Es uno de los pueblos más bonitos de España, pero desconocido: un lugar mágico, como de cuento de hadas, con cascadas y hórreos

Una escapada perfecta para perderse este otoño y desconectar

Manuel Torres Garcia Slvhzejetl0 Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Galicia tiene rincones tan bellos que perfectamente podrían haber salido de la imaginación de Tolkien o de los hermanos Grimm. Desde impresionantes playas acantiladas hasta bosques de cuento de hadas. Esto último lo encarna, precisamente, a la perfección un pequeño pueblo en la provincia de A Coruña en el que te va a apetecer perderte este otoño y del que, probablemente, nunca antes hayas oído hablar si no has hecho El Camino de Santiago (porque es un pueblo de paso).

Se trata de Ponte Maceira, una aldea de apenas 60 habitantes en la parroquia de Portor y perteneciente al municipio de Negreira que, como no podría ser de otra forma, está incluida en la famosa lista de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, en la que solo hay cien pueblos con el honor de haber sido incluidos en todo el país.

Se trata de un pueblo de interior bañado por las aguas del río Tambre y que conserva todo el encanto de su orígenes en el siglo XIII. Fue en esta época cuando se construyó la gran joya de la corona arquitectónica de la aldea: el gran puente románico que conecta las localidades de Ames y Negreira. Llamado A Ponte Vella, aprovecharon para su construcción los pilares de un antiguo puente romano.

 

No obstante, sus calles empedradas también destacan por otros motivos. De hecho, junto al puente encontramos la Capilla de San Blas, que data del siglo XVIII. Y, si te gusta el turismo de iglesias, tampoco te puedes perder La iglesia románica de Santa María de Portor, construida en el siglo XII (aunque con modificaciones posteriores).

Si el arte religioso nos aburre, podemos acercarnos mejor hasta El Pazo de Baladrón, construido entre 1945 y 1955, y que posee un gran jardín en el que se puede ver un pombal y varios hórreos, además de estar rodeado de un bajo muro de piedra.

 

Y es que otro de los grandes encantos de esta aldea son sus bellísimos jardines y todos los palomares y hórreos que cuentan la historia del lugar y que cuentan la historia del lugar.  No obstante, como cualquier lugar en el que la naturaleza es la protagonista, es también un enclave ideal para los amantes del senderismo.

 

Foto de portada | Manuel Torres Garcia

En Trendencias | Las 31 escapadas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

En Trendencias | 14 ensaladas originales pero sencillas para lucirte en la cocina sin dejar de comer sano

Comentarios cerrados
Inicio