Álvaro Bilbao, neuropsicólogo: "Que un niño tenga mucho vocabulario es el mejor indicador de inteligencia según todos los estudios"

El experto afirma que existen ciertas señales que indican que la capacidad cognitiva de nuestro hijo, es mayor de lo que pensábamos

Alvaro Bilbao Senales Inteligencia Ninos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

Hay niños que inventan cada día un juego nuevo, que siempre tienen una pregunta interesante que hacer, que leen el diccionario… Estos compartimentos pueden llevarte a preguntarte si tu hijo es más inteligente que la media. El neuropsicólogo Álvaro Bilbao, desde su experiencia profesional, asegura que hay cinco señales que le hacen pensar que un niño va a ser muy inteligente. No son diagnósticos, ni fórmulas mágicas que predicen el futuro. Solo pistas que invitan a mirar a nuestros hijos un poquito más.

Tiene mucha creatividad

Aunque la creatividad no es equivalente a tener un cociente intelectual alto, sí se relaciona la primera con el potencial cognitivo y la capacidad de generar nuevas ideas y resolver problemas. La creatividad y las altas capacidades suelen ir unidas, aunque no significa que si tu hijo tiene la primera, vaya a tener la segunda. Bilbao recomienda que les dejemos “jugar libremente” y que apoyemos “el desarrollo de su creatividad”. 

Y una curiosidad. Según explica la psicóloga Sandi Mann en su libro ‘El arte de saber aburrirse’ si queremos tener pensamiento creativo necesitamos que nuestra mente divague. Es decir, necesitamos tiempo para aburrirnos, así que deja que tu hijo lo haga de vez en cuando.

Hace preguntas que incomodan

Según el neuropsicólogo, los niños inteligentes “no preguntan para aprender, preguntan para entender. Es un indicador de que su cerebro quiere ir más allá”. A nivel de desarrollo, hacer preguntas complejas puede reflejar curiosidad cognitiva y pensamiento simbólico avanzado, pero no hay estudios longitudinales fuertes que establezcan una relación directa entre este comportamiento y la inteligencia en el 100% de los casos. Lo que explica Bilbao es que es una tendencia que ha visto repetida a lo largo de sus años de profesión, y que lo mejor no frenar al niño ni decirle que parece de preguntar, sino alimentar esas ganas de entenderlo todo.

Tiene mucho vocabulario

Para Bilbao, “este es el mejor predictor de inteligencia en todos los estudios y da igual su base genética. Si le contagias el amor por la lectura, su desarrollo intelectual crecerá exponencialmente”. El desarrollo del vocabulario y del lenguaje verbal temprano se asocia con habilidades cognitivas, incluso con un mayor rendimiento académico y con más habilidades de razonamiento. son de sobra conocidos todos los beneficios cognitivos y mentales que aporta la lectura de ficción, y para el desarrollo del cerebro infantil es igual de importante.

@soyalvarobilbao

6. Tienen buen autocontrol ❤️ La paciencia y capacidad de autocontrol es un gran indicador genético de inteligencia que no siempre se tiene por genética pero que siempre se puede trabajar desde casa. 👉 Aprovecha el OFERTÓN de Reyes 👑 para aprender nuevas habilidades y enseñar a tus hijos Autocontrol, Limites y normas. (ENLACE EN LA BIO) ¡2x1 y hasta un 90% de descuento en todos mis cursos! ¡No lo dejes escapar! (enlace en la BIO) ¡Sólo hasta el 5 de Enero! #educoenpositivo #EducaEnPositivo #maternidad #paternidad #educacioninfantil

♬ sonido original - Álvaro Bilbao

Siente emociones con mucha intensidad

La psicóloga Amelia Arenas ya nos advirtió que muchos niños con altas capacidades tienen sobreexcitabilidad emocional, y lo que afirma Bilbao es que “la alta sensibilidad y el carácter fuerte suelen ir de la mano de una gran capacidad cognitiva”. Aunque no es una relación directa, sí es común. Lo que advierte el neuropsicólogo es que esa alta sensibilidad requiere de “adultos que les enseñen a regular sus emociones”, por lo que la inteligencia emocional de los padres, en este caso, es más importante que nunca.

Sus padres aprenden nuevas habilidades

Se ha demostrado que el ambiente familiar responde a las interacciones tempranas de los niños. Desde la calidad del lenguaje hasta la estimulación y la respuesta afectiva de los padres, influyen en habilidades cognitivas y lingüísticas del niño. Además, como explica Bilbao, “los padres que en consulta aprenden nuevas estrategias educativas demuestran que son más adaptables”, explica Bilbao, que añade que es “un rasgo genético que también se puede aprender por observación”. Es decir, mostrando flexibilidad y humildad intelectual, favorecemos que nuestros hijos también la tengan y que su inteligencia se desarrolle aún más.

Fotos | Biljana Martinić en Unsplash, Álvaro Bilbao

En Trendencias | 112 adivinanzas originales con respuesta incluida

En Trendencias | Las 101 mejores preguntas para conocer a alguien


Inicio