Compartir
Publicidad
Publicidad
Estas 49 mujeres son responsables de que hoy seamos más libres y quede menos camino por recorrer hacia la igualdad
Feminismo

Estas 49 mujeres son responsables de que hoy seamos más libres y quede menos camino por recorrer hacia la igualdad

Publicidad
Publicidad

El primer paso para comprender el feminismo y no hacerse un lío con los términos es conocer su historia. La historia de las mujeres que han luchado a lo largo de la historia por reivindicar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y de las que han alcanzado una relevancia mundial tan preminente en sus diferentes campos que han agrietado techos de cristal y allanado el camino a las generaciones posteriores. Estas son las cuarenta y nueve que hemos elegido por lo que representaron. Hay muchas más... y las que quedan por venir.

Hipatia de Alejandría (355-415)

Hipatia es todo un referente como precursora de la presencia de la mujer en la ciencia. Formó parte de la Escuela Neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V y destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Fue asesinada por causas que siguen investigándose siglos después y que han hecho de ella una «mártir de la ciencia».

Hiparia

Hildegarda de Bingen (1098-1179)

Hildegarda de Bingen, nacida en la actual Alemania hace casi un milenio, es considerada una de las personalidades más polifacéticas del Occidente europeo durante la Baja Edad Media. Dotada de una cultura fuera de lo común y comprometida en la reforma de la iglesia, es una de las escritoras de mayor producción de su época, además de haber viajado y haberse enfrentado a algunos de los hombres más poderosos de su época en la defensa de sus ideales.

Hildegard Von Bingen

Christine de Pizan (1364-1430)

Fue la primera escritora profesional de la historia, en el siglo XV. Poeta y filósofa, reivindicó con sus letras la mejora de la situación de subordinación que vivían las mujeres de su época. Su libro La ciudad de las damas, de 1405, se considera un precedente del feminismo contemporáneo.

Pizan

Santa Teresa de Jesús (1515-1582)

Una de las escritoras más importantes de la historia de la literatura española y figura clave del pensamiento místico. Desde su juventud, mostró una gran imaginación, que fructificó años después en su poesía lírico-religiosa.

Teresa

Olympe de Gouges (1748-1793)

Olympe de Gouges ha pasado a la historia por publicar, durante la Revolución Francesa, la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, considerada el punto de inicio oficial del movimiento feminista como tal.

Gouges

Mary Wollstonecraft (1759-1797)

Escritora inglesa que abogó por los derechos de la mujer a través de su propia vida, en la que se estableció como escritora profesional, algo casi impensable para las mujeres del siglo XVIII. A Vindication of the Rights of Woman («Vindicación de los derechos de la mujer»), publicado en 1792, es el primer texto reconocido de la filosofía feminista, con una premisa muy clara: la mujer no es naturalmente inferior al hombre (como se creía en la época), sino que se debía a la educación recibida.

Mary

Sojourner Truth (1797-1883)

Doble luchadora, por la igualdad de las mujeres y por la abolición de la esclavitud, Sojourner Truth es considerada un símbolo del Black Feminism (feminismo negro), especialmente tras su discurso «Ain't I a Woman?» (¿Acaso no soy una mujer?), pronunciado en 1851 en el Congreso de la Mujer en Ohio. Luchó, además, por la abolición de la pena de muerte.

Sojourner

Flora Tristán (1803-1844)

Escritora y pensadora francesa de ascendencia peruana, es considerada una de las fundadoras del feminismo moderno. Trabajó en la emancipación de la mujer, además de destacar en el entorno del socialismo y la lucha proletaria, con la reivindicación de los derechos de los trabajadores y la erradicación de la pena de muerte. Su texto de 1846, La emancipación de la mujer, adelanta el pensamiento posterior de que la mujer no debe ser inferior al hombre dentro del matrimonio.

Flora

Margaret Fuller (1810-1850)

Considerada la primera feminista americana, Margaret Fuller fue una periodista que se dedicó a organizar a las mujeres a las que les era negado el acceso a la educación superior. Su obra Women in the nineteenth century («Las mujeres en el siglo XIX») habla sobre la desigualdad entre sexos y la necesidad de acabar con ella.

Fuller

Elizabeth Cady Stanton (1815-1902)

Junto a Susan B. Anthony, es el otro gran nombre del sufragismo norteamericano. Fue la presidenta de la National Woman Suffrage Association (Asociación Nacional por el Sufragio Femenino) durante ocho años y la autora de dos libros fundamentales en la historia del feminismo de finales del siglo XIX: The Woman’s Bible y su autobiografía Eighty Years and More.

Cady

Lucy Stone (1818-1893)

En la persona de Lucy Stone confluyen la lucha privada y la pública: conocida feminista y abolicionista, decidió además mantener su apellido de soltera, como símbolo de su individualidad, lo cual generó mucha controversia en su época. Fue fundadora de la Asociación Americana por el Sufragio, la primera Convención Nacional por los Derechos de las Mujeres y Woman's Journal, la primera gran publicación feminista.

Lucy Stone

Amelia Bloomer (1818-1894)

A pesar de carecer de educación formal, Amelia Bloomer se dedicó a escribir, utilizando los artículos que escribía en el periódico de su marido para defender los derechos de las mujeres. Posteriormente, fundó su propio periódico, The Lily, centrado solo en cuestiones relacionadas con las mujeres, como la reforma de un vestuario que resultaba incómodo para la mujer.

Amelia

Susan B. Anthony (1820-1906)

Susan B. Anthony es un nombre que ha pasado a la historia por ser la líder del movimiento sufragista norteamericano, que reivindicó el derecho al sufragio femenino en la segunda mitad del siglo XIX. Junto a Elizabeth Cady Stanton, creó múltiples campañas en favor de la igualdad de los derechos de las mujeres.

Susa

Rosalía de Castro (1837-1885)

Una de las figuras cruciales del Romanticismo literario, además de la gran responsable del renacimiento de la lengua gallega después de los séculos escuros (siglos oscuros). Escribió poesía y narrativa, en castellano y en gallego, siempre con un tono melancólico pero firme en la defensa frente a los abusos de autoridad.

Rosalia

Emilia Pardo Bazán (1851-1921)

Una de las figuras más prominentes de la intelectualidad española, Emilia Pardo Bazán defendió la instrucción de las mujeres como un elemento fundamental del progreso, además de ser la escritora precursora del naturalismo en España, con novelas como Los pazos de Ulloa.

Epb

Clara Zetkin (1857-1933)

A Clara Zetkin, política comunista alemana, le debemos la fundación del Día de la Mujer Trabajadora (posteriormente Día Internacional de la Mujer), que celebramos cada 8 de marzo. Durante su trayectoria política, luchó por los derechos de la mujer, la igualdad de género y el derecho al sufragio femenino.

Clara Zetkin

Emmeline Pankhurst (1858-1928)

Fue la fundadora del movimiento sufragista británico (a través de la Liga en Favor del Derecho a Voto de la Mujer), con una política clara de «hechos, no palabras»: organizó manifestaciones y huelgas que la llevaron en varias ocasiones a la cárcel. Murió poco después de ver cumplido su objetivo.

Emmeline

Marie Curie (1867-1934)

Maria Curie (nacida Sklodowska) es la científica más conocida de la historia. Sus investigaciones sobre el radio marcaron un antes y un después en la historia de la medicina, y ella fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel de Física, en impartir clases en la Sorbona de París y en recibir dos Premios Nobel de dos categorías distintas, tras ganar el de Química en 1911.

Curie

Alice Guy (1873-1968)

Lo reconocemos. Tuvo que venir Leticia Dolera a presentárnosla para que supiéramos cuánta importancia tuvo Alice Guy en uno de nuestros hobbies favoritos: el cine. Ella inventó la narración cinematográfica, dirigió más de mil películas y, desgraciadamente, aún es una desconocida para muchos.

Alice Guy

Margaret Sanger (1879-1966)

Margaret Sanger es la mujer a la que debemos el término 'control de la natalidad'. Dedicó su vida a proveer educación sexual a las mujeres y, en 1916, abrió la primera clínica de control de la natalidad. Fue detenida en ocho ocasiones por hablar abiertamente sobre métodos anticonceptivos.

Margaret

Helen Keller (1880-1968)

Helen Keller es un símbolo de lo que puede conseguir una mujer discapacitada. Nacida sorda y ciega, se convirtió, gracias al esfuerzo de una de sus profesoras, en la primera mujer con una formación sólida a pesar de esas circunstancias. Fue escritora y activista política, y luchó por el sufragio femenino o los derechos laborales, entre otras causas.

Helen

Virginia Woolf (1882-1941)

Escritora británica y uno de los máximos símbolos del feminismo literario del siglo XX, especialmente con su ensayo Una habitación propia, de 1923, en el que expone las dificultades a las que se enfrenta una mujer escritora, en un campo que era esencialmente masculino.

Woolf

Coco Chanel (1883-1971)

La liberación de la mujer a través de la moda tiene nombre propio: Coco Chanel. Tras siglos en que las mujeres solo vestían falda, Chanel diseñó pantalones cómodos pero femeninos y se convirtió en una empresaria de éxito en un mundo eminentemente masculino.

Coco

Clara Campoamor (1888-1972)

Probablemente la feminista española más reconocida. Creó la Unión Republicana Femenina y fue una de las principales impulsoras del voto femenino en España (conseguido en 1931). Fue diputada cuando las mujeres podían ser elegidas pero no electoras, y tuvo que exiliarse de España durante la Guerra Civil.

Clara Campoamor

Dorothy Parker (1893-1967)

Poeta satírica autora de numerosas obras humorísticas con el trasfondo de los derechos de la mujer como tema principal. Alcanzó un éxito que, en las décadas de los años 20 y 30 del siglo pasado, estaba reservado solo a los hombres. Su preocupación constante por la igualdad entre sexos la convirtió en un icono feminista después de su muerte.

Dorothy Parker

Katharine Hepburn (1907-2003)

Si hubo una actriz que representó la lucha por la igualdad en el Hollywood dorado, fue Katharine Hepburn. Hija de unos padres progresistas, aprendió desde joven a cuestionar las normas sociales, y se hizo célebre en Hollywood por llevar pantalones, que se consideraban escandalosos para las mujeres en la época.

Hepburn

Simone de Beauvoir (1908-1986)

Filósofa y escritora francesa, Simone de Beauvoir fue una luchadora contra el sistema patriarcal, especialmente tras la publicación de su libro El segundo sexo, en 1949, que defiende que los hombres han negado sistemáticamente la identidad femenina. Centra sus críticas en la educación de las niñas, y en la visión de la maternidad como algo esencialmente femenino.

Simone

Pauli Murray (1910-1985)

La activista y escritora Pauli Murray hizo historia en varias ocasiones en su vida. Primero, al ser la primera mujer doctorada en Yale. Después, al cofundar la National Organization for Women («Organización Nacional para las Mujeres»), todavía en funcionamiento. Y, por último, por convertirse en la primera mujer negra en ser ordenada pastora de la Iglesia Episcopal en 1976.

Pauli

Rosa Parks (1913-2005)

Activista y símbolo del movimiento americano por los derechos civiles, Rosa Parks fue la mujer que se negó a ceder su asiento en un autobús a un hombre blanco (y que fue detenida por ello), hecho que llevó de forma indirecta a la legislación anti-apartheid en el sur de Estados Unidos.

Rosa

Indira Gandhi (1917-1984)

Fue una pionera en ocupar un puesto de primera plana política en un país en el que la mujer es todavía hoy un ciudadano de segunda, la India. Participó activamente en la lucha por la independencia del país y fue primera ministra en dos ocasiones, por un total de quince años. Murió asesinada por sus propios guardaespaldas en 1984.

Indira

Doris Lessing (1919-2013)

Aunque durante su vida nunca se definió expresamente como feminista, Doris Lessing es considerada un icono del movimiento, especialmente tras la publicación de su obra El cuaderno dorado, en 1962. En 2007 se le concedió el Premio Nobel de Literatura por su «capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria».

Doris

Betty Friedan (1921-2006)

Betty Friedan es considerada la propulsora de la segunda ola de feminismo. A partir de la publicación de su libro The Feminine Mystique, en 1963, se convirtió en colaboradora y fundadora de múltiples asociaciones que lucharon por los derechos de la mujer y la igualdad de sexos.

Betty

Margaret Thatcher (1925-2013)

La historia de la mujer tiene curiosos recovecos. Como el hecho de que una mujer que un día declaró que «odio el feminismo. Es un veneno» forme parte de la lista de mujeres que más han cambiado los movimientos femeninos. Ser la primera ministra del Reino Unido durante más de una década la convirtió, contra su voluntad, en un símbolo de la ruptura de los techos de cristal.

Thatcher

Nawal El Saadawi (1931)

Escritora, activista y médica egipcia, Saadawi sufrió mutilación genital cuando era niña y ha dedicado toda su vida a hacer campaña contra esta práctica. La publicación de su libro Mujeres y sexo, en 1972, en el que denunciaba esta práctica, le costó su puesto como Directora General de Salud Pública de Egipto.

Nawal

Sylvia Plath (1932-1963)

Exitosa poeta de mediados del siglo XX, se convirtió en un icono del feminismo tras su suicidio, ya que fue uno de los primeros casos en que se visibilizó la lucha contra la depresión y la presión causada por las expectativas puestas sobre las mujeres en un mundo androcéntrico. Su libro The Bell Jar («La campana de cristal»), de 1963, refleja su lucha de forma franca y cruda.

Sylvia Plath

Susan Sontag (1933-2004)

Una de las figuras intelectuales más destacadas del siglo XX, Susan Sontag fue polémica durante toda su vida, marcada por su intensa actividad académica y su lucha por defender la igualdad entre hombres y mujeres, los derechos de los homosexuales y la concienciación contra enfermedades como el cáncer o la leucemia.

Susan Sontag

Gloria Steinem (1934)

Gloria Steinem es una de las caras más reconocibles de la historia del feminismo. Periodista estadounidense y fundadora de la revista Ms, se convirtió en la portavoz casi oficial del movimiento feminista en los años 60 y principios de los 70 del siglo pasado.

Gloria

Margaret Atwood (1939)

El nombre de la autora canadiense Margaret Atwood está de máxima actualidad gracias al éxito de la adaptación televisiva de su gran obra, The Handmais's Tale («El cuento de la criada»), que narra un entorno distópico en el que las mujeres son simples elementos aptos para la reproducción y que es considerado uno de los grandes libros feministas de la historia.

Atwood

Alice Walker (1944)

Otra escritora cuya obra más conocida ha pasado a los anales del feminismo literario es Alice Walker, ganadora del Premio Pulitzer por El color púrpura, una novela que narra la lucha por la liberación de las mujeres negras. Siempre ha estado implicada en el movimiento de los derechos civiles y con el llamado feminismo radical de los años 60 y 70.

Alice Walker

bell hooks (1952)

Prolífica escritora y activista feminista y académica, bell hooks (escrito en minúsculas, por un deseo de evitar que su persona eclipse su obra) ha centrado su carrera en la interconexión entre políticas de raza, clase y género en los Estados Unidos. Su libro Ain’t I a Woman?: Black Women and Feminism supuso un punto de inflexión en el feminismo de segunda ola, del que critica que no tuviera en cuenta las diferencias raciales.

Bell

Benazir Bhutto (1953-2007)

Su biografía parece similar a la de Indira Gandhi. También pionera como primera ministra de su país, Pakistán, en dos ocasiones, corrió una suerte similar al final de su vida: fue asesinada en plena campaña política en 2007. Fue la primera mujer en presidir un país de mayoría musulmana.

Benazir

Oprah Winfrey (1954)

Ha sido la primera mujer en producir y presentar un talk show de máxima audiencia en Estados Unidos, además de trabajar por la igualdad desde el comienzo de su carrera, con iniciativas como la fundación de la Academia de Liderazgo Oprah Winfrey para ayudar a las niñas de África del Sur.

Oprah

Naomi Wolf (1962)

Si el movimiento body positive tiene una madre, esa es Naomi Wolf, cuyo best-seller de 1991 The Beauty Myth la catapultó como representante del feminismo de tercera ola. Su idea es que el mito de la delgadez femenina no tiene nada que ver con la belleza, sino con la obediencia al patriarcado.

Naomi

Michelle Obama (1964)

Michelle Obama se convirtió en 2009 en la primera mujer afroamericana en ser Primera Dama de los Estados Unidos. A lo largo de los ocho años que pasó en el cargo, destacó por su defensa de los derechos de las minorías étnicas, la lucha por la educación de las niñas de todo el mundo y se ganó con su carisma el ser una de las mujeres más admiradas dentro y fuera de su país.

Michelle

Waris Dirie (1965)

De origen somalí, Waris Dirie sufrió la mutilación genital cuando era niña y, tras convertirse en una reconocida modelo internacional, hizo pública su experiencia y dedicó el resto de su vida a luchar contra esa práctica, como embajadora especial de la ONU y al frente, posteriormente, de su propia organización.

Waris

J.K.Rowling (1965)

Autora de la saga Harry Potter, J.K. Rowling no es solo una de las mujeres más ricas y populares del planeta, sino que se la considera una impulsora de la lectura infantil y de los derechos de la mujer, que siempre aparecen reflejadas en igualdad en una saga que ella misma escribió mientras era una madre soltera con muchas dificultades económicas. Son muy reconocidas sus opiniones políticas y sociales en Twitter, especialmente, en los últimos tiempos, contra el presidente Donald Trump.

Jk

Lena Dunham (1986)

Guionista y cara más visible de la serie Girls, Lena Dunham nunca ha dudado en posicionarse como feminista, rompiendo los moldes de la ficción destinada al público femenino y enviando siempre mensajes body-positive para empoderar a todas las mujeres.

Lena

Emma Watson (1990)

Una de las caras más visibles del feminismo millennial. Desde su club de lectura de libros feministas al discurso pronunciado en la sede de las Naciones Unidas reclamando la implicación de los hombres en la lucha feminista, Emma se ha puesto siempre al frente de las causas que luchan por la igualdad.

Emma

Malala Yousafzai (1997)

Quizá el mayor icono del feminismo de la nueva generación. Luchadora por el derecho de las niñas a la educación en su país, Pakistán, con solo once años ya escribía un blog para la BBC y luchaba contra los talibanes, que pretendían recortar, más aun, los derechos de la mujer en el país. Con solo 15 años intentaron asesinarla, pero eso no la ha detenido a la hora de dar la vuelta al mundo luchando por el derecho a la educación. Es la persona más joven premiada con el premio Nobel.

Malala

Imágenes | Wikimedia Commons y Gtresonline.

En Trendencias | Estas son las 46 mujeres que están cambiando el mundo (las ha elegido Time y las ha fotografiado con un iPhone para su portada)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos