Publicidad

En qué consiste la Dieta Optavia: esto es lo que dice la ciencia con respeto a su eficacia

En qué consiste la Dieta Optavia: esto es lo que dice la ciencia con respeto a su eficacia
Sin comentarios

Si hay algo que prolifera cada año son las nuevas dietas, muchas de ellas de esas que llamamos "milagro". Con una rápida búsqueda en Internet podemos encontrar infinidad de ellas. El problema es que no siempre son todo lo saludables que nos gustarían y, de hecho, ni siquiera cumplen con su función, que sería la de ayudarnos a perder peso. Al menos no a largo plazo, ni de una manera segura.

La dieta Optavia es una de estas dietas que se ha puesto de moda en los últimos meses y años. Esto es lo que sabemos sobre esta dieta, cómo se realiza y si realmente ofrece algún beneficio o, por el contrario, puede resultar poco saludable.

En qué consiste la dieta Optavia

En este caso, la dieta Optavia es el último lanzamiento de una compañía de alimentación estadounidense llamada Medifast. Se trata de una empresa que se centra, específicamente, en la elaboración y venta de productos diseñados para la perdida de peso.

En otras ocasiones ya han lanzado otros planes y medidas nutricionales que han llegado a ser muy conocidos. Este es el caso del "Plan Medifast 5&1" del que se habló mucho, pero que tuvo que enfrentar algunos problemas. Y es que en 2012 la empresa Medifast fue multada con 3,7 millones de dólares por publicidad engañosa a causa de dicho plan nutricional en el que aseguraban que quienes la siguieran podrían perder entre uno y dos kilos y medio a la semana, sin ningún tipo de base científica que lo respaldara.

Optavia 118482715 130811842062206 3287464401336091981 N

En 2017 la compañía lanzó un nuevo plan nutricional y una línea de productos conocidos como Optavia. Esta dieta sigue un modelo bastante habitual en otras dietas milagro: es alta en proteínas y muy baja en carbohidratos. Existen tres planes distintos que podemos seguir y dependiendo de eso cambia el consumo de carbohidratos, pero rondan los 80-100 gramos diarios. Para hacer estos planes tiene que hacerte con los productos de la marca.

Y es aquí donde llama la atención una de las primeras cosas, y es que si comparamos estos productos con los del Plan Medifast 5&1, lo que encontramos es que los productos de Optavia contienen exactamente los mismos macronutrientes que los del otro plan y, de hecho, se tratan de planes bastante parecidos.

Dependiendo del plan que sigamos, el precio de los kit de productos variará, pero la opción más básica cuesta alrededor de 265 euros como mínimo (unos 300 dólares). La recomendación de Medifast es que sigamos la dieta y consumamos sus productos ayudados por uno de los coaches de la compañía.

Cómo se realiza esta dieta

Esta dieta se puede realizar eligiendo tres planes diferentes, pero lo que tienen todos ellos en común es que en todos tendríamos que hacer seis comidas. Las comidas que hagamos se dividirán en el consumo de productos preenvasados de Optavia, y en proteínas magras y verduras verdes que consumiremos a través de comida casera. A partir de ahí, estos son los tres planes:

Optavia 110022819 210367166917919 2040623455075196476 N
  • Plan 5 y 1: este plan, llamativamente similar al Medifast 5&1, consiste en que cinco comidas las haremos consumiendo únicamente los productos de Optavia y en la otra comida que queda tomaremos proteínas y verduras.
  • Plan 4, 2 y 1: en este caso cuatro comidas serían con productos Optavia, dos con proteínas magras y verduras y otra haciendo una merienda saludable.
  • Plan 3 y 3: aquí haríamos tres comidas con productos Optavia y tres comidas caseras con proteínas y verduras.

La dieta Optavia no es una buena opción en ningún caso

Si una dieta se basa en el consumo de productos y suplementos en vez de comida, lo mejor que podemos hacer es desconfiar de ella. Y la dieta Optavia no es una excepción a esta regla. ¿Va a hacernos perder peso? Probablemente, porque la restricción de calorías en esta dieta es muy importante y todavía mas si, como recomiendan, añadimos 30 minutos de ejercicio físico diarios para compaginar con ella.

Sin embargo, no es una estrategia ni segura ni efectiva a largo plazo. Este tipo de dieta resulta de lo más restrictiva, por no hablar de aburrida, al alimentarnos únicamente de sus productos procesados y de proteínas magras y verduras verdes. Siguiendo esta dieta no solo no podremos consumir alimentos que no sean saludables, si no otros perfectamente adecuados como frutas, verduras de otros tipos, legumbres, granos enteros o frutos secos.

Optavia 77328409 578150619670762 7094022832019923322 N

Además, aunque el consumo adecuado de proteínas no tiene ningún riesgo para nuestra salud, estas dietas proteicas en las que consumimos una alta cantidad de proteínas sí pueden crear daño renal. Y no compensa teniendo en cuenta que, una dieta basada en suplementos no nos enseña hábitos alimenticios saludables a largo plazo. En cuanto dejemos la dieta - y la dejaremos porque no es sostenible ni económica ni nutricionalmente -, y volvamos a comer como antes, ganaremos el peso perdido.

En la página web de Optavia podremos ver que indican contar con evidencias científicas sobre la efectividad de esta dieta. La realidad es que, cuando revisamos esas investigaciones, vemos que están elaboradas por gente que trabaja para Medifast y no hay ninguna otra investigación independiente realizada.

Si queremos hacer esta dieta tendremos que comprar los productos a la web de la marca en Estados Unidos. En ese caso, es importante advertir que no solo no tendrá el certificado de seguridad de la Unión Europea, si no que no cuenta con ningún otro. Y es que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) no regula los suplementos dietéticos. En definitiva, los motivos para no hacer la dieta son mucho mayores que para hacerla.

Imágenes | @optavia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios