'Piss Factory' de Patti Smith (1974)

Patti Smith fue toda una revolución en la escena punk neoyorquina de los años 70, mostrando la cara B de una sociedad que parecía vivir el sueño americano. Ella quiso dar esperanzas a las mujeres que trabajan sin descanso por un sueldo ínfimo y creen que jamás llegarán lejos. "Voy a ser alguien, voy a subirme a ese tren, ir a Nueva York y ser tan mala que me convertiré en una gran estrella y jamás volveré."

'I will survive' de Gloria Gaynor (1978)

Además de ser un hito de la música disco de los 70 y una de las mejores canciones para superar una ruptura jamás escrita, 'I will survive' es toda una declaración de empoderamiento femenino. "Y ahora mantengo la cabeza alta y me ves, soy alguien nuevo, ya no soy esa pequeña persona encadenada y enamorada de ti". ¡Toma ya, a quererse una misma es lo que nos grita esta canción!

'No controles' de Olé Olé (1983)

Aunque ha sido cantada por distintos artistas, esta canción fue compuesta por Nacho Cano para la banda Olé Olé, que fueron los primeros en lanzarla al público. Todo un bombazo para la época, reclamando la individualización de la mujer y la ruptura con el control patriarcal. "No controles mis sentidos, no controles mis vestidos" podría ser el lema de alguna de las geniales pancartas que hemos visto en las últimas manifestaciones feministas.

'Girls just wanna have fun' de Cyndi Lauper (1983)

Es la canción por la que Cindy Lauper pasará a la historia, un himno feminista poco convencional lleno de purpurina, diversión y buen rollo que llama a las mujeres a tirar por la ventana el protocolo, ponerse lo que les de la gana y liberarse de cualquier control. "Algunos chicos cogen a una chica bonita y la esconden del resto del mundo" pero todas queremos ser "las que andemos a la luz del sol" y Cindy nos dio la canción para recordarlo.

'It's raining men' de The Weather Girls (1983)

Hoy es la canción por antonomasia de la comunidad LGTB, pero no por ello deja de ser feminista. De hecho, lo es y mucho. Porque fue lanzada en Estados Unidos en la década de los 80, cuando casi todas las canciones hablaban de la búsqueda de amor verdadero. Y de repente llega este grupo de mujeres y no quieren a su media naranja, si no hablar abiertamente de sexualidad femenina. "Están lloviendo hombres, aleluya. Voy a salir fuera a correr y empaparme por completo". Bastante explícito, ¿no?

'¿A quién le importa?' de Alaska y Dinarama (1986)

El exitazo de 1986 se convirtió en todo un himno para las mujeres y para la liberación sexual de todo tipo. Hoy en día la canción de Alaska y Dinarama se sigue cantando en todas las fiestas y discotecas, siendo un referente de los años 80 y de la independencia femenina.

'Rebel Girl' de Bikini Kill (1993)

En los 90 surgió el conocido movimiento musical "riot grrrl" con mujeres creando bandas de música punk con estética ambigua para reclamar el feminismo más lanzado. Hoy en día Bikini Kill continúa siendo una de las abanderadas del movimiento y su canción 'Rebel Girl' marcó un antes y un después. "Chica rebelde, eres la reina de mi mundo. Creo que quiero llevarte a casa y probarme tu ropa" nos hizo desear a todos estar en los zapatos de esa rebel girl.

'#1 Must Have' de Sleater Kinney (1999)

A finales de los años 90, este trío rock decidió pasar de convencionalismos y de los que les decían que debían ser mainstream para triunfar. Recuperaron sus ideas políticas originales y volvieron a denunciar la situación de la mujer: "¿habrá siempre conciertos en los que violen a las mujeres? Mírame aclarar mis ideas en vez de maquillarme, el must have número uno es que estemos seguras." Con esta misma canción rechazaron ese hueco que les ofrecían en el estrellato si sacrificaban sus ideales riot grrrl: "he pasado mucho tiempo arrastrándome en tu escalera hacia el cielo y ahora creo que ya no quiero entrar."

'Stronger' de Britney Spears (2000)

Una jovencísima Britney Spear con dos coletas y vestida de colegiala ponía en duda el rol de belleza de la época. Pero en ese mismo disco también había un single muy girlpower, en el que la estrella del pop de 19 años dejaba bien claro que "no es de la propiedad de nadie y que es más fuerte que antes".

'Malo' de Bebe (2004)

Bebe llegó y revolucionó todo con su himno contra la violencia machista. Frases como "una vez más no por favor, que estoy cansada y no puedo con el corazón" nos pusieron los pelos de punta y llevaron a este hit a convertirse en una de las grandes canciones feministas de nuestro tiempo.

'Loba' de Shakira (2009)

Aunque parezca mentira, la versión en inglés de este hit (She Wolf) se ha convertido en todo un himno del movimiento feminista, sonando incluso en la mítica Women's March de Washington. Y es que ya lo dice Shakira, se acabaron las chicas buenas que aguantan el peso del sexismo: "una loba en el armario tiene ganas de salir."

'Run the world (girls)' de Beyoncé (2011)

Cuando se habla de canciones feministas y Beyoncé, muchos se van directos a 'Single Ladies' porque fue todo un exitazo. Sin embargo, al analizar su letra vemos que solo habla de un ex al que pone celoso y le dice que tenía que haberle puesto el anillo en el dedo. No demasiado girlpower la idea, ¿no? Sin embargo, en "Run the world", Queen B deja bien claro que "las chicas controlan el mundo".

'Fuckin' Perfect' de P!nk (2011)

Sabemos que no siempre es fácil tener la autoestima alta. Por eso P!nk quiso hacer esta canción, porque "eres cruel cuando hablas de ti misma. Estás equivocada, cambia las voces en tu cabeza y haz que les gustes". Es un llamamiento a quererse a una misma y dejar de auto-criticarnos y acomplejarnos por nuestro cuerpo. "Preciosa, por favor, no sientas jamás que eres menos que jodidamente perfecta."

'You are the problem here' de First Aid Kid (2017)

2017 ha sido un año estelar para el feminismo y los movimientos #MeToo y #TimesUp son la prueba de ello. Muchas mujeres han dado un paso al frente y han denunciado los abusos de personajes poderosos, como Harvey Weinstein. En este contexto nació la canción de First Aid Kid, que resume a la perfección los reclamos feministas actuales:

"Todas estas mujeres con sus sueños rotos por culpa de un hombre sudado y su tacto desesperado. ¿Cuándo empezaste a pensar que la negación era sexy? ¿No ves las lágrimas en sus ojos? ¿Qué te hizo pensar que tenías el derecho a poner tus manos en sus muslos? Tú eres el problema aquí, nadie te obligó a hacer nada."

Fotos | Gtres, Youtube.

En Trendencias | Son jóvenes, cantantes y feministas. Estas canciones esconden mucho más que una buena melodía.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio