El pueblo que enamoró a Cary Grant y Sofía Loren está a menos de una hora de Madrid y es ideal para una escapada

El pueblo que enamoró a Cary Grant y Sofía Loren está a menos de una hora de Madrid y es ideal para una escapada
Sin comentarios

Nos encanta Madrid en todas sus formas. Sus museos, sus calles, sus restaurantes… Nos gusta cuando llueve, cuando hace sol y cuando vamos en metro. Cuando caminamos por su calle más cool y cuando nos perdemos en sus historias de fantasmas.

Pero también nos gusta alejarnos del tráfico, del ruido y de la multitud para pasar el día en un pueblo tranquilo como el que te traemos hoy, y sin salir de la Comunidad de Madrid. Te hablamos de un pueblo en el Valle Medio del Jarama, al nordeste de la Comunidad de Madrid y lindando con Guadalajara, que está a menos de una hora de la capital.

Torrelaguna, una villa en la que perderse

El 23 de enero de 1974, el conjunto histórico artístico de la villa de Torrelaguna fue declarado Bien de Interés Cultural. Fue la primera sede del Canal de Isabel II, cuna del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros  y lugar de residencia de María Toribia, que luego sería Santa María de la Cabeza.

Torrelaguna Madrid

Si paseamos por su centro histórico nos encontramos con una iglesia del siglo XV, la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, que es un ejemplo de la arquitectura gótica madrileña. El Pósito, el Hospital de San Bartolomé y el Convento de Franciscanos de la Madre de Dios, además de la Ermita de San Sebastián también del s. XV, y el Palacio Arteaga o del Infantado (de los siglos XVII-XVIII) completan un conjunto histórico único que enamora.

Torrelaguna

La Plaza Mayor, con el Ayuntamiento fundado por el Cardenal Cisneros en 1514 para servir como almacén de grano, el Convento de las Hermanas Franciscanas y la Cruz de Cisneros levantada en 1802, es de visita obligada.

Si quieres completar la escapada con una visita a los alrededores, no te pierdas el Canal de Cabarrús construido a finales del siglo XVIII y la sede de lo que fue el Canal de Isabel II. Y guarda energías para una ruta de senderismo en el entorno natural del Valle Medio del Jarama porque merece mucho la pena.

Las películas en las que Torrelaguna es también protagonista

Orgullo Y Pasion

De hecho aquí Cary Grant y Sofía Loren grabaron la película Orgullo y Pasión junto a Frank Sinatra y no han sido los únicos. Ha sido lugar de rodaje de la serie Isabel y Penélope Cruz ha recorrido sus calles junto a Javier Bardem en Todos lo saben, el thriller de Asghar Farhadi.

Dónde comer y dormir en Torrelaguna

Toca comer, y si visitamos Torrelaguna no podemos dejar de probar el lechazo asado castellano, las migas con uvas, la sopa castellana y los judiones, todos platos típicos del pueblo. Para comerlos podemos visitar el restaurante Alfolí de la Sal o el asador Antigua Casa Patata, ambos especialistas en cocina tradicional.

Panoramica De Torrelaguna

Para el alojamiento, te proponemos una casita rural en las afueras, como La casita de la pradera con tres habitaciones y capacidad para cinco personas, que tiene un precio de 475 euros por dos noches en fin de semana, o la Casa Rural Antigua Botica, para dos personas y un precio de 214 euros por un fin de semana.

La casita de la pradera. Casa con tres habitaciones y capacidad para cinco personas desde 475 euros por dos noches en fin de semana

Casa Rural Antigua Botica para dos personas desde 214 euros por dos noches en fin de semana

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | IStock, Orgullo y pasión

En Trendencias | Pan de verdad: 14 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo

En Trendencias | Las 15 mejores pastelerías de moda que no debes perderte en Madrid

Temas
Inicio