El cuidado facial requiere de algunos pasos básicos como es la limpieza, que probablemente sea uno de los pilares fundamentales. Pero a la hora de hidratar o aplicar principios activos varios, es cuando vemos que hay una saturación de productos. Un perfecto ejemplo lo tenemos en la rutina de skincare coreana que ha traspasado todas la fronteras y ahora vemos cómo muchas son las que apuestan por aplicar un producto tras otro, sin ni siquiera pensar si su piel lo necesita de verdad.
El primer criterio que debemos tener es nuestro tipo de piel, y de ahí saber cuáles son sus necesidades antes de comenzar a aplicar productos porque sí. Incluso el protector solar que sabemos perfectamente que es un básico para todo el mundo, también se debe elegir según el tipo de piel, ya que hay texturas más untuosas y fórmulas oil free, por poner un ejemplo.
Pero también es de suma importancia, tener en cuenta que la piel con el paso del tiempo va cambiando, y uno de esos momentos es la menopausia. Según la farmacéutica Gema Herrerías, “tras la menopausia, las pieles grasas producen menos sebo y las secas se deshidratan, hay que reforzar la función barrera. A esto se suma que, a partir de los 50, la pérdida de firmeza y las arrugas se hacen más palpables, por lo que elegir una crema hidratante adecuada pasa por dar con una fórmula que refuerce la función barrera”, explica.
Todas las pieles necesitan llevar una rutina de cuidados pero cada una tiene sus propias necesidades. Como comenta la experta, “la edad no puede ser el criterio principal a la hora de cuidar la piel y escoger un tipo de crema. Hay otras variables que se deben tener en cuenta". Para acertar, Gema habla de su metodología "el código piel" que “no es más que una imagen actual de tu piel basada en el tipo de piel, el estado de su función barrera y la prioridad de tratamiento”, explica la farmacéutica.
De esta manera se tienen en cuenta diferentes factores y no solamente la edad. Igual que tampoco hay que hablar de este método como un código fijo, ya que como bien sabemos, el estilo de vida, los cambios hormonales o la alimentación afectan al estado de la piel.
Lo primero que recomienda Gema para cuidar la piel y mantenerla sana, es incluir “ingredientes reparadores de la función barrera como ceramidas, ácidos grasos y ácido hialurónico”. De esta forma mantendremos el manto hidrolipídico en perfecto estado que es el escudo natural de la piel.
El siguiente paso, sería apostar por “ingredientes de acción intensiva que ayuden a tratar los signos del envejecimiento cutáneo”, explica Herrerías. En este caso encontramos muchos principios activos que son perfectos para tratar las pieles maduras y estos son los que ella recomienda.
- Péptidos: Se encargan de estimular la síntesis de colágeno y, en consecuencia, mejoran la firmeza y reducen la profundidad de las arrugas.
- Exoxomas: “Las tecnologías a base de exosomas, como los procedentes de células madre de Goji, aportan un enfoque avanzado al estimular la regeneración celular y favorecer la comunicación entre células”, explica.
- Niacinamida: “Mejora el tono irregular, refuerza la función barrera, reduce la oxidación celular y contribuye a una piel más luminosa y uniforme”, nos cuenta la farmacéutica.
- Retinol y ácido glicólico: “siempre adaptados a cada tipo de piel y su nivel de tolerancia”, recalca Gema.
Fotos | Andrea Piacquadio en Pexels, cottonbro studio en Pexels, Pauline 🦋📷 en Unsplash
En Trendencias | Las mujeres de piel madura usan la crema Nivea como prebase y lucen un cutis radiante y sin arrugas
En Trendencias | Bases de maquillaje: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En Trendencias | Los 11 mejores fijadores para que tu maquillaje aguante intacto
Ver 0 comentarios