Las fans mexicanas de BTS podrían dominar el mundo: han doblegado a Ticketmaster y sus ventas turbias de billetes

En México han conseguido lo que parecía imposible: combatir a Ticketmaster y doblegarlo a las leyes de transparencia

Army Mexico Ticketmaster
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pepa-lopez

Pepa López

Editor Senior
pepa-lopez

Pepa López

Editor Senior

La venta de entradas online se ha convertido en uno de los mayores picos de cortisol de nuestra vida, con colas kilométricas virtuales de miles y miles de personas tratando de ver a su artista favorito en directo. Ticketmaster es la peor pesadilla de cualquier fan, con sus precios variables y sus reventas infernales. En México han conseguido lo que parecía imposible: combatirlo y doblegarlo a las leyes de transparencia. 

Este pulso al gigante de la industria ha llegado de manos de las ARMY mexicanas, las fans del grupo coreano BTS que han dado un golpe en la mesa y se han negado a caer en la reventa millonaria. Comenzaron exigiendo precios justos y el fin de las mafias, tomándose la justia por su cuenta y alcanzando una normativa histórica en el mundo: transparencia en Ticketmaster. 

Las ARMY contra Ticketmaster

El tour internacional de BTS es el más grande de la historia del K-Pop, con casi 80 conciertos por todo el mundo. En México tendrán lugar el 7, 9 y 10 de mayo de 2026 en el Estado GNP Seguros y las entradas ya se han vendido con una polémica que ha trascendido fronteras y ha cambiado la industria del espectáculo musical para siempre. 

Ticketmaster habilitó la venta de entradas en su web de forma exclusiva: solo podías acceder con registro precio, sin venta física alguna. Durante el proceso, la compañía de venta de billetes confirmó que los precios y mapas por zonas solo se harían visibles dentro de la fila virtual. Esto incendió a las ARMY, que exigieron claridad, desglose de los cargos y la eliminación de tarifas dinámicas, calificando de fraudulento todo el proceso y favoreciendo la reventa ilegal y los precios inflados. 

La compañía negó estas acusaciones, explicando que el problema estuvo en que solo había 136.400 boletos para 2.1 millones de personas que intentaron comprar uno. También rechazó toda vinculación con los sites de reventa, pero era tarde: las ARMY están organizadas y planearon su venganza. 

La justicia se sirve en bandeja fandom

No hay que hacer enfadar a las chicas k-pop, eso es lo que hemos aprendido esta semana. Las ARMY se volvieron justicieras, boicoteando el sistema de venta y reventa con la consigna viral "sin mapa y precio no compramos" y creando un Change.org para demandar precios justos en el concierto de BTS. El fenómeno no se quedó solo en el ámbito de las redes sociales: también salieron a manifestarse en las calles de Ciudad de México.

La venganza ha llegado, quizá, demasiado lejos. Las fans filtraron datos personales y teléfonos de contacto de los revendedores en Internet, llevando a cabo un doxeo que terminó con estos revendores inscritos en universidades, en bancos, en los Testigos de Jehová y hasta en plataformas de oferta de servicios sexuales, con el consecuente e insoportable spam. 

Las consecuencias legales: nueva normativa y una solicitud presidencial

La Produraduría Federal del Consumidor (PROFECO) registró tantísimos miles de quejas que la propia presidenta de México Claudia Sheinbaum respaldó públicamente a las ARMY, pidiendo a Corea más shows de BTS en México y exigiendo a PROFECO que tome medidas. Así, se anunció una multa de cuatro millones de pesos (197.306 euros) para Ticketmaster. Esto es calderilla para una empresa como esta, pero es simbólico y, por ende, histórico. 

Además, el gobierno va a exigirles claridad y transparencia, marcando un hito en la fórmula opaca tradicional de esta industria. Para ello, deberán mostrar los mapas de sus recintos por zonas con el precio total, al menos, 24 horas antes de que comience la venta. No se podrán añadir incrementos adicionales. Ticketmaster ha aceptado

El poder del pueblo organizado sí funciona

Las ARMY organizadas han demostrado que pueden conseguir cambios reales y rápidos, siendo una muestra de que el pueblo unido sí marca la diferencia. Con esto, las fans del k-pop mexicanas sientan un precendente incómodo para una industria que estaba demasiado acostumbrada a trabajar desde la opacidad. 

Fotos | @army_latinoamerica, @armynation_mx.

En Trendencias | Las 38 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo.

Inicio