Compartir
Publicidad
Un estudio asegura que tu madre se equivoca: su generación no lo tuvo más difícil que los millennials
Feminismo

Un estudio asegura que tu madre se equivoca: su generación no lo tuvo más difícil que los millennials

Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de los derechos de las mujeres, siempre decimos que hemos llegado muy lejos. Pero ¿y si os dijéramos que el bienestar de las millennials está en declive? Eso es lo que este estudio de la Population Reference Bureau indica en cuanto al progreso socioeconómico de las jóvenes. Un estudio centrado en Estados Unidos, el epicentro del Primer Mundo, que afirma que las millennials viven peor que las anteriores generaciones.

El estudio se ha basado en 14 indicadores diferentes del progreso social, que van desde la salud y la seguridad de las mujeres hasta la igualdad económica y salarial. Sin embargo, es importante recalcar que no hace distinciones demográficas por raza, sexualidad o identidad de género que pueden afectar a la seguridad de las mujeres, por mucho que nos pese. Así, el resultado final habla de las millennials en Estados Unidos en su totalidad.

¿Qué es lo que está peor?

Entre sus descubrimientos, esta publicación afirma que el bienestar de las mujeres jóvenes ha caído un 1%: "parece que el progreso de las mujeres millennial se ha estancado y ha comenzado a retroceder en relación con la generación de sus madres y abuelas" afirma Mark Mather, uno de los autores que participan en este trabajo de investigación. ¿Por qué vivían mejor? Pues, según este estudio, porque la generación de nuestras madres vivió una subida del 66% en su calidad de vida con respecto a la de nuestras abuelas, que pertenecen a la generación de la II Guerra Mundial.

Entre las razones que atribuyen a este decrecimiento de la situación de las jóvenes destacan cuatro fundamentales: el ratio de mortalidad maternal se ha doblado desde la generación baby boom, pasado de 7,5% a 19,2% según la CNN, a pesar de los avances en ciencia y medicina. A esto se suma que hay más mujeres en la cárcel que nunca, la pobreza femenina se ha elevado en un 37% desde 2002 y el suicidio femenino ha crecido exponencialmente en un 43%.

"Aunque muchos ratios se han elevado, el balance total dibuja un cuadro de pérdida. Hay demasiadas mujeres jóvenes que no cuentan con los recursos o el ambiente de apoyo que necesitan para vivir vidas saludables y alcanzar su potencial" - Beth Jarosz, otra de las colaboradoras del estudio.

millennials vida

Muchos de estos problemas están directamente relacionados con la economía, como es el caso del ratio de pobreza o la incapacidad de acceder a una sanidad en condiciones. También están presentes las políticas anti-abortistas de algunos estados americanos como el caso de Texas, que afectan a la mortandad de las madres.

"Durante la década de 1970 se liberaron las políticas abortistas y la mortalidad maternal cayó drásticamente. Sin embargo, en los últimos años ha vuelto a elevarse a la que las políticas estatales y federales han restringido el acceso a servicios de salud reproductivos. Además, los avances en salud prenatal diseñador para reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud de los niños no se han desarrollado de forma paralela a los de las madres, por lo que ocurren a expensas de la salud de la mujer en el período de gestación y parto."

Y estas son las buenas noticias

Pero no todo es malo en este estudio. El embarazo adolescente ha caído a su mínimo histórico en 2017, gracias a la inversión en planificación familiar en los países de Occidente. También ha mejorado la educación: el número de mujeres millennials de entre 25 y 29 años con estudios universitarios ha superado al de los hombres, aunque esto no se traduce todavía en una presencia igualitaria en el mercado laboral. Sin embargo, podemos decir que cada vez se reduce más la distancia de la brecha salarial frente a generaciones pasadas, ¡y esto sí son buenas noticias!

millennials vida

Fotos | Unsplash.

En Trendencias | 17 datos (buenos y malos) imprescindibles para tener presentes el Día de la mujer.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos