Compartir
Publicidad

Esta es la razón por la que las heroínas de Disney visten siempre de azul

Esta es la razón por la que las heroínas de Disney visten siempre de azul
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tienes tan interiorizados a cada uno de estos personajes que quizá no habías reparado en algo que tienen todas en común. La Bella Durmiente, Alicia, Yasmine, Elsa de Frozen, Cenicienta o Bella, que ahora mismo vuelve a estar de actualidad de la mano de Emma Watson y de la nueva versión de La Bella y la Bestia, visten todas de color azul.

Y aunque parezca increíble, todo está relacionado con el feminismo.

Cuesta pensar que haya algo en común entre Aurora, la protagonista de La Bella Durmiente y el ratón de biblioteca al que da vida Emma Watson en La Bella y la Bestia. O con la poderosa Elsa. O la imaginativa Alicia.

Aparte de ser las protagonistas de los cuentos más conocidos de Disney. Pero también heroínas que poco a poco, ante nuestros propios ojos, han ido evolucionando hasta convertirse en mujeres valientes, libres y con poder para vivir sus vidas de la manera que quieren.

Y además, las ha vestido a todas de azul con un motivo muy especial.

Elsa Frozen

Leatrice Eseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute, ha explicado en una entrevista a la revista Allure la importancia de elegir el color azul en la vestimenta de todas estas heroínas: "es de confianza. Puede enturbiar un poco pero sabemos que está ahí". Pero además, en su opinión, hay muchos aspectos positivos del color azul, connotaciones maravillosas como la constancia y la habilidad de sobreponerse de los tiempos oscuros. Una de las razones por las que el azul ha sido un color tradicionalmente asociado al género masculino.

Open Uri20150608 27674 Fwlge0 87ef7108

En resumen, a pesar de que Disney ha recibido muchas críticas en todos estos años por no siempre crear personajes femeninos fuertes y libres, decidiendo que sus personajes vayan vestidas de azul les ha dado un toque de control de su propio destino, de confianza y de seguridad.

Cinderella 3
Cinderellabehindthescenes1

En palabras de Eiseman: "estás añadiendo un poco de empoderamiento al personaje cuando lo vistes de azul. Es una forma muy sutil de decir ‘Sí, las mujeres jóvenes, las niñas pequeñas, pueden empoderarse también’".

Jasmine Disney Doppelgangers

Sí, quizá Disney no haya tenido esa intención cuando vistió a todas sus heroínas del mismo color, pero hay demasiadas coincidencias para que no sea así. Sin ir más lejos, en el vestuario de su última película, el azul también ha sido el color elegido para uno de los atuendos principales de la nueva versión de La Bella y la Bestia.

De hecho, la responsable del vestuario de esta súper producción (del que os hablamos extensamente en este artículo), la oscarizada Jacqueline Durran, también habla de las sensaciones y de la fuerza que transmite este color: "no queríamos que fuera una princesa delicada sino una heroína activa, por lo que el vestido azul y el delantal que lleva al principio de la película se diseñaron con bolsillos en los podía meter un libro y que podía con bombachos y un corpiño”.

"Hay algo de refinamiento y de frescura en el azul claro, pero también es el azul de la ropa de trabajo. Es un color práctico, un color con el que puedes trabajar. En ese sentido, está lleno de fuerza activa".

bella

Aunque entre el resto de los habitantes de la villa podemos vislumbrar algunas prendas azules, es Bella la que destaca entre la multitud. Una mujer única con un propósito en el mundo. Y al fin y al cabo, ese es el poder del vestido azul y la verdadera razón por la que todas estas protagonistas lo llevan.

Fotos| Disney

En Trendencias| El vestuario de 'La Bella y la Bestia' es así de fascinante. Todas queremos ser Emma Watson y llevar el vestido amarillo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos