Compartir
Publicidad
Publicidad

Google de nuevo en el centro de la polémica por la brecha salarial entre hombres y mujeres

Google de nuevo en el centro de la polémica por la brecha salarial entre hombres y mujeres
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es la primera vez que la compañía se ve envuelta en un escándalo de estas características. Ya el pasado mes de abril Google fue acusada por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos de pagar menores salarios a las mujeres. Esta vez ha sido un informe en el que se recogía información de 1.200 de sus empleados en Estados Unidos el que ha hecho saltar todas las alarmas anti-igualdad: las mujeres cobraban menos que sus compañeros en casi todas las categorías recogidas en el documento.

Se trata de una hoja de cálculo con información sobre el sueldo y los bonus extra correspondientes al año 2017 de una parte pequeña de los empleados de Google. Estamos hablando de tan solo un 2% de su fuerza de trabajo a nivel mundial, pero en el extracto se recoge información relativa a las seis categorías laborales que tienen y en cinco de ellas hay desigualdad: desde los miembros de la categoría 1 hasta los ingenieros con experiencia de la categoría 6.

Según podemos leer en el New York Times, la hoja de cálculo fue idea de un empleado de la compañía, quien desde el año 2015 recoge datos de salarios y extras de sus compañeros para ayudarles a negociar posteriormente y conseguir mejorías salariales.

Este origen es la razón por la que la compañía se defiende de las acusaciones y argumenta que el informe es incompleto y no recoge la auténtica realidad: "el análisis en este caso es defectuoso, y solo recoge una extremadamente pequeña muestra, sin incluir localización, rol, antigüedad o resultados", explica Eileen Naughton, vicepresidente de Recursos Humanos de Google.

Startup Photos

Es cierto que la hoja de cálculo solo recoge datos de un 2% de empleados de la compañía, pero también que se trata de datos muy significativos al tener en cuenta todas las categorías y tipos de puesto de trabajo. Por ejemplo, en el nivel 1, el más básico, el sueldo de los hombres supera en 15.000 dólares (12.500 euros aproximadamente) a los de sus compañeras. Solo en el nivel 2 las mujeres ganan más que los hombres: 76.000 dólares (63.456 euros aprox.) frente a 71.200 (59.448 euros aprox.). Aunque los bonus de ellos son mayores: 7.900 (6.596 euros aprox.) de las mujeres frente a 12.100 dólares (10.103 euros, aprox.). En el nivel 3, el de los técnicos, una mujer cobra hasta un 4% menos que sus compañeros masculinos entre salario y bonus. En el caso de estos bonus la diferencia puede ser notable, llegando en ocasiones los hombres a doblar los de las mujeres.

Además, de ser una muestra de apenas el 2% del personal de la compañía, en esta hoja de cálculo tampoco encontramos datos relativos a los ejecutivos de la compañía o a los ingenieros más top, por lo que no podemos saber si la igualdad también se da en esos niveles. Como insisten desde Google, el documento no es significativo por estas razones y porque además no se contemplan incentivos por destino u otro tipo de compensaciones que se suelen negociar a nivel individual con cada trabajador.

Fotos| Pexels.com

En Trendencias|Emma Stone habla de la brecha salarial en Hollywood y lo que cuenta nos deja sin palabras. ¡Bien por ellos!

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos