Publicidad

Paraísos naturales en España: dónde viajar esta Semana Santa sin salir de tu comunidad autónoma y cumpliendo con las restricciones

Paraísos naturales en España: dónde viajar esta Semana Santa sin salir de tu comunidad autónoma y cumpliendo con las restricciones
Sin comentarios

Esta Semana Santa es obvio que no será como las que recordamos. Aunque no estamos confinados como el año pasado, los de Madrid no podemos ir a nuestra soñada playa ni los de Sevilla pueden subirse en tren a ver la capital española porque en la mayoría de comunidades se ha instaurado el cierre perimetral.

Pero eso no significa que no podamos desconectar en nuestra comunidad, aprovechando estos días para hacer una escapada a un lugar con la naturaleza como protagonista, que nos permita coger aire y recargar pilas en estas vacaciones de Semana Santa.

Escapadas en la naturaleza sin salir de Andalucía

Andalucía es una de las comunidades que tiene cierre perimetral y además no permite viajar entre sus ocho provincias al menos hasta después de Semana Santa. Pero eso no significa que no tengamos opciones preciosas en cada una de las provincias, ya que Andalucía es la comunidad autónoma española con más espacios naturales protegidos.

G8

El Parque Natural de los Alcornocales está en Cádiz pero también tiene parte de su extensión en la provincia de Málaga. Es el llamado “pulmón verde” de Andalucía, y tiene numerosas rutas por las zonas en las que se permite el acceso.

Cadiz

Saltamos a Córdoba, donde encontramos el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, declaradas como Geoparque y un entorno natural privilegiado que cuenta con el pico más alto de la provincia de Córdoba: la Tiñosa, con 1.570 metros. 14 pueblos forman parte de las Sierras Subbéticas, así que además de naturaleza podremos disfrutar de gastronomía, cultura y mucho aire fresco.

 

La Sierra Mágina, en Jaén, es una demostración maravillosa de que esta provincia es mucho más que olivos y aceite. La senda de los cerezos en flor de Torres es espectacular en primavera, con todas las flores en pleno apogeo, pero no es lo único que podemos encontrar. El nacimiento del río Arbuniel, el paraje de Hútar o la ruta de los castillos son algunas de las maravillas que nos aguarda este paraje interior.

Granada es una provincia privilegiada que tiene en su haber desde rutas de aguas termales a la preciosa Sierra Nevada o el espectacular desierto de Gorafe. Eso sin contar con su preciosa capital o su costa, con la preciosa Herradura. Es un todo en uno. En esta ocasión nos quedamos con el Geoparque de Granada que la UNESCO incluyó en la Red de Geoparques Mundiales el año pasado, y que parece de película.

Malaga

De Málaga nos quedamos con su costa, salvaje en muchos puntos como en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Nos regala bellas playas y pequeñas calas, fruto de la erosión y regresión marina sobre las últimas estribaciones de la Sierra de Almijara, y son un lugar ideal para hacer submarinismo.

Huelva Alajar

Huelva es otra de las provincias que encuentra en sus playas su mejor reclamo, pero también es el lugar donde se encuentra parte del Parque Nacional de Doñana, declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. Y si quieres un viaje en plena naturaleza, puedes visitar Alájar, un pueblo situado en el centro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad y que ocupa todo el norte de la provincia.

Sevilla

Si estás en Sevilla y no quieres quedarte en la capital, puedes visitar la Sierra Norte de Sevilla que se eleva sobre el Guadalquivir y nos deja paisajes maravillosos y la posibilidad de practicar todo tipo de deportes de aventura como senderismo, barranquismo, escalada, o espeleología.

Almeria

Por último Almería, que nos regala el Parque Natural de Cabo de Gata y todas sus maravillosas playas, aunque si tenemos que elegir nos quedamos con las calas más inaccesibles como la Playa de los Muertos, la Cala de San Pedro o la Cala de Peñón Cortado.

Aragón y sus llanuras saladas

Saladas De Chiprana Afc 5

Aragón mantiene cierre perimetral, pero sí permite viajar entre las tres provincias, así que además de visitar el precioso y conocido Monasterio de Piedra o los balnearios que encontramos por la zona, podemos aprovechar para visitar las grandes llanuras saladas de Aragón. La Reserva Natural de las Saladas de Chiprana es un entorno único y diferente que se aleja del turismo de montaña sin dejar de abrazar la naturaleza.

Asturias y los acantilados de Pimiango

 

Asturias prohíbe entrar y salir de la comunidad y cierra perimetralmente los concejos, pero también es una de las comunidades en las que encontrar naturaleza es más fácil, porque es un entorno verde lleno de vida. Podemos visitar el Parque Natural de Somiedo y hacer la ruta Valle del Lago, o visitar la zona más oriental de Asturias y perdernos en las costas de los acantilados de Pimiango. Esta zona tiene una espectacular vista desde el Faro de San Emeterio.

Baleares y el salvaje paraje de Els Amunts

Baleares

Las Islas Baleares no aplican un cierre perimetral (son de las pocas comunidades que no lo hacen), pero con las maravillas de la naturaleza que tienen no merece la pena salir de sus islas. Si quieres una naturaleza más salvaje puedes quedarte en las playas y calas del norte de Menorca. Si buscas calma el oasis de las aves que es la Reserva natural Albufereta en Alcúdia, Mallorca, debe ser tu destino. El Paraje natural Els Amunts en Ibiza es otra opción para disfrutar del sol, la naturaleza y la belleza de sus islas.

Canarias, Artenara y sus espacios naturales protegidos

 

Las Islas Canarias tampoco están cerradas perimetralmente y cualquier rincón de su territorio volcánico es más que digno de ver. No es solo que podamos disfrutar de la belleza insólita de El Hierro (de la que nos hemos enamorado aún más gracias a la serie de Candela Peña en Movistar+), sino que podemos adentrarnos en el turismo rural de las islas y visitar Artenara en Gran Canaria, un pueblo rodeado de tres Espacios Naturales Protegidos: Parque Natural de Tamadaba, Parque Rural del Nublo y Paisaje Protegido de las cumbres.

Los valles pasiegos de Cantabria

Cantabria

Cantabria mantiene el cierre perimetral, lo que no nos impide disfrutar de los Valles Pasiegos, con las cuencas siempre verdes de los ríos Pas, Pisueña (Carriedo) y Miera. Son el paisaje que nos vendría a la cabeza a cualquiera al pensar en Cantabria, con todos esos tonos de verde entre las lomas de la montaña. Idílico.

Castilla y León y el Real Sitio de San Ildefonso

Castilla Y Leon

Aunque Castilla y León está cerrada perimetralmente, sí se permite la movilidad entre provincias. Ya te hemos hablado en alguna ocasión de la espectacularidad de Las Médulas, el llamado Gran Cañón español, pero no es la única naturaleza asombrosa que encontramos en esta comunidad autónoma. Castilla y León es una provincia maravillosa para el turismo activo, el gastronómico y el turismo de relax, y tiene rincones tan bonitos como la Reserva Natural Acebal de Garagüeta o el Real Sitio de San Ildefonso, una reserva de la biosfera espectacular.

La Sierra del Segura de Castilla-La Mancha

Castilla La Mancha

Al igual que la otra Castilla, mantiene el cierre perimetral a nivel de comunidad pero permite el desplazamiento entre provincias. Un momento ideal para visitar por ejemplo la ruta de los castillos de Castilla-La Mancha o para descubrir los encantos de Doñana. También podemos visitar la Sierra del Segura en Albacete y su Parque Natural Los Calares del Mundo y de la Sima.

Cataluña y el Parque Nacional Aigüestortes

Cataluna

Cataluña también aplica el cierre perimetral en la comunidad autónoma, pero desde el 15 de marzo se permite el desplazamiento comarcal siempre que sean con el mismo núcleo de convivencia. Así, esta medida nos permite visitar no solo sus playas y pueblos medievales, también sus maravillosos parques naturales, como el Parque Nacional Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Un lujo montañoso en el que el agua es más que protagonista.

La sierra de Guadarrama de la Comunidad de Madrid

Madrid

Madrid tiene cierre perimetral en Semana Santa, pero también tenemos muchos lugares que visitar en los que tomarnos un respiro del ajetreo de la ciudad. La Sierra de Guadarrama es sin duda el paraíso natural para amantes de la naturaleza y el aire libre, pero también podemos visitar Cenicientos y su entorno montañoso o el Valle de la Angostura en El Paular.

El Mirador del Garbí en la Comunidad Valenciana

Valencia

La Comunidad Valenciana también está cerrada perimetralmente, pero podemos viajar entre provincias y visitar lugares tan bonitos como el Parque Natural de L’Albufera de València o El Pou Clar, en Ontinyent, con un paisaje fluvial espectacular. Aunque en el Parque Natural de la Sierra Calderona podemos encontrar uno de los miradores más impresionantes de toda la Comunidad Valenciana, el Mirador del Garbí. La ruta para llegar a él es sencilla e ideal para hacer en familia.

Extremadura y La Siberia

Actualmente, Extremadura no aplica cierres perimetrales en la región, pero no necesitamos salir de la Comunidad Autónoma para disfrutar de un entorno natural inigualable. Posee más de 60 espacios naturales protegidos, por ejemplo la Reserva de la Biosfera de La Siberia o la espectacular Garganta de los Infiernos en el Valle del Jerte.

La Ribeira Sacra de Galicia

Ribeira Sacra Galicia

Galicia no permite la salida ni entrada en la comunidad y existen multitud de municipios con cierres perimetrales, pero podemos disfrutar de maravillas de la naturaleza como las Islas Cíes (absolutamente imprescindibles), la Ribeira Sacra o las Fragas do Eume. Y esto es solo una pincelada de todo lo que Galicia ofrece. Paisajes protegidos, monumentos naturales y parques naturales que enamoran.

La Rioja y las lagunas de la sierra de Urbión

La Rioja

Aunque tiene cierre perimetral, La rioja es capaz de sorprendernos no solo con su gastronomía, también con sus pueblos con encanto, su enoturismo y con sus rincones naturales como la Sierra de Cameros con conjuntos de hayas, castaños y robles (espectaculares en otoño). Para esta primavera nos quedamos con las lagunas de Urbión, un conjunto de humedales de alta montaña que merecen mucho la pena, palabrita.

El Parque Regional de Calblanque de Murcia

 

Murcia tiene cierre perimetral y hay municipios con altas tasas de incidencia que tendrán cierre en esta Semana Santa. Pero otros muchos podrán moverse libremente por la comunidad y disfrutar por ejemplo del Parque Regional de Calblanque. Una combinación de mar y montaña que sigue enamorando.

Navarra y su Sierra de Aralar

Navarra

El Gobierno de Navarra mantiene el cierre perimetral, pero podemos disfrutar del llamado Pirineo Atlántico, una inmensidad verde que se extiende a lo largo de 208 kilómetros cuadrados compartidos por Navarra y Euskadi. La Sierra de Aralar es un lugar perfecto para perderse en él. Tiene rutas de distintas dificultades y lugar con tanta magia como el Santuario de Aralar.

El Parque Natural de Aizkorri-Aratz en el País Vasco

Pais Vasco

Aunque aún no están decididas todas las medidas que se adoptarán en el País Vasco, es oficial que la comunidad tendrá cierre perimetral. Todo el País Vasco parece hecho para enamorarnos, el precioso Bilbao, su gastronomía, el paisaje verde mires donde mires… Esta vez apostamos por el Parque Natural de Aizkorri-Aratz en el que practicar turismo activo mientras disfrutas de la naturaleza en todo su esplendor.

Foto de portada | Canòn de Sil en Ribeira Sacra (Galicia)

Fotos | Junta de Andalucía, Geoparque de Granada, andalucia.org, Cabo de gata, Turismo Aragón, Guía de Asturias, Turismo Islas Baleares, Turismo de Cantabria, Biosfera San Ildefonso, Turismo Castilla-La Mancha, Catalunya, Turismo de Madrid, Comunitat Valenciana, Turismo Extremadura, Turismo de Galicia, La Rioja Turismo, Murcia Turística, Turismo Navarra, Turismo Euskadi

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio