Publicidad

Raita o ensalada india: el condimento más refrescante para cuidarnos de manera saludable y cinco recetas para elaborarla en casa
Dietas y Nutrición

Raita o ensalada india: el condimento más refrescante para cuidarnos de manera saludable y cinco recetas para elaborarla en casa

Publicidad

Publicidad

Las ensaladas son uno de los alimentos más saludables que podemos consumir y uno de los primeros a los que acudimos cuando intentamos cuidarnos un poco más. Es comprensible teniendo en cuenta que, en general, se basan en vegetales, semillas y fruta en algunos casos.

Sin embargo, es un alimento tan básico que casi sentimos que ya hemos comido todas sus posibles variables y, quizás, estemos un poco aburridas. Por suerte, la cocina tradicional de otros países puede darnos la solución y traernos nuevas recetas. Es el caso de las tradicionales raitas o ensaladas típicas de la india.

El condimento o ensalada más refrescante

Cuando hablamos de raitas, podemos estar refiriéndonos a un tipo de ensalada típica de la india, pero también a una salsa o, incluso, un grupo de entrantes. Y es que, en realidad, la raita consiste en un plato que se puede utilizar como condimento, como ensalada o como acompañamiento de otros platos.

Life Is Delicious 56197302 534872640253122 1099884255531946552 N

La particularidad que tienen las raitas es que se elaboran con yogur condimentado. El motivo es que, básicamente, en la India lo utilizan para compensar y aliviar el picante que aportan algunos platos típicos. Es por ello que, normalmente, la raita se elabora y condimenta con alimentos que aumenten todavía más el frescor y la suavidad que aporta el yogur.

Una cosa importante es que estos yogures suelen ser yogur natural sin nada más. Es decir, ni azucarado, ni con sabores, ni tampoco griegos. El yogur se suele condimentar cilantro, menta, pimienta, cayena, comino o chat masala, aunque podemos elegir cualquiera que nos guste más a nosotros. Una de las cualidades de las raitas es que el yogur no suele dejarse muy líquido, como una salsa, sino algo más espesa.

Otra de las cosas especiales que tienen estas ensaladas o condimentos es que habitualmente se elaboran con diferentes verduras tanto crudas como cocidas. En ocasiones se incluye alguna fruta o, incluso, un tipo de masa típica frita.

Recetas de raita para elaborar en casa

Raita de yogur y remolacha

Raita2
  • Ingredientes: necesitaremos 250 g de yogur natural, 150g de remolacha ya cocida, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, comino molido, comino en grano, mostaza en grano, cayena, sal y perejil al gusto. 
  • Elaboración: podemos comprar la remolacha ya cocida y, si no, tendremos que cocerlas nosotras mismas. Una vez que esté cocida rallamos la remolacha. En un cuenco echamos el yogur, añadimos las especias, el aceite y la sal y mezclamos. Incorporamos la remolacha, probamos y vamos ajustando el sabor y la textura si la queremos más líquida - podemos añadir suero del yogur -. Con esto tenemos elaborada esta receta que nos recomiendan desde Vitónica

Raita o ensalada cremosa de yogur con rabanitos, espinacas y col

Raita1
  • Ingredientes: 250 g de yogur, 5 o 6 rabanitos, una hoja de kale, un manojo de brotes de espinaca, una cucharada de zumo de limón, comino molido, comino en grano, semillas de mostaza, ajo granulado, cucharada de perejil picado, cebollino picado, cilantro picado, ralladura de limón, pimentón dulce o picante, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal.
  • Elaboración: lavar y picar bien rabanitos, kale y espinacas. Tostamos las semillas de comino, mostaza y ajo. Vertemos el yogur en un cuenco, añadimos las semillas, el rabanito, salpimentamos, añadimos el limón, y el aceite y mezclamos muy bien. Añadimos un poco más de aceite y el pimentón para terminar.

Raita de pepino

Thecuriouschickpea 46911435 967152016807983 7765699730434651889 N
  • Ingredientes: 250 g de yogur, un pepino, una cebolla, dos tomates, cilantro, comino, menta, aceite de oliva virgen extra, chile en polvo y sal al gusto. 
  • Elaboración: pelar y picar bien el pepino, el tomate y la cebolla. Si lo deseamos, podemos escurrir el tomate un poco para que no suelte tanto líquido. Lo mezclamos con el yogur y los otros ingredientes hasta que quede bien unificado. 

Ensalada raita de berenjena

Pipingpotcurry 74967113 412651389370198 8018141529619406749 N
  • Ingredientes: 250 g de yogur, una berenjena, un cuarto de cebolla, ajo picado, comino, menta, cilantro, aceite de oliva virgen extra, un poco de zumo de limón y sal al gusto.
  • Elaboración: el primer paso es asar la berenjena en el horno durante unos 20 minutos. Cuando la tengamos, sacamos la carne de la berenjena y la mezclamos con todos los demás ingredientes. Igual que en los otros casos, podemos guardar el suero del yogur para hacerlo más líquido si lo necesitamos.


Ensalada raita de plátano

Hellocurryhun 47582378 789672004746534 519132623482097659 N
  • Ingredientes: 250 g de yogur, tres o cuatro plátanos maduros, comino, cayena, chorrito de zumo de limón y, si queremos, coco rallado.  
  • Elaboración: cortamos el plátano en rodajas y, como en las recetas anteriores, mezclamos todos los ingredientes y probamos de sabor para arreglar lo que necesitemos. 

Imágenes | @shabugeorge, @life_is_delicious_, Vitónica

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir