Compartir
Publicidad

17 datos (buenos y malos) imprescindibles para tener presentes el Día de la mujer

17 datos (buenos y malos) imprescindibles para tener presentes el Día de la mujer
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el año 1975 la ONU eligió precisamente la fecha del 8 de marzo para declarar el Día Internacional de la Mujer en honor de las 146 obreras que murieron calcinadas en una fábrica textil de Nueva York también un 8 de marzo de 1908. Una historia que todos conocemos y que esperamos no olvidar jamás.

Es cierto que desde entonces la sociedad ha evolucionado muchísimo y hemos conseguido muchas mejoras, pero todavía hay mucho por lo que seguir luchando y tener presente en este Día de la Mujer del 2018.

La brecha salarial que no conseguimos cerrar

Sigue siendo uno de los temas que más titulares produce: la brecha salarial apenas se ha reducido y las mujeres seguimos ganando menos que los hombres. Según los datos sobre el Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias publicados por el Ministerio de Hacienda, la diferencia del sueldo medio entre ambos sexos es de más de 4.600 euros: 20.537 para ellos y 15.917 para nosotras. En otras palabras: el salario de una mujer representa el 85,4% del salario del hombre.

Y lo peor, esta distancia se agranda a la hora de cobrar una pensión de jubilación: esta brecha salarial sostenida en el tiempo y complicada por la conciliación tiene como resultado final que las mujeres cobren una pensión hasta un 39,4% menor que la que cobran los hombres, una desigualdad a la que el Parlamento Europeo quiere poner fin, pero también una cifra que se ha incrementado en los últimos años, ya que según el informe The Gender Gap in Pensión in the EU en el año 2013 era del 34% en España. Efectivamente, vamos a peor.

No hay paridad en los puestos de dirección

Roya Ann Miller 196177 Unsplash

También nos cuesta mucho más ascender. En España nos encontramos con que diez empresas del Ibex 35 tienen una o ninguna mujer en sus consejos y que hasta un 33% de las empresas a nivel mundial no tienen presencia femenina en la alta dirección.

Pero las diferencias se van acortando

Y se ponen en práctica políticas y medidas para conseguirlo porque además se ha demostrado que las empresas que cuentan con mayor diversidad de género ganan más. Así lo demuestra el estudio 'Women Matter 2017: A way forward for Spain' [Las mujeres importan: un camino a seguir para España], de McKinsey & Company, que recoge la situación femenina en 50 de nuestras empresas más relevantes. "Si España alcanzara los niveles de otros países de Europa respecto a diversidad de género, obtendría 110.000 millones de euros más", asegura el estudio.

El desigual reparto de las tareas domésticas y el cuidado de la familia

desigualdad

También os lo hemos contado en artículos como este o este otro. Es difícil desarrollar una carrera profesional en las mismas condiciones que los hombres porque las mujeres siguen ocupándose más de las tareas del hogar y del cuidado de niños y familiares más que ellos. Según el último barómetro realizado en España por el CIS las mujeres en España siguen siendo las que asumen la mayor parte del trabajo doméstico. Además de cuidar a los niños, fregar, limpiar, comprar o cocinar siguen siendo tareas femeninas.

La lacra de la violencia machista

violencia de género

Cada día mueren mujeres a manos de hombres. Durante los últimos 15 años alrededor de 920 hombres han asesinado a sus parejas o exparejas. Durante 2017 las cifras oficiales cerraron el año con un balance de 48 víctimas, una cifra pendiente de ser mayor porque había cuatro casos más bajo investigación.

En este artículo recogimos los nombres de todas las víctimas y en este otro hicimos un balance general de la historia de la violencia de género en nuestro país y de los cambios en la sociedad.

Eso sí: contamos con más medidas contra el acoso callejero

venga

Pero cada vez son más las instituciones y gobiernos que están poniendo en marcha medidas para acabar contra el acoso callejero, siendo todo un ejemplo a nivel mundial y pensando en la seguridad de las mujeres. Como el autobús anti-acoso de Vigo, del que te hablamos aquí, o las medidas que se están tomando en Francia, de las que también te hablamos aquí.

Más analfabetismo y dificultades para acceder a la educación

En el mundo según la UNESCO hay 758 millones de adultos con dificultades para leer y escribir: dos terceras partes son mujeres. Estamos hablando de una lacra que se ceba principalmente en nosotras.

Pero también hay cada vez más mujeres universitarias y sacan mejores notas

People Woman Coffee Meeting

Sí, las mujeres somos el sexo fuerte en los estudios, tal y como nos contaron hace meses nuestros compañeros de Magnet. Según los últimos informes de la OCDE, las mujeres son mayoría en la Universidad, se gradúan en un mayor porcentaje y obtienen similares o mejores notas que los varones, dependiendo de las asignaturas.

Todavía hay países en los que las mujeres no pueden andar solas, tomar decisiones, conducir...

derechos mujeres

Todavía hay países, concretamente cinco, en los que el aborto es completamente ilegal, incluso cuando corre peligro la vida de la madre o del feto o se han dado casos de violación.

Y países donde todavía hay que seguir luchando para conseguir derechos básicos como poder conducir, viajar, salir a la calle sola o llevar una minifalda, como os contamos en este artículo reciente . Y también países donde ser violada puede terminar con un castigo para la mujer.

violencia de género

Casi 3 millones de niñas son sometidas a la ablación cada día en el mundo, según los expertos. Por poner un ejemplo, solo en España viven 69.000 mujeres procedentes de países donde se practica la Mutilación Genital Femenina y según datos recogidos en el 2016 por la Fundación Wassu de la Universidad de Barcelona, 18.000 son niñas menores de 14 años en riesgo.

Frente a medidas como #WhiteWednesdays que luchan por la dignidad de la mujer en los países del mundo árabe

m

También os hablamos de ello en este artículo y podéis encontrar más información en este de nuestros compañeros de Magnet. Con #WhiteWednesdays las mujeres iraníes, especialmente las universitarias y de clase baja, pretenden mostrar su rechazo a la imposición del velo o hijab. Forman parte de un movimiento más grande, la campaña #MyStealthyFreedom, que se creó hace tres años para mostrar el ansia de recuperación de las libertades sociales que el régimen de los ayatollah les arrebataron.

Aunque todavía hay mujeres que son tratadas como esclavas

esclavas

Sí, parece mentira, pero estamos en 2018 y todavía hay sitios en los que se venden mujeres: en este artículo hicimos una recopilación de cuánto cuesta comprar una esposa o una esclava en diferentes países

Se ha estimado que hasta 140 millones de menores de 18 años -estamos hablando de 39.000 al día- han sido o serán obligadas a contraer matrimonio sin su consentimiento entre el año 2011 y el 2020. El matrimonio forzado ha sido identificado por Naciones Unicas como "una forma contemporánea de esclavitud", y al contrario que lo de se piensa no solo se da en el Sudeste Asiático o en África, también ocurre en países como Estados Unidos.

Fotos| Gtres, Pexels.com, Unsplash.com, Anthony Quintano

En Trendencias| Ser feminista a los 67, los 47 y los 17: así han vivido (y viven) el feminismo tres generaciones diferentes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos