Compartir
Publicidad
El Día de la Mujer es festivo en Afganistán, Rusia, Cuba o Zambia. Estos son los porqués detrás de la tradición.
Feminismo

El Día de la Mujer es festivo en Afganistán, Rusia, Cuba o Zambia. Estos son los porqués detrás de la tradición.

Publicidad
Publicidad

Mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, a muchas de nosotras el día nos cogerá delante del ordenador, subidas en el coche de camino al trabajo o al frente de nuestras tareas laborales habituales. En España, no es un día festivo, pero sí lo es en unos cuantos lugares. ¿A dónde nos tendríamos que trasladar si creemos que mañana tendríamos derecho a quedarnos en casa? Estas son algunas de las opciones.

Una breve historia del Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer, Día de la Mujer Trabajadora o Día de los Derechos de la Mujer se celebra el 8 de marzo de cada año desde hace algo más de un siglo. En concreto, desde que las mujeres trabajadoras del sector textil de Estados Unidos iniciaron una serie de protestas en 1908, que derivó en la muerte de 145 de ellas en el incendio de una fábrica en Nueva York y en la decisión de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague, de 1910, de comenzar a conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Incendio Fabrica Textil

No fue hasta 1977 cuando las Naciones Unidas dieron carácter oficial a esta celebración. En su resolución resolución 32/142, decidieron que este día se celebrara en los países que forman parte de la ONU como el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, aunque cada país ha tenido una forma diferente de implantarlo en su calendario.

¿En qué países es festivo el Día de la Mujer?

El 8 de marzo es festivo nacional en Afganistán, Angola, Azerbaiyán, Bielorrusia, Burkina Faso, Camboya, Cuba, Georgia, Guinea-Bissau, Eritrea, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Moldavia, Mongolia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Uganda, Ucrania, Uzbekistán, Vietnam y Zambia.

Mujeres En Afganistan

Además, en algunos lugares existe la modalidad del festivo solo para mujeres. Es lo que ocurre en China (solo media jornada), Macedonia, Madagascar y Nepal. En otros casos, como el de Camerún, Rumanía, Bulgaria o las antiguas repúblicas yugoslavas, el día no es oficialmente festivo, pero sí se celebra de forma oficiosa con algunas empresas concediendo el día libre a las mujeres empleadas en ellas.

Mapa Festivos Dia De La Mujer Mapa con los países que conmemoran el Día de la Mujer: en rojo, en los que es festivo oficial; en naranja, en los que lo es solo para las mujeres; en amarillo, los que conmemoran el festivo de forma no oficial.

En otros países, como Armenia, el 8 de marzo dejó de ser festivo tras la caída de la Unión Soviética, y se introdujo en su lugar el 7 de abril como día de 'la belleza y la maternidad'. Algunas personas siguieron prefiriendo la celebración del Día de la Mujer, por lo que se ha llegado a la solución intermedia de denominar 'mes de la mujer' al periodo comprendido entre el 8 de marzo y el 7 de abril.

El origen del Día de la Mujer como día festivo

Observar la lista de estados que celebran como festivo el Día Internacional de la Mujer puede resultar un poco paradójico. Algunos de los países mencionados, como Afganistán o Nepal, suelen figurar en las clasificaciones de peores países en cuanto a derechos de las mujeres. ¿Cuál es entonces la causa de que exista esta tradición?

La respuesta hay que buscarla un siglo atrás en el tiempo, en la Revolución Rusa de 1917. Lenin convirtió el día de la Mujer Trabajadora en fiesta oficial de la Unión Soviética, aunque continuó siendo un día laborable hasta 1965. Ese año, se declaró como día festivo «en conmemoración de los méritos de las mujeres soviéticas en la construcción comunista, durante la gran guerra patriótica, por su heroísmo y altruismo en el frente y en la retaguardia, y también por la gran contribución de las mujeres al fortalecimiento de la amistad entre los pueblos y su lucha por la paz».

Poster Ruso Póster conmemorativo del Día de la Mujer en la Unión Soviética, en 1932

Por ello, muchos los países del entorno de la antigua Unión Soviética siguen manteniendo la festividad en sus calendarios. También, por influencia de la madre patria del comunismo, otros países que compartían ideología con ella adoptaron la festividad, como Cuba o China (aunque, en su caso, solo para las mujeres).

En otros lugares, las motivaciones son diferentes. Burkina Faso, por ejemplo, lo celebra solo desde tiempos recientes, como una forma de impulsar políticas que mejoren la calidad de vida de las mujeres, en uno de los estados africanos con mayor mortalidad femenina.

Festivo no, pero sí lleno de tradiciones

Además de un día para la reivindicación, en algunos países, el Día de la Mujer es también una fecha para la celebración de tradiciones. Sobre todo en el entorno de los países excomunistas, es costumbre que los hombres regalen flores o pequeños regalos a las mujeres de su entorno (parejas, madres, amigas, hijas...). En Bulgaria y Rumanía, además, suele verse como una festividad similar al Día de la Madre, y los niños preparan pequeños regalos en el colegio para entregar a sus madres y abuelas.

En Italia y Albania, además de en los países en que el día es festivo, los hombres regalan flores a las mujeres (amarillas en el caso de Italia y Rusia). Además, también es habitual que, en algunos países, las mujeres reciban regalos en el entorno laboral, y que los niños lleven al colegio pequeños regalos para sus profesoras.

Flores Dia Mujer

La tradición se entremezcla con la reivindicación en la mayoría de países. Manifestaciones, huelgas (como la que convocan para el propio día de hoy más de 30 países), protestas... En Pakistán, por ejemplo, suele ser un día marcado por las manifestaciones contra las restricciones culturales y religiosas. Polonia, por su parte, suele contar con grandes manifestaciones feministas en las grandes ciudades del país.

A Coruña, pionera en España

En España, no existe tradición de celebrar el Día de la Mujer con un día festivo. Sin embargo, este año, la ciudad de A Coruña se ha convertido la primera en conmemorarlo. Debido a una serie de coincidencias del resto de días tradicionalmente festivos en fin de semana, el ejecutivo municipal, dirigido por Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), decidió elegir este 8 de marzo como «forma de reconocer el papel decisivo que las mujeres llevaron a cabo en la formación, desarrollo y progreso en la ciudad, y reivindicar la necesidad de conformar una sociedad más justa, basada en la igualdad de derechos y oportunidades tanto para hombres como para mujeres».

Imágenes | Unsplash, Wikimedia Commons.

En Trendencias | En el Día de la Mujer, recordamos 21 momentos históricos que contribuyeron a avanzar en la lucha por la igualdad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos