40 años de Carolina Herrera, 40 hitos: la latina que conquistó Nueva York y el mundo
Diseñadores

40 años de Carolina Herrera, 40 hitos: la latina que conquistó Nueva York y el mundo

María Carolina Pacanins Niño, más conocida por todas como Carolina Herrera, nació el 8 de enero de 1939 en Caracas (Venezuela). Hija del Comandante Guillermo Pacanins Acevedo, Gobernador de Caracas del 1950 al 1958, y de María Cristina Niño Passios, fundó su firma en 1981, momento histórico para el mundo de la moda. De este modo, se celebran 40 años del nacimiento de una casa símbolo del lujo y la elegancia. Repasamos los hitos más señalados la carrera de esta mujer emprendedora que ha dejado huella.

La historia de Carolina Herrera: una constante evolución hacia lo más alto

Desde el nacimiento de la casa en 1981 hasta el día en que Herrera dijo adiós a su papel activo en la marca en 2018, todos estos años (inclusive la nueva etapa de Wes Gordon) son un sinfín de momentos históricos.

En 1971, a los 32 años, ya aparecía en la lista de las mujeres mejor vestidas del mundo

10 años antes de dar forma a su propia firma, Carolina ya figuraba entre las mujeres mejor vestidas del mundo, leemos en Las Innovadoras. Una distinción que serviría como antesala de la que sería su meteórica carrera en el universo de la moda.

Fue la publicista de Emilio Pucci

Antes de inaugurar su propia firma, Herrera trabajó como publicista para Emilio Pucci en 1965 en su boutique en Caracas. Su primer viaje laboral dentro del sector.

Diana Vreeland fue su fiel consejera

La editora de moda Diana Vreeland fue estrecha amiga de Herrera y animó a la venezolana a crear su propia firma allá por 1981, apuntan en la sección "historia" de la web de CH. Una unión de fuerzas que el tiempo ha defendido a capa y espada.

Nueva York se convirtió en su ciudad amuleto

La Gran Manzana fue el lugar escogido para presentar su primer desfile en 1981. Concretamente, se mostró en el Metropolitan Club en el mes de abril. Asimismo, su primera tienda se abrió en la mítica Séptima Avenida. Una ciudad que la ha abrazado y acompañado durante los 40 años de historia de la firma.

En 1980 entra en el International Best Dressed Hall of Fame

Tal fue el reconocimiento a ojos de los profesionales del mundo de la moda de aquella década que Carolina Herrera entró a formar parte del prestigioso International Best Dressed Hall of Fame.

CH dio el salto al mundo del perfume femenino en 1988

El universo de la moda y de la perfumería han estado siempre muy unidos y Carolina Herrera lanzó su primer perfume pocos años después de llegar al mercado, en 1988.

Las fragancias masculinas llegaron en 1999

Los caballeros debieron esperar unos años para añadir a su colección un perfume de CH. Concretamente, en 1999 aterrizó el icónico aroma 212 Men.

Herrera lanzó una nueva línea: CH Carolina Herrera

Nuevo milenio, nueva línea. Carolina Herrera inauguró en Madrid la primera tienda dedicada a CH Carolina Herrera, la colección lifestyle con prêt-à-porter y accesorios para hombre, mujer y niño. La apertura tuvo lugar en el año 2001.

En 2004 recibió dos premios: el Council of Fashion Designers of America como "Womenswear Designer of the year" y el Premio Glamour "Woman of the Year award"

carolina herrera

La carrera de Carolina Herrera ha estado marcada por el hecho de recibir varios premios conmemorativos. El año 2004 fue especialmente prolífico al recibir dos galardones: el premio Council of Fashion Designers of America como "Womenswear Designer of the year" y el Premio Glamour "Woman of the Year award".

En 2008 fue galardonada con un premio por parte de The Council of Fashion Designers of America

La industria de la moda de Estados Unidos celebró la meteórica carrera de Herrera en 2008. El The Council of Fashion Designers of America entregó a la venezolana el premio "Geoffrey Beene Lifetime Achievement Award".

Carolina Herrera obtuvo un doctorado honorífico en 2012

carolina herrera

La diseñadora venezolana recibió un honorary Doctorate of Fine Arts de la mano del Fashion Institute of Technology de Nueva York en 2012.

Nuevos retos: la línea de gafas de sol fue presentada en 2011

carolina herrera

La colección de gafas de sol de Carolina Herrera aterrizó en el mercado en 2011, siendo ahora una parte clave de la línea de accesorios de la firma.

En 2012 se presentó su fragancia más popular hasta la fecha: Good Girl

carolina herrera

Good Girl es el perfume que ha obtenido más éxito de la factoría CH y fue lanzado al mercado en 2012.

Carolina Herrera dijo adiós a la dirección creativa de su marca entre aplausos

carolina herrera

La carrera de Herrera fue larga y estuvo repleta de triunfos. En 2018 se despidió de su labor tras 72 shows y 37 años de práctica profesional. El último desfile fue presentado en el Museum of Modern Art y formó parte de la colección otoño-invierno 2018.

En 2020 dieron la bienvenida a la línea de maquillaje

Pese a que Herrera ya no estaba en lo más alto de CH, los logros siguieron estando vivos en su firma homónima. En 2020 se presentó la Carolina Herrera Makeup Collection.

Los diseños icónicos de CH en versión mini

Carolina Herrera

Una de las campañas más sorprendentes del último trimestre de este 2021 ha estado marcada por CH. La casa ha lanzado Mini Bags, las versiones en tamaño XS de sus bolsos más famosos (como el Blasón, el modelo Andy, Matryoshka o Initials Insignia). Una noticia de Vanity Fair.

La obra de Herrera brilla en ocasiones especiales como las bodas de famosas o de la realeza

La línea de vestidos de novia de Carolina nació en 1987, tras crear el diseño para Caroline Kennedy. Esta colección ha sido, año tras año, una fuente de triunfos para la casa.

Caroline Kennedy fue una de las primeras en apostar por un diseño de Herrera el día de su boda

Caroline Bouvier Kennedy, hija mayor del icónico presidente de Estados Unidos, apostó por un diseño de Carolina Herrera para contraer matrimonio en 1986. Una noticia que publicó El País en aquella época. Una prueba más de la estrecha relación entre el clan Kennedy y la diseñadora latina.

Su madre, Jackie Kennedy, también apostó por la diseñadora venezolana para la boda de su hija mayor

El enlace de la hija de Kennedy no solo estuvo marcado por el vestido de novia, Jacqueline, madre de Caroline, también lució un diseño de la venezolana. En este caso, un sofisticado vestido verde. Un detalle que descubrimos en Town & Country. Herrera logró vestir a dos personalidades internacionales en uno de los días más señalados de sus vidas.

El vestido de una de las novias más famosas del cine actual: Bella Swang, de Crepúsculo

Las fanáticas de la saga Crepúsculo recordarán el precioso vestido de novia que lució Bella Swang en su enlace con uno de los vampiros más famosos del séptimo arte en la película Amanecer parte I. El diseño, que brillaba gracias a su delicada espalda, estaba firmado por Carolina Herrera.

El legado de CH en el cine y la televisión

Serena van der Woodsen cayó rendida ante los diseños de Herrera

La primera generación de Gossip Girl es una de las series que ha marcado un antes y un después en la historia de la moda. Su principal protagonista (pese a ser un reparto coral) era Serena van der Woodsen, interpretada por Blake Lively, y en uno de sus capítulos veíamos cómo lucía un maravilloso modelo de CH teñido de azul, señalan en Coolhunter.

Y Blair Waldorf también

Leighton Meester, en el papel de Blair Waldorf, también optó por un modelo de la venezolana. Concretamente, una creación de la colección otoño-invierno 2008, defienden en Celebrity Style Guide.

CH en la obra de Woody Allen

El equipo de vestuario de Blue Jasmine confió en un llamativo vestido rojo para vestir a Cate Blanchett en el film de Woody Allen, leemos en Moda Zip.

Carrie Bradshaw, de novia en Sexo en Nueva York

Uno de los hitos de CH en la pequeña pantalla tiene nombre propio: Carrie Bradshaw. Uno de los personajes ficticios que ha cambiado la historia de la moda vistió un modelo de la diseñadora venezolana. En concreto, un diseño de la colección primavera-verano 2008 inspirado en My Fair Lady, recalcan en Me and You.

Carrie Bradhsaw también And just like that (2021)

El reboot de Sexo en Nueva York, And just like that, nos está dejando looks de infarto y esta vibrante falda de lunares que viste Sarah Jessica Parker es una verdadera joya.

La relación de la venezolana con figuras de referencia como Olivia Palermo, Michelle Obama, la reina Letizia o Kamala Harris

Sea en el plano político, en referencia a Obama o Harris, o en relación con el mundo de las it girls de moda a nivel internacional, Herrera es una de las firmas de referencia para las mujeres más estilosas del globo.  

CH, una de las firmas de referencia de it girls como Olivia Palermo

La socialité neoyorquina Olivia Palermo se ha dejado fotografiar en innumerables momentos de la mano de Carolina Herrera. La diseñadora ha firmado conjuntos como el que lució Palermo en el verano de 2019 para asistir a una serie de desfiles en Nueva York.

Y también la vistió para su boda

carolina herrera

Tal es la unión entre Palermo y Herrera que la it girl estadounidense eligió un diseño de la firma venezolana para un día tan importante como el de su boda con Johannes Huebl. Un diseño de cuerpo ajustado y falda de tul con detalles de flores blancas. Como complementos, unos salones azules noche de Manolo Blahnik y una coleta.

Michele Obama recibió al presidente de Francia con un diseño de falda voluminosa

carolina herrera

En el mes de febrero del año 2014 el presidente de Francia, Francois Hollande visitó la Casablanca. Los Obama recibieron al político como se merecía, con una gran cena de gala. Michelle vistió un modelo de gran volumen en la falda y con el cuerpo de pedrería y transparencias.

Kamala Harris celebra ser la primera vicepresidenta electa de Estados Unidos con un traje blanco que esconde un gran mensaje

kamala harris

Una de las noticias más celebradas de los últimos años es el nombramiento de Kamala Harris como primera vicepresidenta electa de Estados Unidos. La demócrata escogió un traje blanco de Carolina Herrera para festejar la elección de Biden. Un estilismo que homenajeaba a las mujeres sufragistas de principios de siglo XX que vistieron de blanco mientras reivindicaban el derecho a voto.

Doña Letizia con un vestido rosa en Nueva Orleans (2018)

Carolina Herrera 2

Don Felipe y Doña Letizia viajaron a Estados Unidos en 2018. En su parada en Nueva Orleans, la reina lució un diseño de la firma venezolana. Un sofisticado vestido de cuerpo ajustado, con detalle de botones, y falda midi de vuelo con cintura marcada, en un llamativo color rosa fucsia

La reina Letizia repite de rosa en su viaje a Japón en 2019

Carolina Herrera 6

El otoño del 2019 estuvo marcado por el viaje de los Reyes a tierras asiáticas. En Japón vimos a Doña Letizia con un diseño de Carolina Herrera en rosa hecho a medida con flores bordadas plateadas.

Doña Letizia con un diseño de flores en el evento matinal de los Premios Princesa de Asturias 2020

Carolina Herrera 7

Por último en referencia a la reina, hablamos del estilismo escogido para el evento de mañana de los los Premios Princesa de Asturias 2020. Doña Letizia apostó por un vestido floral de largo midi y a unas clásicas mangas francesas.

Carolina Herrera: una de las firmas estrella de las alfombras rojas

Las alfombras rojas son uno de los principales escaparate de la moda si hablamos de celebrities. Cuando se celebran los Oscar, los Emmy o los Grammy todas las miradas de la industria de la moda (periodistas, diseñadores o estilistas) se centran en qué diseños luce cada personalidad. De este modo, el hecho de que una celeb de primer nivel luzca un modelo de CH relaciona (aún más) la imagen de la casa con el lujo y la exclusividad.

Renée Zellweger recogió un Oscar en 2004 con un sencillo, pero precioso, vestido blanco

La relación de Carolina Herrera con el cine no se limita a su aparición en películas, también hace referencia a las numerosas ocasiones en las que actrices de renombre han escogido la firma para eventos especialmente señalados. Renée Zellweger fue galardonada con el Premio Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel en Cold Mountain y un diseño blanco de CH fue el elegido para la ocasión, publicaron en WWD.

Renée Zellweger con un vestido joya en los Oscar 2008

carolina herrera

Renée Zellweger escogió a Herrera para otra entrega de los Premios Oscar, en concreto para la edición de 2008. Un impresionante vestido joya de escote corazón.

Rosalía con lunes XXL en los Premios Grammy Latinos 2019

carolina herrera

Rosalía fue una de las artistas más aplaudidas en la entrega de los Premios Grammy Latinos 2019 al apostar por un vibrante diseño de CH con grandes lunares en formato bicolor.

Amber Heard de rojo intenso en la Gala MET 2018

Carolina Herrera

La Gala MET es, año tras año, uno de los eventos más señalados del calendario de la moda. Amber Heard triunfó en la edición de 2018 con un llamativo diseño rojo pasión de Carolina Herrera.

Karlie Kross sensual y sofisticada en la Gala MET 2021

carolina herrera

En la última edición de la Gala MET hasta la fecha, la modelo Karlie Kross también se dejó ver un original diseño rojo firmado por la firma de la venezolana.

Paz Vega con detalles metalizados en el Festival de Venecia 2018

carolina herrera

El Festival de Venecia reúne a la mejor prensa especializada del séptimo arte y a las actrices más reconocidas del momento. En la edición del pasado 2018, Paz Vega acudió a la alfombra roja del segundo día de certamen con un vestido con tigres plateados de CH.

Sarah Paulson con unas voluminosas mangas en los Premios Emmy 2021

carolina herrera

De nuevo, hablamos de un espectacular diseño teñido de rojo carmín. En este caso, el vestido escogido por la actriz Sarah Paulson para pisar la alfombra roja de los Premios Emmy 2021.

Goya Toledo en formato bicolor en los Goya 2018

Carolina Herrera 2Goya Toledo en los Goya 2018 de Carolina Herrera

En el panorama nacional también encontramos destacadas apariciones de diseños de Herrera. Goya Toledo optó por un vestido bicolor de tul de la firma para los Goya 2018.

Macarena Gómez con escote asimétrico en los Premios Platino 2021

Carolina Herrera 2021

Macarena Gómez fue una de las mejores vestidas de la gala de los Premios Platino 2021 con un precioso vestido bicolor con asimetrías de Carolina Herrera.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A  pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos  ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una  decisión única del equipo de editores.

Fotografías | Gtres, Pinterest, Carolina Herrera

Temas
Inicio