Tu hijo no necesita ser superdotado para triunfar en la vida. Esto que haces como padre es lo que de verdad lo consigue 

Creemos que la inteligencia lo es todo, pero tu hijo no necesita altas capacidades para que su talento se desarrolle

Tu Hijo No Necesita Altas Capacidades Ni Ser Superdotado Para Tener Exito
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

Existe una idea simplista de que un niño con altas capacidades o con un cociente intelectual (CI) alto, los llamados superdotados, garantizan que ese niño vaya a tener éxito, pero la neurociencia y la psicología no opinan lo mismo porque el talento aislado no lo es todo. Según el estudio clásico de Lewis Terman, que siguió a niños con CI muy alto a lo largo de décadas, no todos se volvieron “genios” y muchos alcanzaron éxito, pero no siempre en proporción a su CI inicial. 

No se trata de haber nacido con altas capacidades

Que tu hijo lea Harry Potter con cinco años no significa que seguirá estando por delante de sus compañeros en la adolescencia, porque cualquier niño puede desarrollar la curiosidad, la persistencia y la ética de trabajo que a menudo atribuimos a los niños superdotados. La clave, como explicaba la profesora Deborah Eyre, es que sólo necesitan el apoyo adecuado en casa y en el colegio. 

El psicólogo Benjamin Bloom analizó adultos con alto rendimiento en campos como el ballet, la natación, el piano, el tenis, las matemáticas, la escultura o la neurología y que tenían en común no fue un talento intrínseco, sino padres que animaban y apoyaban a sus hijos en las áreas que disfrutaban. Otro ejemplo puede ser este estudio analizó la diferencia que supone que los padres participen en actividades sencillas de preescolar en casa, como fomentar la lectura, en el posterior rendimiento de sus hijos. Es decir, lo que necesita tu hijo no es nacer con un cerebro privilegiado, sino una crianza consciente y atenta. 

Sabemos que el cociente intelectual no es fijo, y que puede variar con la educación, la práctica deliberada y la estimulación apropiada, especialmente en la infancia y adolescencia, y a esto se suma que el cerebro es maleable. La neuroplasticidad consigue que nuestro cerebro sea capaz de cambiar y reorganizar conexiones neuronales a lo largo de toda nuestra vida cuando aprendemos o nos enfrentamos a nuevos desafíos. Pero además hay que sumar algo: la mentalidad de crecimiento.

La mentalidad de crecimiento como llave para el éxito

La Teoría del “Growth Mindset” (Mentalidad de crecimiento) propuesta por la psicóloga Carol Dweck, afirma que nuestras habilidades no son fijas, sino que pueden crecer con esfuerzo, buena estrategia y práctica, lo que se asocia con mayor persistencia y mejor rendimiento académico. Hay estudios que muestran que enseñar una mentalidad de crecimiento puede mejorar su rendimiento, sus notas y su motivación, lo que hace pensar que muchos niños pueden acercarse al alto rendimiento sin necesidad de partir de un CI elevado.

Albert Einstein, a quien todos consideran un genio, ya escribió “No es que sea muy inteligente, es solo que me quedo con los problemas durante más tiempo. La mayoría de la gente dice que es el intelecto lo que hace a un gran científico. Se equivocan: es el carácter”. Y para que tu hijo tenga el carácter de Einstein y su perseverancia y curiosidad, tienes que estar presente y preocuparte más de fomentar su curiosidad y enseñarle la cultura del esfuerzo, que de cuál sea su CI. 

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | El joven Sheldon

En Trendencias | 112 adivinanzas originales con respuesta incluida

En Trendencias | Las 38 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo

Inicio