Internet tiene nueva preocupación máxima: Punch, un macaco japonés nacido en el Zoológico de Ichikawa (en la prefectura de Chiba, Japón) el 26 de julio de 2025 pero que fue rechazado por su madre al nacer y desde entonces no se separa de un peluche de orangután (que es de Ikea, por cierto) que se ha convertido en su lugar seguro y compañero de vida. Lo abraza para dormir, lo lleva con él cuando el entorno se le hace abrumador e incluso intenta que lo abrace. Prepárate para que te invada un abrumador sentimiento de querer protegerlo a toda costa.
Todo esto puede explicarse porque, normalmente, los bebés macaco se aferran al pelaje de su madre para sentirse seguros y desarrollar fuerza. Una oportunidad que Punch no tiene. Sus cuidadores lo han alimentado a mano desde su nacimiento y, tras probar con toallas y otros juguetes, encontraron el peluche perfecto. No solo era suave, fácil de agarrar sinoo que tenía la forma que Punch necesitaba para tranquilizarse.
@overtime My day is better now 🥹 #punch #monkey #emotional #cute #wholesome
♬ snowfall - Øneheart & reidenshi
Desde el zoo de Ichikawa creen que el rechazo podría deberse a la inexperiencia de la progenitora y a las altas temperaturas registradas durante la época de su nacimiento. Aunque, como decíamos, Punch nació el pasado verano, la historia no llegó a redes hasta el 5 de febrero, cuando el zoo compartió imágenes y vídeos del macaco y su peluche que rápidamente se volvieron virales. Millones de mensajes de apoyo, ternura y memes se agrupan desde entonces bajo hashtags como #AnimoPunch o #PunchKun.
No obstante, el criño ha traspasado la pantalla y miles de visitantes están acudiendo al zoo para ver al pequeño primate en persona, haciendo que se duplique la afluencia habitual y que Punch se convierta en la gran estrella del recinto.
@overtime THIS IS THE SADDEST DAY EVER 😭😭😭 #punch #monkey #sad #emotional #plush
♬ Sad song by piano and violin(886018) - NOVA
Mientras, en una suerte de inesperado reality show viral, los videos que los turistas van subiendo a redes mantienen en vilo a internautas de todo el mundo si otro macaco agrede a Punch y este corre despavorido a refugiarse en su peluche o hacen que respiremos aliviados si lo vemos divertirse jugando con otros monos jovenes.
Aunque él sigue aferrándose a su peluche cuando se siente inseguro, los cuidadores cuentan que poco a poco está encontrando su lugar entre los otros 56 macacos del zoológico. Lo acicalan, se meten con él y él mismo empieza a jugar con ellos como con cualquier otro primate normal y corriente.
Foto de portada | Zoo de Ichikawa e Ikea
En Trendencias | Qué leer en 2026: los mejores libros recomendados para todos los gustos
Ver 0 comentarios