Publicidad

Si eres madre trabajadora, puedes ahorrarte hasta 1.000 euros de guardería: te contamos cómo (y ojo que el plazo acaba en enero)

Si eres madre trabajadora, puedes ahorrarte hasta 1.000 euros de guardería: te contamos cómo (y ojo que el plazo acaba en enero)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando eres madre y trabajas, toda ayuda es bienvenida. Sobre todo, durante los primeros años de vida de los hijos, cuando los pequeños necesitan más atención por parte de sus progenitores pero, sin embargo, los padres se ven obligados a reincorporarse a sus respectivos puestos de trabajo pasados unos meses desde el nacimiento. Por suerte, con el objetivo de ayudar con esta situación tan delicada, existe un cheque guardería en forma de deducción de IRPF con el que es posible ahorrarse hasta 1.000 euros.

Conocido como “cheque guardería”, funciona de forma muy parecida a la deducción por maternidad. Es decir, no es un adelanto económico para sufragar los gastos de escolarización sino que se trata de una deducción en la declaración de la renta. Además, se trata de una ayuda de apoyo a las mujeres y, por lo tanto, corresponde en exclusiva, a la madre.

De este modo, la ayuda va dirigida a todas las madres con niños de 0 a 3 años escolarizados en centros infantiles de toda España. Los requisitos, además de tener menores de estas edades a su cargo, son estar dada de alta en el régimen de la Seguridad Social, ya sea en régimen de autónoma, como siendo trabajadora por cuenta ajena. También es necesario haber pagado el año anterior los gastos de guardería o centros de educación infantil autorizados.

La deducción tiene un máximo de mil euros, que corresponden al importe pagado a la guardería tras restar subvenciones y otras ayudas públicas o el cheque guardería de las empresas.

tully

Este año, el plazo para solicitarlo es hasta el 31 de enero. No obstante, no son los padres los que han de presentar en la Agencia Tributaria el Modelo correspondiente sino que deben hacerlo los propios centros de educación. Ellos deberán incluir todos los datos relacionados son los niños matriculados en 2019, los gastos anuales pagados y la subvenciones recibidas.

Será al hacer la declaración de la renta cuando las madres trabajadoras con derecho a esta ayuda tendrán que cumplimentar la casilla correspondiente para la deducción. El cheque guardería aparecerá en tu borrador y tendrás que verificar que los datos sean correctos.

Es decir, que lo más importante si reúnes los requisitos para beneficiarte de esta ayuda es que te asegures de que tu centro presentará la documentación antes del próximo viernes 31 de enero. Solo así podrás obtener la deducción correspondiente con la llegada de la primavera y de un nuevo periodo de declaración de la renta.

Fotos | Tully.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios