Compartir
Publicidad
Publicidad
La gran paradoja: los hombres creen en la igualdad, pero las mujeres aún perciben que no tienen las mismas oportunidades
Feminismo

La gran paradoja: los hombres creen en la igualdad, pero las mujeres aún perciben que no tienen las mismas oportunidades

Publicidad
Publicidad

Una quinta parte de la población mundial aún cree que los hombres son superiores a las mujeres. Y que no deberíamos trabajar fuera de casa. No hemos retrocedido a la Edad Media, sino que es el resultado de una encuesta global realizada a 17.551 hombres y mujeres de 24 países. España es uno de los países donde más desterrado está ese pensamiento machista, pero aún así, somos el país donde las mujeres percibimos que no tenemos las mismas oportunidades que los hombres (hasta el 73% de las mujeres encuestadas lo creen). Es decir, que la sensibilización la tenemos, ahora solo hace falta que se corresponda con la realidad.

Diferencias por países

Los países donde existe más desigualdad son China, Rusia y la India, donde afirman "que los hombres son superiores a las mujeres en ganar dinero y educación", donde casi la mitad de los hombres (y las mujeres) lo piensan.

Aunque a nivel mundial nueve de cada diez hombres y mujeres creen en la igualdad de oportunidades, las mujeres sentimos que en nuestro país sigue existiendo una gran desigualdad (un 40% a nivel mundial y hasta un 73% en España). Es decir, España es uno de los países donde más importante es la paradoja.

Solo el 73% de las españolas está de acuerdo con la siguiente frase "En mi país, tengo igualdad con los hombres y la plena libertad para alcanzar mis sueños y aspiraciones".

Argentina se sitúa a la cabeza de los países que creen en la igualdad de oportunidades (un 94% de los encuestados está de acuerdo), mientras que en Perú lo afirma un 91%, y en México un 90%, mientras que en México es uno de los países donde más desigualdad se percibe por la población (un 80%, frente al 72% de media mundial), con un 74% en Perú y un 67% en Argentina. Perú es junto con España uno de los países donde más se defienden activamente los derechos de las mujeres, hasta un 83% según la encuesta, comparado con un 74% en Argentina o un 80% en México. Los datos completos se pueden consultar en Ipsos.

En países como la India, Turquía o Brasil aún sienten temor en hablar de los derechos de las mujeres en público.

La paradoja española

¿Qué es lo que ocurre en España? Somos muy conscientes de la igualdad entre hombres y mujeres, pero aún sentimos que nos falta mucho por hacer. Aventajamos a Suecia y Canadá (unos de los países más feministas del mundo) en cuanto a pensar que deberíamos tener las mismas oportunidades (el 88% de la población española lo cree), pero nos encontramos a la cola de los países encuestados a la hora de traducir esas oportunidades a la vida real. Solo el 73% de las españolas está de acuerdo con la siguiente frase "En mi país, tengo igualdad con los hombres y la plena libertad para alcanzar mis sueños y aspiraciones" (Ipsos).

Nos siguen preocupando temas como la violencia de género, los micromachismos (esas pequeñas tonterías que nos afectan a diario a todas), la brecha salarial, o ciertas cosas que vemos continuamente en los medios de comunicación y que nos molestan. Hasta las nuevas generaciones siguen librando esta batalla en el que las mujeres son las víctimas.

Así que ya sabemos qué conclusiones extraer de la encuesta: toca ponernos manos a la obra para construir una sociedad más igualitaria.

Foto | Unsplash @vladtchompalov

En Trendencias | Esta es la razón por la que las heroínas de Disney visten siempre de azul

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos